ojos

lunes, 9 de marzo de 2015

Dos términos en liza: e-Administracion vs Open Government

Wikipedia describe así el término e-administración:

"... La e-Administración o Administración electrónica hace referencia a la incorporación de la tecnologías de la información y las comunicaciones en las administraciones públicas en dos vertientes: desde un punto de vista intraorganizativo transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles y desde una perspectiva de la relaciones externas habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas...".

Y se esta escribiendo mucho sobre este concepto... estudios que revisan año a año su implantacion y los niveles de utilizacion desde el ambito empresarial y desde el ambito del ciudadano de a pie; estudios que muestran casos a tener en cuenta para lo bueno y para lo malo, etc. 

Sobre este ultimo aspecto hay un estudio del que se encuentra amplia referencia, ya que se puso en linea hace un par de años ya: Experiencias de éxito en e-Administración de las Entidades Locales

Pero la web 2.0 ha acuñado un nuevo concepto al limite del descrito... el  Open Government. Si no controlas a que se hace referencia consulta estas paginas... Un nuevo modelo de gestión Pública.

Sobre este ultimo concepto me gusto este post sobre la administracion publica y las redes sociales (10 errores). Si tienes un momento merece la pena leerlo.

Por ultimo, como muchos estudiantes en formacion estan descubriendo estos terminos me parecia logico terminar este post con un recurso (prezi -esta de moda este portal-) de otra universidad que trata este tema: