ojos

lunes, 23 de enero de 2012

Protocolo de Transferencia de Hipertexto (http)


Sin previos conocimimentos en informática, uno se preguntaba que significaba el famoso "www" (World Wide Web), algo totalmente imprescindible para acceder a CUALQUIER página web. Lo que alguien con dichos conocimientos sigue sin saber, es lo que significa ese HTTP que se muestra antes del www.
Pues bien, el HTTP(o protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la world wid web. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores,...) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición se lo conoce como agente del usuario. A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localización uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.


Iñigo Roy Azcorra

http://es.kioskea.net/contents/internet/http.php3
http://www.masadelante.com/faqs/que-significa-http

No hay comentarios:

Publicar un comentario