ojos

viernes, 29 de noviembre de 2019

Impresoras: Impresoras 3D

Hola a tod@s,

¡Bienvenidos a nuestro segundo post!

Hoy os vamos a hablas sobre las impresoras 3D, ya que en la actualidad han creado un gran revuelo y un gran cambio gracias a la innovación.

DEFINICIONES

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D, una revolución que años atrás era impensable.

APLICACIONES

  • Medicina: además de usarlos para fabricación de prótesis (piernas plásticas, ojeras postizas, cubiertas para la cara), se utilizan para trasplantes. Se han logrado imprimir partes del cuerpo humano del tamaño preciso que necesita el paciente, hechas de un material compatible con el tejido orgánico en caso de necesitarse el reemplazo de ciertos órganos dañados. Este enlace da acceso a una noticia muy impactante, donde se informa que mediante el uso de la impresora 3D, le salvaron la vida a una niña de 6 semanas. Ella nació con un defecto en el tubo bronquial izquierdo que le impedía respirar correctamente, para la cual se imprimió una tráquea artificial que despejase sus vías respiratorias.


  • Moda: utilizando la impresión 3D, se crean modelos hechos a medida de cada persona como vestidos, camisetas y hasta ropa interior, la que resulta ser de un plástico rígido difícil de ocupar.



  • Espacio: una empresa llamada “Made in Space” que trabaja en colaboración con la NASA, ha desarrollado una impresora 3D denominada “Zero Gravity” la cual es capaz de fabricar en entornos de gravedad cero o su desarrollo al imprimir estructuras en un entornos similar al espacio. La meta de esta empresa que empezó como un sueño, es llevar la fabricación aditiva al espacio y conseguir que los seres humanos podamos vivir fuera de la Tierra. Automoción La impresión 3d permite la obtención de modelos conceptuales duraderos, prototipos, herramientas y piezas de uso final de cadencia baja-media.
  • Fusiles de guerra y pistolas de mano: se pueden imprimir rifles de asalto o pistolas de mano.
  • Alimentación: además de elementos rígidos y permanentes de plástico, también se pueden modelar estructuras temporales como postres y dulces formados con una impresora 3D.

Nuestro próximo cocinero será una impresora en 3D

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

En la mayor medida posible hay que conseguir que sea un método de manufactura que proteja al medio ambiente.
Hoy en día se puede medir lo que denominamos “huella ecológica” en función de tres puntos: la escala de producción, los materiales (y el gasto energético) y el ciclo de vida de los productos fabricados.
A continuación, analizaremos cada uno de ellos.
Resultado de imagen de impacto medioambiental

  • La escala de producción: un estudio de Cuboyo del año 2013 comparaba la producción convencional (considerando como tal la inyección en moldes) con la impresión 3D. Los resultados mostraron, respecto al medio ambiente que la manufactura clásica no es buena para bajos volúmenes de producción y que la impresión 3D no puede competir con la inyección en moldes para la producción de grandes volúmenes. Como conclusión se extrajo  que la tecnología de impresión 3D es interesante para la producción a pequeña escala y que independientemente de la impresora 3D utilizada, el impacto ambiental es menor en volúmenes de producción inferiores a 300 réplicas.
  • Los materiales: los materiales más utilizados en la mayoría de impresoras 3D tanto industriales como domesticas son 2 tipos de plástico: el ABS y el PLA. Ademas, la impresión 3D es favorable por la composición de los materiales en sí mismos y por la cantidad de material usado para la producción. Tanto el gasto material como el residuo generad son menores en la tecnología de impresión 3D frente a la impresión tradicional, además de poder producir piezas un 50% más ligeras.
  • Ciclo de vida de los productos fabricados: la impresión 3D permite la fabricación con piezas aisladas, lo cual amplia el ciclo de vida del producto. Asimismo, la impresión 3D permite añadir piezas nuevas o reemplazar las existentes con otras mejores, lo que hace optimizar y alagar la vida del producto original.

VENTAJAS

  • Personalización: permite que cualquier persona, como y cuando quiera pueda crear cualquier objeto que se le ocurra.
  • Aplicación en distintos ámbitos: sanidad, industria, arquitectura, etc.
  • Fácil manejo: su uso es muy sencillo, únicamente hay que leer las instrucciones de esta y cualquier persona podrá sacarle el mayor provecho posible.
  • FlexibilidadPermiten crear prototipos de una forma fácil, al igual que también nos hace fácil implicar mejoras en el diseño, además de contar con un prototipado rápido.

DESVENTAJAS

  • Violación de los derechos de autor/replica de piezas: son dos puntos negativos de las impresoras que indirectamente están relacionados. Una persona con un alto conocimiento de manejo de estas impresoras puede hacer plagios y réplicas de productos ya existentes con mucha facilidad. Y esta reproducción de objetos que ya han sido creadas por otras personas con anterioridad es muy fácil, pero como siempre, se necesitaría el consentimiento del autor. Por lo que alguien que con malas intenciones y mucho conocimiento del uso puede hacer un uso fraudulento de estas.
  • Coste elevado
  • Usos malintencionados de la tecnología: tiene algo en común con el primer punto, las malas intenciones, pero en este caso por la creación de objetos como armas de fuego y el peligro que esto implica, ya que con estas impresoras es posible generarlas.
  • Compañías perjudicadas: hay empresas que pueden llegar a perder sus negocios. Uno de estos ejemplos puede ser, el diseño y producción de juguetes.

    En conclusión, como todo, las impresoras 3D también cuentan con su parte buena y su parte mala, aquí os hemos dejado algunos claros ejemplos de ambas.


    A continuación os adjuntamos algunos URLs que pueden serviros en caso de que necesitéis más información:


    Otras aplicaciones de las impresoras 3D
    Artículos sobre impresoras 3D

    Esperemos que os resulte interesante,

    ¡Buen fin de semana compañeros!

    MELS


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario