ojos

viernes, 26 de abril de 2013

Consejos para navegar con seguridad



        Hoy en día, a pesar de la constante evolución del sector de las telecomunicaciones y del aumento de las medidas de seguridad, navegar por internet sin exponer a nuestro equipo a peligro se ha convertido en una tarea muy difícil, debido a la innumerable cantidad de virus, troyanos y malware existentes en la red. 
        Por ello, es necesario seguir unas pautas de seguridad si queremos disfrutar de las ventajas que nos proporciona internet sin peligro. A continuación expongo algunos ejemplos de cómo podemos proteger muestro ordenador: 

  • No facilites nunca más datos de los estrictamente necesarios. Existen en la red muchas páginas que piden al usuario su número de móvil, es importante desconfiar de estos sitios, que suelen ser de participación en concursos, ya que muchas veces puede haber detrás un fraude.
  •  Es importante utilizar contraseñas complejas que alternen letras y números. Cualquier clave es descifrable, pero cuanto más difícil sea, más tardarán en descubrirla. También es importante utilizar distintas contraseñas para distintos servicios, y cambiarlas al menos cada seis meses.
  •  Es importante disponer de todas las barreras posibles: antivirus, cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos; anti spyware, para bloquear los intentos de espías de recopilar información de forma encubierta a través de la conexión a internet sin nuestro consentimiento; firewalls o cortafuegos, con los que podremos bloquear el acceso no autorizado. Asimismo, es importante mantener actualizado el sistema operativo, la última versión del navegador web y tener cuidado con todo lo que instalamos en el ordenador.
  • Debemos dudar acerca de si las personas y entidades son quien dicen ser. Por ejemplo, un banco nunca solicitará ningún tipo de dato personal vía electrónica, y mucho menos códigos secretos de tarjetas de crédito o banca online. Asimismo, también debemos desconfiar de nuestros amigos y conocidos, ya que su correo electrónico ha podido ser intervenido y utilizado para difundir software malicioso a todos sus contactos sin su consentimiento.

  • Sobre las redes sociales, debemos recordar que Internet es una fuente pública  y, por lo tanto, todo lo que publiquemos está visible. Debemos pensar dos veces qué publicamos, ya que luego será difícil retractarse.


  • También hay que ser cuidadosos con nuestros teléfonos móviles. Algunas medidas de seguridad para nuestros dispositivos serían protegerlo contra robos o extravíos mediante aplicaciones que permitan la localización y el borrado de forma remota; desactivar todos los servicios que no se usen: wifi, bluetooth, gps, etc; activar el bloqueo automático con código; y realizar copias de seguridad periódicas para poder restaurar el sistema.

  • También Existen numerosos fraudes en la red, hay que ser cuidadoso con ellos. Algunos de los ejemplos más comunes son:

- Las  falsas gangas ofertadas en muchos productos, como  artículos tecnológicos, coches de segunda     mano, alquileres en supuestas fantásticas vivienda... nunca debemos facilitar nuestros datos.


Aprovecharse de los parados. Hay abundantes ofertas de trabajo falsas para estafar a los que buscan empleo con peticiones de dinero por adelantado o cursos falsos.

- Virus de la falsa Policía. Los creadores de virus informáticos se hacen pasar por la Policía, para aprovecharse de los usuarios y conseguir hacerse con sus datos personales para timarles.

- Emails falsos de los bancos. A veces  los timadores se hacen pasar por el banco para hacerse con los datos privados de los usuarios.

- No des nunca tu número. Los ganchos son varios: supuestos paquetes inexistentes que no se han recogido, llamadas de personas que no tienen saldo, falsos premios en concursos que no se ha participado.

A continuación, podéis ver un vídeo acerca de la seguridad en las redes sociales, uno de los recursos más utilizados actualmente de la web 2.0, en las que se transmiten cada día infinidad de información, a veces confidencial, y que pueden afectar gravemente a nuestra privacidad. 


Si estás interesado en tener más información acerca de cómo puedes navegar de forma más segura, te recomiendo que visites el siguiente enlace: http://www.informatica-hoy.com.ar/internet/15-consejos-para-usar-internet-con-seguridad-Parte-1.php

2 comentarios:

  1. Cuantísima información y muy interesante, sobre todo el video ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Un vídeo muy interesante para todos los jóvenes que tenemos redes sociales y que relaciona los riesgos de compartir información en un medio considerado relativamente seguro. Además, destacaría las recomendaciones que has dado acerca de la seguridad en las transacciones bancarias virtuales. Buen trabajo! ^^

    ResponderEliminar