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viernes, 3 de mayo de 2019

Oye Siri, ¿Eres un ChatBot?


Noviembre de 2019. En la ciudad de Los Ángeles, un Blade Runner excesivamente confiado recibe un tiro mientras llevaba a cabo el test Voight-Kampff a Leon, un replicante fugitivo en la Tierra. 

Si, bueno, cierto es que aunque nos encontremos en el mismo espacio temporal en el cual se desarrolla la famosa película dirigida por Ridley Scott "Blade Runner", nuestra tecnología en lo que IA (Inteligencia Artificial) se refiere aún dista bastante de la maravillosa, aterradora y sobrecogedora tecnología de la que están dotados los replicantes . En esta misma línea podríamos pensar que, si bien es verdad que nuestra realidad aun no supera la ficción, no vamos mal encaminados. 

ChatBot o Asistente Virtual

No cabe ninguna duda de que, en mayor o menor medida, el término Inteligencia Artificial nos resulta familiar. Aunque en un primer momento podamos asociar este concepto con robots y su afán por ser considerados humanos con sentimientos propios (véase la película mencionada al inicio de este post); la realidad es que en nuestro día a día, debido a esta nueva era cada vez más digitalizada en la que nos ha tocado co-existir, estamos en contacto casi constante con sistemas informáticos dotados de IA.

Pero como en todos los campos, existen diferencias. 

Asistentes virtuales como Siri, Cortana o Alexa son con frecuencia confundidos como ChatBots y, aunque en un primer contacto cualquiera podría considerarlos como tales, la realidad es que existen algunas diferencias fundamentales.

  •  La principal diferencia entre los chatbots y los asistentes virtuales reside en su desarrollo. Los asistentes virtuales son creados por las grandes compañías tecnológicas con la ambición de convertirse en nuestro asistente personalresolviendo todas las dudas que puedan surgir en cualquier momentoSin embargocualquier compañía puede poner en marcha un chatbot a través de empresas especializadas en su creación y entrenamiento, con el objetivo de dinamizar sus comunicaciones empresariales y automatizar la relación con un cliente en un formato conversacional al que todos estamos acostumbrados, el chat. Este es un claro ejemplo de el sistema que utilizan compañías como Facebook o WhatsApp.

  • Si bien el objetivo de los asistentes virtuales es amplio, el de los chatbots es más específico. Los chatbots nacen con la finalidad de resolver una acción clara con un objetivo concreto, habitualmente enfocada a la resolución de preguntas frecuentes, aligerar el trabajo del personal automatizando las soluciones. De hecho, estos asistentes sustituirán a los buscadores como los conocemos actualmente, gracias al desarrollo del uso de la voz por parte de los usuarios a la hora de realizar cualquier búsqueda.

  • A pesar de que ambos han nacido como consecuencia del auge de la tecnología conversacional, chatbots y asistentes virtuales no se integran en los mismos entornos. Mientras que los chatbots se desarrollan en páginas webs, apps de mensajería, redes sociales o aplicaciones; los asistentes virtuales nacen en sí mismos como una nueva aplicación en el móvil y se alojan en un entorno completamente novedoso que ya se conoce como Home Speakers o Home Devices, como Google Home, Amazon Echo o HomePod de Apple. Estos dispositivos son una nueva plataforma que poco tardará en convertirse en el alma de los Smart Speakers, que pronto formarán parte del mobiliario habitual de cualquier hogar. Aunque esperemos que por una vez no se cumpla el vaticinio presentado en uno de los capitulos de "Los Simpsons". 






1 comentario:

  1. Buen post para entender la diferencia entre chatbots y asistentes virtuales!

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