Definición
y usos
Las tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno. Se desarrollan a partir de los avances
científicos producidos en los ámbitos de la informática y las
telecomunicaciones; además de integrarse a un sistema de información
interconectado y complementario.
Son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, resumen, sintetizan,
recuperan, gestionan y presentan información de la forma más variada para
enviarla de un sitio a otro.
Las TIC son el conjunto de tecnologías
que permiten el acceso, administración, adquisición, almacenamiento,
presentación, registro, transmisión, producción, tratamiento y comunicación de
información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas
como la sociología, la teoría de las organizaciones o la
gestión (culturales, económicos, educativos, industriales)
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la
educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más
extendidas.
Tipos
de TIC (Clasificación)
- Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar, web
- Terminales: Estos son el ordenador, el navegador de Internet, sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video, consolas de juego, cámaras digitales, mp3, USB, código de barras
- Servicios en las TIC: correo electrónico o e-mail, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), blogs o las comunidades virtuales.
Usuarios o sectores
- Administración Pública
- Empresas
- Robótica
- Personas
- Enseñanza: Centros escolares, institutos, universidades
Ventajas
- Favorece el desarrollo social
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos
- Ofrece nuevas formas de trabajo
- Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas
- Medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad
- Papel activo
- Dan acceso a nuevas formas de comunicación
- Fácil acceso a una gran fuente de información en cualquier formato y de manera fácil y rápida
- Amplían nuestras capacidades físicas y mentales
Desventajas
- No están distribuidos de manera equitativa
- Riesgo de ampliación de la "brecha digital"
- Falta de privacidad
- Aislamiento
- Fraude
- Pérdida los puestos de trabajo
- Efecto negativo de la proliferación de la información y problemas de calidad
- Cambios complejos en los ámbitos sociales, económicos y culturales (Mayor dificultad a la hora de actuar desechando de ellas)
Características
Carácter
innovador y creativo
|
Instantaneidad
|
Inmaterialidad
|
Interactividad
|
Automatización de tareas
|
Interconexión
|
Elevados
parámetros de calidad de imagen y sonido
|
Mayor
Influencia sobre los procesos que sobre los productos
|
Digitalización
|
Penetración
en todos los sectores
|
Innovación
|
Tendencia
hacia automatización
|
Diversidad
|
Colaboración
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario