ojos

martes, 16 de diciembre de 2014

Arquitecturas de un Sistema de Información Automatizado



Hola a todos,

Mi nombre es Joana Gerekiz Asteinza y a continuación se puede observar un mapa mental simplificado que he elaborado sobre la materialización de un Sistema de Información Automatizado (SIA). El SIA es un componente, un subsistema, del sistema de información que tiene como objetivo o meta la formalización de todas las masas, flujos y procesos de información para que puedan ser soportadas mediante TIC (en uno o varios ordenadores, y que utiliza un determinado software técnico y aplicativo). Para ello es esencial que exista en el sistema de gestión económica una metodología organizativa y correcta y bien establecida. 

Una vez definido lo que significa un SIA en el esquema se puede observar que mediante estructuras denominadas arquitecturas es posible materializarlo, tecnológicamente hablando. Como aclaración decir que una arquitectura es un entramado de componentes funcionales que permite integrar una amplia gama de productos y servicios informáticos y aunque actualmente se pueden distinguir varios tipos de arquitectura base para un SIA, quiero recalcar que hoy en día los más utilizados son las arquitecturas cliente/servidor y las arquitecturas peer to peer (P2P) o de “igual a igual”. Todo empezó con la arquitectura centralizada, que es la más primitiva, y la evolución de esta dio pie a otra arquitectura denominada arquitectura distribuida, que apenas se utiliza exceptuando algún caso determinado. Y por último se encuentran las arquitecturas orientadas al servicio (SOA) que no tienen nada que ver con los demás ya que es una manera de pensar el software, que surge como respuesta directa a las necesidades de áreas de negocios que desean disponer de más flexibilidad en los SIAS que dan servicio, para poder modificar más rápidamente sus procesos y adaptarse a las oportunidades que surgen en su entorno.

El en mapa se define cada arquitectura diferenciando los distintos tipos y resumiendo en que consiste cada uno y sus características, espero que os aclaréis y os sirva de ayuda.

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario