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domingo, 5 de mayo de 2013

E-Administración, firma electronica y certificados digitales.

Administración electronica


La Administración Electrónica (el "e-government", según la terminología anglosajona) está extendiéndose cada dia más. Se trata de transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos de papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles. La e-Administración se ha visto impulsada por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's).
 
Como ventajas de la Administración Electrónica, están las siguientes:
  • Rapidez en la presentación de documentos.
  • Comodidad para el usuario, ya que no se tiene que presentar en las oficinas de la Hacienda Pública y disponibilidad 24 horas al día. Esto es, no habrá horarios.
  • Ahorro presupuestario.

¿Cuál es la diferencia entre firma electrónica y firma digital?

A menudo son conceptos que se usan indistintamente, pero desde el punto de vista fáctico y de validez se trata de cosas totalmente diferentes.

La firma electrónica implica que una persona verifica una determinada acción a través de cualquier medio electrónico (tips en una caja específica para ello, introducción de un determinado código, etc…). Se crea un registro o historial en el que consta la fecha y los datos de quien lo ha introducido.
Por su parte, la firma digital engloba todo lo anterior, pero además implica la existencia de un certificado emitido por un organismo autorizado a través del cual se valida la identidad de la persona firmante así como de su propia firma.
De forma mas sencilla podriamos decir que una firma electrónica puede ser simplemente una firma manuscrita escaneada, es decir, una firma que efectivamente se encuentra en formato electrónico, pero que no cumple todos los requerimientos de seguridad que exigen los procesos legales de firmado. Por el contrario, la firma digital convierte una firma en un proceso seguro, pues mediante información cifrada y encripatada garantiza de manera inequívoca cosas como el momento en que fue firmado, el firmante y si han habido cambios post firma.

Ventajas de la firma electronica:
  •  Identificación de las partes: la firma garantiza que los intervinientes son quienes dicen ser.
  • Autenticación del contenido: el contenido del mensaje se recibe íntegramente y sin modificación alguna.
  • Confidencialidad: el contenido, al estar cifrado, sólo puede ser conocido por las partes.
  • No repudio entre las partes: garantiza que ninguna de las partes puede negar haber enviado o recibido el mensaje.


Certificados digitales


El certificado digital permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Se garantiza que únicamente el ciudadano puede acceder a la información, evitando suplantaciones.
Existen diferentes tipos de certificados digitales y distintas Autoridades de Certificación.
 

 
A continuación pongo a vuestra disposición un video explicativo del Canal Sur sobre la firma electronica.
 

 

 

 


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