ojos

lunes, 23 de enero de 2012

La nube y sus aplicaciones


El concepto de "Nube" en Internet está cada día más desarrollado. Podemos entenderlo como un servidor ajeno en el que guardar nuestros archivos. Pero la evolución de la Web 2.0 le ha llevado a ser mucho más que eso.

Actualmente es posible utilizar aplicaciones (o programas) directamente desde internet, a través de un Navegador instalada en nuestro propio equipo (Como Gmail) o desde una aplicación interfaz (Como Spotify).

La idea es sencilla: la aplicación principal está instalada en un servidor de Internet y accedemos a él mediante mediante nuestra cuenta creada con la empresa proveedora. Esto quiere decir que hay una sola aplicación para todos los usuarios que hacen uso de la misma. Es decir, estamos ante una arquitectura de Multiusuario.

Las ventajas, por ejemplo, sobre las empresas son infinitas, ya que pueden reducir costes en un complejo entramado de servidores y aplicaciones que, en muchas ocasiones, no es posible actualizarlas ni aplicarles nuevas funciones no previstas dado que si se hiciera, todo el sistema se podría derrumbar. Ahora, todo el equipo técnico proviene de la empresa proveedora, aumentando la seguridad, la eficiencia y el buen uso de ella. Una solución eficaz para todas las empresas, sobre todo para las PYMEs, ya que también son baratas comparado con la instalación de un servidor completo propio.

Pero para comprender mejor todos estos conceptos, recomiendo ver el vídeo que os dejo a continuación.


1 comentario:

  1. Muy buen aporte Ibon. Resulta muy interesante el tema de la nube. Pese a ser desconocido todavía por mucha gente, es una de las novedades en el campo de la informática más interesantes y prácticas de cara a la empresas y a los usuarios particulares. Poco a poco va creciendo y estoy seguro de que en un futuro no muy lejano todos hablaremos de la nube como algo habitual. De hecho muchos de nosotros utilizamos ese sistema sin saber realmente que estamos haciendo uso de la famosa nube, por ejemplo con productos de google como tu has comentado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar