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jueves, 18 de diciembre de 2014

Tecnologías de Información y Comunicación (Sheila López)



TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN





Definición y usos

Las tecnologías de la Información y la Comunicación  son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno. Se  desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones; además de integrarse  a un sistema de información interconectado y complementario. 

Son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, resumen, sintetizan, recuperan, gestionan y presentan información de la forma más variada para enviarla de un sitio a otro.

Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, administración, adquisición, almacenamiento, presentación, registro, transmisión, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión (culturales, económicos, educativos, industriales)

El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas.

Tipos de TIC (Clasificación)

  • Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar, web
  • Terminales: Estos son el ordenador, el navegador de Internet, sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video, consolas de juego, cámaras digitales, mp3, USB, código de barras
  • Servicios en las TIC: correo electrónico o e-mail, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), blogs o las comunidades virtuales.

Usuarios o sectores

  • Administración Pública 
  • Empresas 
  • Robótica 
  • Personas 
  • Enseñanza: Centros escolares, institutos, universidades

Ventajas
  • Favorece el desarrollo social 
  • Facilidades 
  • Exactitud 
  • Menores riesgos 
  • Menores costos
  • Ofrece nuevas formas de trabajo 
  • Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas 
  • Medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad 
  • Papel activo 
  • Dan acceso a nuevas formas de comunicación
  • Fácil acceso a una gran fuente de información en cualquier formato y de manera fácil y rápida 
  • Amplían nuestras capacidades físicas y mentales

Desventajas

  • No están distribuidos de manera equitativa
  • Riesgo de ampliación de la "brecha digital"
  • Falta de privacidad
  • Aislamiento
  • Fraude
  • Pérdida los puestos de trabajo
  • Efecto negativo de la proliferación de la información y problemas de calidad
  • Cambios complejos en los ámbitos sociales, económicos y culturales (Mayor  dificultad a la hora de actuar desechando de ellas)


Características

Carácter innovador y creativo
Instantaneidad
Inmaterialidad
Interactividad
Automatización de tareas
Interconexión
Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos
Digitalización
Penetración en todos los sectores
Innovación
Tendencia hacia automatización
Diversidad
Colaboración

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