ojos

martes, 24 de enero de 2012

Sistema de Soporte a las Decisiones (DSS)

El Sistema de Soporte a las Decisiones es, en general, un sistema que apoya el proceso para una toma de decisiones para cualquier nivel de gestión para soluciones semi-estructuradas o no estructuradas. Este apoyo implica la estimación, evaluación y comparación de alternativas. Da decisiones únicas , no repetitivas.

A continuación dejo el vídeo que explica los distintos modelos de sistemas con sus respectivas peculiaridades.



También aprovecho para adjuntar un link a una página en la cual se detalla la función de las DSS.

http://www.sinnexus.com/business_intelligence/sistemas_soporte_decisiones.aspx

Espero que os guste.

Planificacion de Recursos Empresariales(ERP)

El vídeo nos explica, en general, en que consiste la planificacion de recursos empresariales y cuales son sus aplicaciones de cara a la actividad empresarial de una organizacion.
Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS(sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.


Aqui os dejo algunos enlaces de interes relacionados con los ERP:



http://www.youtube.com/watch?v=PVRgIXLWDHs&feature=related
Este enlace pertenece a un vídeo de youtube en ingles que me ha resultado bastante interesante.

Espero que os resulte interesante. Un saludo.


oportunidades de la web 2.0 en la educacion

Arquitectura P2P


El vídeo nos explica en que consiste la arquitectura P2P ,así como los distintos tipos de arquitectura P2P que se conocen. La arquitectura P2P basa su funcionamiento en optimizar todos los recursos de la red para que todos los usuarios de la red p2p puedan compartir sus archivos. En este caso no hay un cliente y servidor, sino que el resto de ordenadores se pueden comportar como cliente o servidor.Encontramos los siguientes tipos de arquitecturas p2p:
-P2P centralizadas, se hacen a través de un único servidor que sirve de enlace entre todos los usuarios y como servidor de acceso del contenido. Un ejemplo conocido es el de Napster.
-P2P puras o descentralizadas, no requieren un nodo central.
-P2P híbridas.

Cada día se utilizan más este tipo de arquitecturas , fueron una revolución en sus inicios sobre todo a la hora de compartir archivos de música.




Evolución de la Web 1.0 hasta 3.0

La Web comenzó siendo de lectura solamente(1.0), los usuarios generaban publicaciones que el resto de los usuarios podían leer. Más tarde llegó la Web 2.0,  el numero de usuarios crecía y la web se convirtió en un lugar donde publicar, y además poder escribir sobre lo leído, con ella llegaron los blogs, las redes sociales, etc.  Finalmente la Web 3.0 permite además de lo que ya permitían las anteriores, segmentar y personalizar mejor, los datos, necesidades e intereses de cada usuario.

Aquí os dejo alguna página relacionada con mi entrada:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/

http://www.rediris.es/cert/doc/reuniones/fs2008/archivo/servicios-web-puche.pdf

http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode=viewDetails&idArticle=2

Conexiones WIFI


He elegido el vídeo porque en la actualidad cada vez más usuarios  utilizan las conexiones inalámbricas porque permiten una mayor libertad al no depender de la existencia de un punto de red al que conectarse físicamente mediante el uso de un cable.
Un ejemplo somos los estudiantes universitarios de la UPV / EHU.

Mis 2 enlaces son los siguientes:
http://www.youtube.com/watch?v=H_xynhRYPyk

http://es.wikipedia.org/wiki/Wi-Fi
(web 2.0)







Ejemplos de sitios de Web 2.0 en español.
Universidad del Valle de Guatemala.
Por: Byron Morales, Ernesto Rodriguez, Juan Pablo Perez y Josué Rendón
 http://www.youtube.com/watch?v=RFkYDUSAnIY



 para mas información la podreis encontrar en el libro: Información, Informática e Internet: Del ordenador personal a la empresa.
¡OS LO RECOMIENDO!




lunes, 23 de enero de 2012

Arquitecturas Orientadas a los Servicios (SOA)


Las arquitecturas SOA o arquitecturas orientadas a los servicios consisten en que las funciones delsistema se definen como servicios web independientes que deben ser llamados para resolver los procesos de negocio.
Es un diseño de software compuesto por diferentes partes (servicios) que interactuan entre si.
Ventaja principal:
-Comunicacion entre diferentes plataformas

"Las arquitecturas SOA esta en constante crecimiento y evolucion,cada vez son mas los proveedores de servicios que se encuentran en el mercado y esto hace quelasaplicaciones se enriquezcan interactuando unas con otras"

Links relacionados con Arquitecturas SOA:
http://arquitecturaorientadaaservicios.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_orientada_a_servicios

Sistemas de gestión de relaciones con los clientes, CRM.




El concepto de "gestión de la relación con el cliente"  se popularizó a mediados de los años 90, aunque en los últimos años se ha desarrollado de tal forma que casi todos han oído hablar de CRM, pero pocos tienen una idea clara del significado de la estrategia CRM.
Se puede definir CRM como una estrategia de negocio para lograr y gestionar mejores relaciones con los clientes,

implica una filosofía de negocio centrada en ellos. Es necesario que la empresa adopte una cultura, estrategia y liderazgo dirigidos al cliente. Sólo entonces deben utilizarse las aplicaciones CRM para conseguir una relación eficiente con los clientes.

CRM debe empezar con un cambio de estrategia que promueva cambios en la organización y en los procesos, y más tarde, en los sistemas de información de la empresa.

¿Por qué han crecido tanto los sistemas CRM?

- Porque los sistemas ERP no han conseguido ventajas competitivas duraderas a las empresas que los adoptaron.

- Porque el ciclo innovación-producción-obsolescencia se ha acortado, produciendo una abundancia de ofertas para los clientes, y una ventana de mercado menguante para los vendedores.

- Y porque los clientes acceden a Internet, y tienen a su disposición toda la información sobre la competencia. Para el cliente, cambiar a un competidor es tan sencillo como dar un click en el ratón.



 En este vídeo nos dan su definición y nos informan sobre su estrategia y sus aspectos más importantes.



Aquí dejo dos links, uno con un vídeo y otro con información:










SOA Arquitectura orientada a servicios

 



La arquitectura orientada a servicios de cliente, es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio.
Permite la creación de sistemas de información altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios, lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. 

CRM

 





Breve explicación del concepto CRM en los negocios.
Primero, el concepto de CRM en sí no está relacionado directamente con tecnología. CRM es una filosofía corporativa en la que se busca entender y anticipar las necesidades del cliente
Conozca los conceptos claves que debe tener en cuenta en la formulación de un proyecto de CRM en su organización.
Aquí dejo mi vídeo sobre la web 2.0 y su principal diferencia con la web 1.0 de la que ha evolucionado . Tal y como hemos visto en la asignatura la web 2.0 significa el cambio de paradigma que deja atrás la interacción entre usuarios web para dar lugar a la colaboración . Se trata de un mero ejemplo gráfico que nos introduce al concepto ; vídeo pensado para aquellos que desconocen el término web 2.0 para tener un punto del partida con el que comenzar su estudio!

Ciclo de vida de un sistema de informática

Este video muestra una breve explicación de las diferentes fases que conforman el ciclo de vida de un sistema informático.
El ciclo de vida de un proyecto (CV) se define como el conjunto de estudios, análisis, programación y elaboración de documentación normalizada (entre otras acciones), que a lo largo de un eje temporal, permiten construir  y explotar el/los proyecto/s informático/s de una SIA.
Como he menciaonado anteriormente consta de diferentes fases más concretamente 3:
En la primera etapa también conocida como la concepción, se analiza el mundo exterior para decidir si la informatización es posible. Para ello se hace un estudio de la oportunidad y factibilidad, se estudia el costo y se estima el tiempo de diseño.
Tras esto, en la etapa de construcción intervienen los analistas describiendo el nivel conceptual de ficheros y bases de datos y los formatos de salida, elaborando las aplicaciones y posteriormente implantándolas.
Y por último la etapa de producción en la que se lleva a cabo el lanzamiento del sistema de información automatizado fruto de las etapas anteriores. 


A continuación os adjunto el enlace de una página web que explica en mayor profundidad cada una de estas fases:


Protocolo de Transferencia de Hipertexto (http)


Sin previos conocimimentos en informática, uno se preguntaba que significaba el famoso "www" (World Wide Web), algo totalmente imprescindible para acceder a CUALQUIER página web. Lo que alguien con dichos conocimientos sigue sin saber, es lo que significa ese HTTP que se muestra antes del www.
Pues bien, el HTTP(o protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la world wid web. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores,...) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición se lo conoce como agente del usuario. A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localización uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.


Iñigo Roy Azcorra

http://es.kioskea.net/contents/internet/http.php3
http://www.masadelante.com/faqs/que-significa-http

La nube y sus aplicaciones


El concepto de "Nube" en Internet está cada día más desarrollado. Podemos entenderlo como un servidor ajeno en el que guardar nuestros archivos. Pero la evolución de la Web 2.0 le ha llevado a ser mucho más que eso.

Actualmente es posible utilizar aplicaciones (o programas) directamente desde internet, a través de un Navegador instalada en nuestro propio equipo (Como Gmail) o desde una aplicación interfaz (Como Spotify).

La idea es sencilla: la aplicación principal está instalada en un servidor de Internet y accedemos a él mediante mediante nuestra cuenta creada con la empresa proveedora. Esto quiere decir que hay una sola aplicación para todos los usuarios que hacen uso de la misma. Es decir, estamos ante una arquitectura de Multiusuario.

Las ventajas, por ejemplo, sobre las empresas son infinitas, ya que pueden reducir costes en un complejo entramado de servidores y aplicaciones que, en muchas ocasiones, no es posible actualizarlas ni aplicarles nuevas funciones no previstas dado que si se hiciera, todo el sistema se podría derrumbar. Ahora, todo el equipo técnico proviene de la empresa proveedora, aumentando la seguridad, la eficiencia y el buen uso de ella. Una solución eficaz para todas las empresas, sobre todo para las PYMEs, ya que también son baratas comparado con la instalación de un servidor completo propio.

Pero para comprender mejor todos estos conceptos, recomiendo ver el vídeo que os dejo a continuación.


sábado, 21 de enero de 2012

Sistemas de información de soporte a la gestión de la cadena de suministro.




Sistemas de información de soporte a la gestión de la cadena de suministro.



Mi vídeo trata sobre los " Sistemas de información de soporte a la gestión de la cadena de suministro", más popularmente conocido como "SCM". 
En él, un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia explica la relevancia del "SCM" dentro de las empresas y su distintos componentes. También destaca la importancia en el uso de las "TIC" y las ventajas e inconvenientes de usar el "SCM".



Aquí dejo dos enlaces, donde es interesante leer  más conceptos acerca de los sistemas de información de soporte a la gestión de la cadena de suministro:

http://es.kioskea.net/contents/entreprise/scm.php3

http://www.gs1pa.org/boletin/2007/marzo/boletin-mar07-art2.html




DIFERENCIAS ENTRE LAS ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR Y P2P



Mi entrada trata sobre las diferencias entre las arquitecturas cliente/servidor y las arquitecturas P2P, empezando por una definición breve de lo que trata cada una, y siguiendo por diferencias en función de los clientes y servidores,el tamaño del ancho de banda, tipo de conexión, la velocidad de las descargas y la seguridad que tiene cada una.


Estas son las otras dos direcciones relacionadas; una trata sobre la arquitectura cliente/servidor y la otra sobre la arquitectura P2P:
http://www.youtube.com/watch?v=zCgaxv18FKE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=rCZ0DLP9ovU

viernes, 20 de enero de 2012

Creación de Internet


Para comenzar mi entrada os daré una definisión de Internet. Internet es una red de redes de ordenadores que están por todo el mundo. Fue creada en 1969 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para facilitar la comunicación en caso de ataque núclear. Al principio, se conocía a Internet como ARPAnet (Advanced Research Projects Agency).
A comienzos de 1980 ARPAnet se dividió en dos redes: ARPAnet y MILnet. Ambas estaban comunicadas con DARPA INTERNET, la cual se abrevió a INTERNET.
En 1986 se produjo grandes cambios tecnológicos donde se establecen cinco centros de superordenadores, en los que mantienen conectados a diferentes usuarios. Esta red hizo que en 1990 ARPAnet fuese desmantelada.
Para finalizar, fue a partir de 1989 cuando se abrió el acceso comercial a Internet, el cual no ha parado de crecer, siendo en 2011 más de dos mil millones de usuarios de esta red.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/26/navegante/1296045597.html
 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/

Nodos en las redes sociales





Buenos días, mi entrada trata sobre los nodos en las redes sociales, y aunque en el vídeo se explica muy bien el tema al que hago referencia, me gustaría hacer hincapié en algunos aspectos.
Ejemplo de un diagrama de una red social.
 El nodo con la más alta
 
intermediación centralidad
está marcado en amarillo.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Ahora bien,lo que aquí quiero destacar son los nodos, y es que como cualquier otro tipo de red, las redes sociales están formadas por dos elementos fundamentales: nodos y conexiones. En este caso, los nodos de la red son personas y las conexiones surgen de algún tipo de interacción entre las personas, cada uno se convierte en nodo de la red para traspasar, generar  y crear contenido, entre otras cosas. Son ejemplos de red social la red de Facebook, y Tuenti, pero que contaros, si ya las conocéis… ¿No?

El enlace del vídeo en youtube : http://www.youtube.com/watch?v=7Z57SEQj0g4
Y si queréis saber mas sobre las redes sociales y los nodos:  http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
       http://www.tucamon.es/contenido/redes-sociales-tu-eres-el-nodo

jueves, 19 de enero de 2012

WiMax-Redes


WiMax es una red inalámbrica extensa,que se distribuye mediante puntos de acceso o router wifi. El usuario debe permanecer cerca de dichos nodos de acceso.  Se utiliza en universidades, centros comerciales, pueblos, restaurantes... El coste de este tipo de redes es económico y su rendimiento es bueno. Además, permiten la conexión sin visión directa, por tanto, las redes WiMax son una buena solución para cubrir la necesidad de red.

Las características que presenta esta red son:
  • Hasta 300 Mbps Full-Duplex
  • Uso de bandas libres
  • Enlaces de larga distáncia
  • Conectividad en entornos difíciles
  • Máxima Seguridad y Estabilidad
  • Internet, Voz, Datos y Video

 En el siguiente vídeo, a pesar de estar en inglés, se ofrece una visión más ilustratriva acerca de la red WiMax.
www.youtube.com/watch?v=o8URkjVNH5A&feature=related 
http://www.youtube.com/watch?v=YBtG35zmL6c

A pesar de no haber dado este tipo de red en clase, la he escogido puesto que aparece en los temas indicados del libro y me ha parecido un tema interesante y muy cercano a cada uno de nosotros.


Evolución de la Web

"La Web: pasado, presente y futuro"

Mi video trata sobre la evolución de la web haciendo un recorrido por su pasado, analizando el presente y dando una visión de nuestras posibles necesidades en el futuro sobre la utilización de Internet.
Nos explica los cambios que ha sufrido la web debidos al crecimiento continuado de los usuarios de esta. Por este mismo motivo, cada vez hay más gente que depende de Internet en su día a día para llevar a cabo diferentes tareas. Esto mismo será lo que producirá la aparición de una nueva web que responderá a nuestra creciente demanda de servicios en ella.

 http://www.youtube.com/watch?v=UxjQT3o4IyA

http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web


HERRAMIENTAS 2.0


He elegido este video porque nos explica los objetivos de las herramientas 2.0 además de una introducción de los tipos de google (Trends,Insights y Alerts)
Los dos enlaces son los siguientes:
http://www.youtube.com/watch?v=jmuuVOHlKEg

 http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_2.0                                                                                  

Seguridad en redes inalambricas wifi

Pues elegi este video porque hace tiempo lo utilice para un trabajo

http://www.youtube.com/watch?v=vo90wWMqiwU&feature=related

http://www.iec.csic.es/gonzalo/descargas/SeguridadWiFi.pdf
He colgado este vídeo para ver la revolución de la web 2.0.

miércoles, 18 de enero de 2012

ERP EMPRESAS- PUBLICADO POR LAURA-

Como bien sabemos la informatica es imprescindible en el mundo empresarial ; gracias a Laura conocemos mejor como la empresa busca, necesita y quiere un sistema que le integre todas las partes y niveles  de su negocio...Mi aportación es más bien una sugerencia porqué no incluyen en el plan de estudios una asignatura que abarque este ámbito como SAP, LOGIG...Por qué? Dominio de programas demandados por empresas, pocos lugares donde los imparten y muy costosos.
Un saludo Sonia Cancelo

Redes LAN Ethernet

En ambos vídeos se muestran y explican las diferentes tecnologías de este tipo de redes.

La siguiente parte del  parte del vídeo se puede encontrar aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=vdG5wncCrEE

REINGENIERIA


La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, que implica volver a crear y configurar de manera radical el o los sistemas de la organización, con el fin de lograr incrementos significativos y en un corto periodo de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas. 
 

 


Además,  para que el concepto quede claro enlazo los siguientes URL:

http://www.youtube.com/watch?v=R5UVM9Bxod4 

http://www.youtube.com/watch?v=HbSg8g4z8ZE

Modelo OSI



En este vídeo titulado "Tutorial del Modelo Osi" se explica brevemente la historia del Modelo Osi, las capas que lo componen y las funciones de estas.

El Modelo Osi fue creado en 1984 por la Organización Internacional de Normalización, su objetivo era resolver el problema de incompatibilidades entre los equipos de distintos fabricantes, ya que cada uno de ellos tenía una arquitectura propia, incompatible con el resto. Por ello, decidieron crear unas normas comunes dentro de las redes.
En el Modelo Osi hay una secuencia de capas denominadas: física, enlace de datos, real, transporte, sesión, presentación y aplicación; dentro de estas podemos dividirlas en dos grupos: servicio de transporte y servicio de soporte al usuario.
Después de esto, divide la capa física en varios niveles: enlace de datos, de red,... Todo ello viene explicado en el vídeo con ejemplos y definiciones.

Además en diferentes páginas se puede encontrar más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI
http://www.youtube.com/watch?v=J4fyeLWeq-Q

Capas del Modelo OSI

El tema que se va a explicar es el de Las Capas del Modelo OSI.

El modelo de interconexión de sistemas abiertos, también llamado OSI (en inglés open system interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización en el año 1984

El modelo OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.Así se puede decir que las capas que forman el Modelo OSI son:

1-Capa física
2-Capa de enlace
3-Capa de red
4-Capa de transporte
5-Capa de sesión
6-Capa de presentación
7-Capa de aplicación
Otros recursos que tienen que ver con el tema escogido son:

Protocolo HTTP



Se describe una transacción entre un cliente y un navegador WWW a través de la versión básica del protocolo HTTP

SERVICIOS DE INTERNET



Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios, los cuales han evolucionado mucho en los últimos tiempos incluso al punto de integrase en el funcionamiento de empresas u organizaciones. Algunos de los servicios son:
WWW (World,-Wide-West), las lineas que corresponden al lenguaje estándar utilizan para la confección de las paginas el www mientras que http es el protocolo de trasferencia de información de documentos con características hipertextuales .
Servicios de transferencia de ficheros: Es una manera de transferir ficheros en un entorno  global  y diverso.
Servicios Archie: Es un servidor de información sobre diferentes catálogos de datos y se puede alcanzar desde diferentes agentes de usuarios.
Servicios News que permite la creación de grupos de debate electrónicos, permite a sus usuarios leer y enviar mensajes de noticias a los demás usuarios de la red.
Listas de distribución para distribuir información y contenido que el usuario quiera compartir con los demás agentes del servidor.
Correo electrónico que trata de ofrecer al usuario la posibilidad de transferir mensajes como en un sistema de correo postal.
Foros, Blogs o bitácoras,Wikis entre otros.
Dejo dos enlaces de Internet que explican los wikis y los blogs:
http://www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo
http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg
En el 2006 Internet alcanzo los cien mil usuarios y se prevé que en diez años la cantidad de navegantes de la red aumente a 2000 millones.

sistemas p2p y consecuencias



Este vídeo nos habla del cambio que ha sufrido la forma de comercializar la música y vídeos debido a la entrada de los sistemas p2p.

cliente servidor





Esta revolución exige que los docentes estén actualizados en el manejo de estas tecnologías emergentes, que empezaron como simples herramientas para compartir archivos y crear redes sociales, y terminaron convirtiéndose en herramientas poderosas para aficionados y profesionales en muchos campos.
En la educación, específicamente existe un potencial en éstas herramientas, debido principalmente a que son gratuitas y a su fácil manejo, lo que las hacen perfectas para reemplazar el software instalado en la computadora personal.
En conclusión, las herramientas Web 2.0 han llegado para cambiar la forma con intercambiamos la información y se constituye la evolución hacia la Web 3.0 o Web Semántica, donde cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.
Para ampliar la información sobre este tema se pueden consultar los siguientes Blogs  cuyos enlaces se encuentran  en las siguientes direcciones:
Recopilación de Aplicaciones Web 2.0                    
http://wwwhatsnew.com/recopilacion/
Herramientas Colaborativas: Multimedia
http://5lineas.com/files/curso/cfie-valladolid/curso-web20-s4-multimedia.pdf
Web 2.0, ¿evolución o revolución de internet?
http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode=viewDetails&idArticle=2


Computacion en nube.

La computacion en Nube todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos en la gestión de los recursos que usan.



 La computacion en Nube o "Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.
El cambio que ofrece computación en nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer, de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la ‘transparencia’ e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo.
Computación en nube se apoya sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.

La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

martes, 17 de enero de 2012

ERP, son un tipo de software que permite a las empresas controlar la información que se genera en cada departamento y cada nivel de la misma.
El fin de los ERP es el de integrar los departamentos, donde antes había un sistema de información especializado para cada órgano de la empresa, los ERP son capaces de generar una base de datos limpia, donde se gestione la información en tiempo real y se pueda obtener los datos requeridos en el momento que se desee.

Sistemas de informacion empresariales: REDES TELEMÁTICAS

Sistemas de informacion empresariales: REDES TELEMÁTICAS: La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicac...

BUa muy bueno tronco, la telematica es la caña,asi se hizo el facebook

Red de Area Local (LAN)

Hola, he elegido un video que nos habla sobre u tipo concreto de interconexión,nos explica lo que es una red local ,LAN ,sus componentes y funcionamiento.


Me llamó la atención el hecho de que, por ejemplo, en una empresa suelen existir muchas computadoras, las cuales necesitan de su propia impresora ,tienen sus datos almacenados y tienen sus propios programas...para que no halla redundancia de hardaware,datos o softaware, nace la Red de area local o LAN a modo de solución, que permite compartir bases de datos,programas y periféricos y pone a disposición otros medios de comunicación.


Tener la posibilidad de centralizar información o procedimientos facilita la administración y la gestión de los equipos.

http://www.youtube.com/watch?v=1jyAaXxoAOM

(primer video para el seminario)


http://www.youtube.com/watch?v=gDuGjKqt35o

(segundo video,implantar y administrar redes locales)