La usabilidad es la facilidad de los usuarios para interactuar con una página web.
El diseño de las páginas web ha evolucionado mucho en los últimos años. Muchos de sus elementos han cambiado de la misma manera a lo largo de la red.
Ebay fue creado en 1995 |
Interfaz actual de Ebay |
Estas son los principales focos del diseño web en la actualidad:
Simplicidad
Se busca hacer la navegación lo más rápida posible, mediante elementos lo más sencillos posibles, pero sin perder contenido. Comparando las imágenes anteriores podemos ver que ambas webs ofrecen prácticamente lo mismo. Pero que mientras en la primera tenemos que buscar lo que queremos en la segunda lo podemos encontrar sin casi tener que leer.
Estos son los pilares para lograr un diseño simple pero efectivo:
En la portada solo se muestran los elementos esenciales. Los decorativos quedan relegados al segundo plano para aquellos usuarios que han decidido interesarse en una sección concreta de la web.
Eliminar la carga cognitiva. Se produce en los usuarios como consecuencia de diseños confusos, con demasiadas opciones y acciones redundantes. Como ejemplo la página web de Ebay en 1995 o la página web de la UPV en 2019:
Simplificar los formularios. Al usuario se le debería solicitar la menor cantidad de datos posible y introducirlos debería ser rápido y fácil. Para ello hay que: pedir solo información relevante; evitar que se tenga que meter el mismo dato dos veces, como el correo electrónico; y evitar que el usuario tenga que escribir, mediante desplegables con las opciones esenciales.
Estandarización. La distribución de los menús de navegación y la forma de introducir los datos debería ser constante a lo largo de la página web. Así el usuario aprende a desenvolverse lo más rápido posible.
Breadcrumbs. El usuario debería saber en todo momento en que lugar de la página se encuentra: tienda, carro de la compra, atención al cliente, etc. La mejor forma de hacerlo es usar el encabezado por medio de un esquema simple.
Facilitar la lectura
Ejemplo de una página web de fácil lectura |
Los títulos. Tienen una importancia fundamental. Tienen que ser significativos del contenido de cada sección, ya que son la principal guía del internauta. Deberían ser llamativos y atractivos. Es habitual usar las negritas para dirigir la atención del internauta.
Diseñar para ahorrar tiempo
La velocidad de carga. Con el aumento de la velocidad de navegación la mayoría de los usuarios no esperan más de tres segundos a que una página desconocida cargue antes de marcharse.
Para optimizar el contenido gráfico se favorecen los iconos sobre otros recursos, ya que son mucho más ligeros. Hay que tener cuidado con la colocación de vídeos, imágenes y animaciones.
Para acelerar la navegación es fundamental reducir el número de pasos necesarios para acceder a cada parte de la web, además de que el sitio exponga claramente donde está cada cosa y se anticipe a las necesidades de sus usuarios facilitando el acceso a la secciones más populares.
Teorías sobre el diseño web eficaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario