ojos

domingo, 28 de abril de 2013

La Seguridad en la Red: el Cifrado.



Introducción:


En la actualidad, en la vida real, estamos acostumbrados a enviar o recibir cartas postales que vienen encerradas en un sobre para que su lectura esté reservada solo a nosotros o a su destinatario. En el mundo virtual, en el caso del e-mail esto no es así, ya que lo que enviamos es la carta sin el "sobre" que lo contenga, es decir, sin nada que impida su lectura por parte de cualquiera que pudiera interceptarla. Por todo ello,  la Seguridad en la Red es fundamental, siendo el cifrado un elemento clave.

Desde siempre, por distintas cuestiones (militares, religiosas y comerciales) se vio la necesidad del uso de escrituras secretas. Ya los antiguos egipcios usaron métodos criptográficos. Por ejemplo, los sacerdotes egipcios utilizaron la escritura hierática (jeroglífica) que era claramente incomprensible para el resto de la población. Los antiguos babilonios también utilizaron métodos criptográficos en su escritura cuneiforme…

Historia:


Hagamos un  recorrido por algunos de  los métodos utilizados más sencillos.

La escitala espartana.


Se utilizó durante la guerra entre Atenas y Esparta :
La escitala era un palo o bastón en el cual se enrollaba en espiral una tira de cuero.
Sobre esa tira se escribía el mensaje en columnas paralelas al eje del palo. La tira desenrollada mostraba un texto sin relación aparente con el texto inicial, pero que podía leerse volviendo a enrollar la tira sobre un palo del mismo diámetro que el primero.
Este tipo de sistema de transmisión de mensajes se llama de transposición, las letras simplemente se cambian de sitio (se transponen), las letras son las mismas en el mensaje original y en el cifrado.



El Cifrario de César.             


Este método fue empleado en los tiempos de la Roma Imperial. Es un algoritmo de sustitución, su cifrado consistía simplemente en sustituir una letra por la situada tres lugares más allá en el alfabeto esto es la A se transformaba en D, la B en E y así sucesivamente hasta que la Z se convertía en C.
Así en el ejemplo: “Ataquen hoy al enemigo”

En este caso se trata de un  ejemplo de sustitución (cada una de las letras del mensaje original tiene una correspondencia fija en el mensaje cifrado).

En el Medievo.


Se produjo una gran evolución cunado los textos cifrados por el método de sustitución se volvieron vulnerables cuando una vez analizados se descubrió que básicamente, sabiendo en qué lengua estaba escrito se podría saber con qué frecuencia  aparece cada una de las letras en un texto ya conocido. No queda más que tomar el texto cifrado y estudiar las frecuencias de cada una de sus letras, una vez llevado a cabo, basta con sustituir unas por otras. 


Hasta el Renacimiento.


Las personas que se dedicaban a la criptografía eran conscientes de que los simples análisis de frecuencia hacían vulnerable sus cifrados. Por esta razón uno de los trucos utilizados para  luchar contra el análisis estadístico eran los homófonos.

Así, los cifrados homofónicos consisten en trabajar con alfabetos más ricos que el normal (de 26 letras). Para ello se añaden algunas letras nuevas (♦♥♣♠), que corresponden a las letras de más alta frecuencia.


      
Podemos observar que se han repetido las vocales a,e,i,o y se han cifrado por mediante dos
homófonos. Así los homófonos correspondientes a la A son, la G y la V, los homófonos correspondientes a la E son la y la F, y así sucesivamente.
De esta manera el mensaje:
el río está limpio se convierte en: F§ ªKZ FIDG §BMTKS

Posteriormente y en esta misma época también estuvo de moda el cifrado mediante dos o más alfabetos, alternando entre ellos, confundiendo de esta manera a los potenciales criptoanalistas (este es un salto cualtitativo ya que se pasa de cifrarios monoalfabéticos a cifrarios polialfabéticos

Por ejemplo:


Para realizar el mensaje: la ballesta, se procedía de la siguiente manera:
La primera letra l, se convierte en M (del alfabeto1); a, se convierte en H( del alfabeto2); b, se convierte en R( del alfabeto 1); a, se convierte en H ( del alfabeto2), y así se van alternando....
De manera que la palabra cifrada es: MHRHLEYAAH

Una vez llegados a este punto los sistemas de cifrados se multiplican a la vez que se hacen más complejos evolucionando hasta los que se utilizan en la actualidad en el mundo de la informática.

Si os interesa este apasionante tema, a continuación tenéis el siguiente vídeo:

Historia de la Criptografía y su desarrollo en Europa.



Para más información, podéis consultar las siguientes direcciones de Internet:

- Agencia Española de Protección de datos: http://www.agpd.es
- Agencia Vasca de Protección de datos: http://www.avpd.es




2 comentarios:

  1. La historia del cifrado es muy interesante y con muchas curiosidades.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo resulta muy instructivo e interesante, además de que se entiende bien y ayuda a comprender más el cifrado, gracias.

    ResponderEliminar