El voto electrónico es un práctica que no se ha puesto en funcionamiento aún en nuestro país, pese a sus varios intentos, sin embargo es una vía implantada en otros como Suiza, Estonia o Noruega. La tecnología conocida como Blockchain permite el funcionamiento de este sistema de voto principalmente pensado para la población española en el extranjero. Este sistema facilitaría el voto de los migrantes que se han visto con grandes dificultades para ejercer su derecho debido a todos los requerimientos y complicaciones que supone el voto rogado.
Nos tenemos que basar en las elecciones del 2016 ,dado que, en las del último mes aún no se han publicado los datos. De los más de dos millones de españoles fuera de España, solo votaron un 6,3% ,mientras que en los residentes de la península la participación fue del 66,5%.
También hay que tener en cuenta que según Scytl proveedor de este servicio en Noruega o Suiza supondría un ahorro de entre un 30 %y 40%. Debemos citar también que esta empresa tiene interés obviamente en promover este tipo de voto ya que es proveedora del servicio y por tanto su opinión debemos escucharla meticulosamente.
Aunque este artículo puede llegar a parecer una loa al voto electrónico, nos vemos en la obligación de informar que ya se han producido casos en los que la ciberseguridad de este sistema de voto flaquea, por ejemplo en Suiza donde actualmente es un tema candente y parece que este sistema lo van a retirar hasta que les resulte más fiable. Hernani Marques, miembro del Chasos Computer Club (CCC), la mayor asociación de hackers de Europa, afirma "la tecnología no está en condiciones" y "la gente no se da cuenta de los riesgos que conlleva". Desde CCC advierten que este sistema aumentaría las posibilidades de un fraude electoral a gran escala. Pero el principal obstáculo que ve Marques para la implantación de este sistema de voto es la confidencialidad y el anonimato del votante.
En los próximos años este debate irá en aumento y veremos la reacción de países conforme a está nueva alternativa. ¿Se impondrá globalmente? Para conocer con certeza la respuesta habrá que esperar más que para poder ver los últimos capítulos de Game of Thrones.
Articulos bibliográficos:
Público
Swiss info
Muy buen post, estoy completamente de acuerdo con Hernani Marques, no creo que tengamos las capacidades necesarias actualmente para implantar este modelo de voto. Pero sin duda, es una buena referencia de cara al futuro.
ResponderEliminarUna duda que me ha surgido durante la lectura, ¿Podrían en algún caso ser complementarios los dos modelos de votaciones durante la transición de uno a otro? ¿O supondría un desbarajuste en el control de los votos?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¡Vaya! Muy buen post e interesante, dado sobretodo esta esta electoral en la que nos encontramos.
ResponderEliminarMe parece que el voto electrónico podría suponer una mayor participación, ya no solo de la población en el extranjero, si no también de mucha parte de la población que seguro que se animaría a votar desde casa.
De todas formas, estoy totalmente de acuerdo, en que el sistema debe de ser totalmente seguro e infranqueable antes de poder utilizarse ya que el voto libre de cada ciudadano es sin duda un derecho que se debe proteger a toda costa.