Noviembre de 2019. En la ciudad de Los Ángeles, un Blade Runner excesivamente confiado recibe un tiro mientras llevaba a cabo el test Voight-Kampff a Leon, un replicante fugitivo en la Tierra.
Si, bueno, cierto es que aunque nos
encontremos en el mismo espacio temporal en el cual se desarrolla la famosa
película dirigida por Ridley Scott "Blade Runner", nuestra tecnología
en lo que IA (Inteligencia Artificial) se refiere aún dista bastante de la maravillosa, aterradora y sobrecogedora tecnología de la que están dotados los replicantes . En
esta misma línea podríamos pensar que, si bien es verdad que nuestra realidad
aun no supera la ficción, no vamos mal encaminados.
ChatBot o Asistente Virtual
No cabe ninguna duda de que, en mayor o menor medida,
el término Inteligencia Artificial nos resulta familiar. Aunque en un primer
momento podamos asociar este concepto con robots y su afán por ser considerados
humanos con sentimientos propios (véase la película mencionada
al inicio de este post); la realidad es que en nuestro día a día, debido a esta
nueva era cada vez más digitalizada en la que nos ha tocado co-existir, estamos
en contacto casi constante con sistemas informáticos dotados de IA.
Pero como en todos los campos, existen
diferencias.
Asistentes
virtuales como Siri, Cortana o Alexa son con frecuencia confundidos como
ChatBots y, aunque en un primer contacto cualquiera podría considerarlos como
tales, la realidad es que existen algunas diferencias fundamentales.
- La principal diferencia entre los chatbots y los asistentes virtuales reside en su desarrollo.
Los asistentes virtuales son creados por las grandes compañías tecnológicas
con la ambición de convertirse
en nuestro asistente personal, resolviendo todas las dudas que puedan surgir en cualquier momento. Sin embargo, cualquier compañía puede poner en marcha un chatbot a
través de empresas especializadas en su creación y entrenamiento, con el objetivo de dinamizar sus
comunicaciones empresariales y automatizar la relación con un cliente en
un formato conversacional al que todos estamos acostumbrados, el chat.
Este es un claro ejemplo de el sistema que utilizan compañías como
Facebook o WhatsApp.
- Si bien
el objetivo de los asistentes virtuales es amplio, el de los chatbots es
más específico. Los chatbots nacen con la finalidad de resolver una acción
clara con un objetivo concreto, habitualmente enfocada a la resolución de
preguntas frecuentes, aligerar el trabajo del personal automatizando las soluciones.
De hecho, estos asistentes sustituirán a los buscadores como los conocemos
actualmente, gracias al desarrollo del uso de la voz por parte de los
usuarios a la hora de realizar cualquier búsqueda.
- A pesar de que ambos han nacido como consecuencia del auge de la tecnología conversacional, chatbots y asistentes virtuales no se integran en los mismos entornos. Mientras que los chatbots se desarrollan en páginas webs, apps de mensajería, redes sociales o aplicaciones; los asistentes virtuales nacen en sí mismos como una nueva aplicación en el móvil y se alojan en un entorno completamente novedoso que ya se conoce como Home Speakers o Home Devices, como Google Home, Amazon Echo o HomePod de Apple. Estos dispositivos son una nueva plataforma que poco tardará en convertirse en el alma de los Smart Speakers, que pronto formarán parte del mobiliario habitual de cualquier hogar. Aunque esperemos que por una vez no se cumpla el vaticinio presentado en uno de los capitulos de "Los Simpsons".
Buen post para entender la diferencia entre chatbots y asistentes virtuales!
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