ojos

jueves, 28 de mayo de 2015

¿Que son los PICTOGRAMAS e ICONOS?


  • PICTOGRAMASSon dibujos convencionalizados que representan un objeto o concepto de manera simplificada y que contribuye a la compresión del contenido.

  • ICONOS: Son elemento visuales que ayudan al usuario a orientarse y "moverse" por la interfaz.



lunes, 25 de mayo de 2015

¿Qué es la norma UNE 139803:2012?

Es un norma española de reciente aprobación (julio de 2012) que establece los requisitos de accesibilidad para los contenidos web. En cuanto a sus requisitos referencia completamente a las Pautas de Accesibilidad para el contenido web.  Esta norma actualiza la UNE 139803:2004. La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha suscrito un acuerdo con AENOR para la distribución gratuita de esta norma a través del Portal de Administración Electrónica. 

jueves, 21 de mayo de 2015

¿De qué trata un ataque CSRF?

Un ataque CSRF (Cross-site request forgery) obliga al navegador de una víctima autenticada a enviar una petición HTTP falsificada, incluyendo la sesión del usuario y cualquier otra información de autenticación incluida automáticamente a una aplicación web vulnerable.

Esto permite al atacante forzar en el navegador de la víctima a generar pedidos que la aplicación vulnerable piensa que son peticiones legítimas provenientes de la víctima.

En el siguiente video se describe un ataque donde un usuario malicioso puede ocultar parámetros detrás de una imagen o un video.



¿Qué constituye el sistema de navegación de un sitio web?



     Son muchas las preguntas que nos pueden surgir en torno a los aspectos generales de un sitio web, y es por este motivo por el cuál voy a analizar una de las más importantes en el siguiente post


    A la hora de diseñar el sitio web y una vez decidido cómo organizar la información dentro del sitio, hay que diseñar los elementos de la interfaz que permiten recorrer las diferentes secciones y páginas que lo componen y que consiguen el encadenamiento de pantallas a través de herramientas tales como: barras de navegación, menús contextuales o accesos directos, también hay que estructurar dichos elementos y definir su colocación dentro de las diferentes páginas. 
    Teniendo todo lo anterior en cuenta qué podemos decir sobre... ¿Qué constituye el sistema de navegación de un sitio web?...
    Diremos que los elementos de la interfaz citados y su ubicación en las páginas, constituyen el "sistema de navegación” de un sitio web, pero para poder entender esta cuestión y otras muchas más de una forma más atractiva podemos visualizar el video presentado a continuación.




martes, 12 de mayo de 2015



¿Qué se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas que incorporan efectos?


CASO TR4


¿Qué contenidos puede almacenar un blog y cual es su objetivo?
Los blogs pueden almacenar contenidos llamados posts; textos imágenes, videos y enlaces que pueden ser vistos y comentados por terceros y son actualizados con regularidad.
El objetivo del blog es difundir información relacionada con la actualidad.
 
 





¿Qué principios deben cumplir las Sedes Electrónicas?

- Las Sedes Electrónicas deben cumplir los principios de accesibilidad, usabilidad, uso de estándares abiertos, protección de datos personales, confidencialidad, disponibilidad e integridad de las informaciones y comunicaciones que se realicen a través de ellas.


Resultado de imagen de sedes electronicas wikipedia 




¿Qué es la cabecera y que elementos incluiría?

      Identifica el portal y la organización a la que pertenece. Incluye la imagen institucional de la Administración General del Estado y el nombre de la organización titular de la web o la denominación del dominio y responde a un diseño gráfico que contribuye a unificar el aspecto de todas las páginas del portal.
 
         Resultado de imagen de cabecera web
     
      Los elementos que incluiría serían los elementos gráficos identificativos de las banderas europea y española, logotipo de imagen institucional, menú de opción de versiones en lenguas, acceso a buzón de contacto, mapa del web y buscador.

 

lunes, 11 de mayo de 2015

Propiedad intelectual en las redes sociales



¿A quién pertenece la propiedad intelectual de los contenidos publicados en las redes sociales y en los repositorios?

 


Las imágenes (fotos, cuadros, gráficos), videos o presentaciones tienen derechos de autoría, y en consecuencia se someten a los preceptos legislativos de propiedad intelectual. En muchas redes sociales, como Facebook, la propia empresa se reserva los derechos de autor sobre las publicaciones que se realizan en su red social. Sin embargo, como norma general, portales destinados a compartir contenidos como Flickr, Youtube o Slideshare, incorporan las correspondientes funcionalidades para poder indicar la licencia que tiene la imagen o el documento. Por ello, para que, las propias empresas o incluso terceros no hagan un uso indebido de los recursos que publicamos es recomendable establecer licencias de autoría tipo Creative Commons.


Tamaño de la letra recomendado para una pagina web


¿Cuál es el mínimo de pixeles de la letra recomendado para una pagina web?¿y el valor optimo de legibilidad?


A la hora de crear una página web hay que tener en cuenta que no hay que utilizar un tamaño de letra inferior a 10 pixeles, aunque se recomienda que se ha entre 11 y 12 pixeles.

 









Las tres preguntas de navegacion

} ¿Qué tres preguntas debe incluir una pagina para un correcto seguimiento de la navegación?
Cada pagina del sitio debe incluir un seguimiento de la navegacion y que permita al usuario responder a tres preguntas:
- ¿Donde estoy?
- ¿De donde vengo?
- ¿Donde puedo ir?
Les dejo un video corto,pero didactico,de nociones basicas de la navegacion web.
Fuente del video:Universidad Politecnica de Valencia

¿ Que es You Tube ?




Es una plataforma que permite que los usuarios puedan buscar y visualizar, publicar, crear un canal propio y compartir videos propios. Se basa en Flash y en HTML5. Los enlaces a videos de youtube pueden ser insertados en sitios web utilizando API o incrustando código HTML. Es idóneo para difundir material audiovisual informativo o didáctico sobre la actividad de los ministerios.



 La web de YouTube permite clasificar los videos en listas de reproducción y escoger una lista para que se reproduzca o seleccionar un video para que aparezca como destacado en el apartado de Videos y listas de reproducción. A la hora de publicar un video, es necesario ponerle un titulo y añadir una breve descripción. Además, conviene rellenar el campo Etiquetas con palabras clave que hagan referencia al video en cuestión, para facilitar su búsqueda.