ojos

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Todo lo que debes saber sobre el Internet de las cosas

 A lo largo de la historia ha habido 3 revoluciones industriales y actualmente nos encontramos en la cuarta revolución industrial debido a los recientes desarrollos de las TIC, las cuales presentan un potencial interesante para el desarrollo de soluciones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, entre los más importantes se encuentra el Internet de las cosas que es el tema sobre el que trataremos a continuación.


El Internet de las cosas, Internet of Things o IoT es un concepto un poco abstracto pero que ha estado ganando bastante popularidad en los últimos años. Concretamente, se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. El objetivo es que los objetos que nos rodean puedan recibir y emitir información, relacionarse entre ellos, con sistemas informáticos y con las personas. Esta interconexión permite que los datos asociados puedan agregarse y a través del análisis inteligente de los mismos poder realizar tomas de decisiones acertadas y establecer predicciones.

A continuación, adjuntamos esta imagen sobre la evolución de un objeto más inteligente:


Internet está en continua evolución y lejos de ser solo una herramienta de trabajo o recreativa, las nuevas utilidades que se le están dando pueden mejorar el bienestar social, como en el caso de la medicina con las impresoras 3D o también en el caso de la domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones), ya que vivir en un hogar confortable es una necesidad básica para los seres humanos.

Como hemos comentado anteriormente, la domótica es importante para los seres humanos y como ejemplo hemos encontrado la siguiente noticia en el periódico El País que trata sobre hogares inteligentes y transformables. Se realizó un estudio en Hong Kong donde se transformó un piso de 45 metros cuadrados en una casa familiar donde nada es lo que parece, ya que cada elemento es transformable y tiene un cometido específico. Por ejemplo, en esta vivienda hay mesas que desaparecen y paredes extensibles con el fin de ganar espacio y poder convivir más personas en un espacio muy reducido.

Otros ejemplos sobre dispositivos conectados en una casa inteligente pueden ser termostatos, interruptores de luz o focos, cerraduras, cámaras de seguridad y otros electrodomésticos y aparatos inteligentes, además de vehículos autónomos y una serie de otras tecnologías. Con el siguiente vídeo, podemos apreciar un ejemplo de hasta donde llegará el Internet de las cosas:


 


En el vídeo podemos observar que se utiliza la conectividad gestionada M2M (Machine to Machine) basada en conectividad móvil para vincular máquinas entre si a fin de mejorar sus procesos operativos.

Finalmente, adjuntamos los siguientes recursos en los que nos hemos basado para hacer el artículo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario