ojos

sábado, 28 de marzo de 2020

BIG DATA EN EL DEPORTE ¿UNA VENTAJA O DESVENTAJA?



El Big Data, macrodatos, datos masivos o datos a gran escalas es un concepto que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes que las aplicaciones informáticas tradicionales del procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ello, y  los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.


En  el mundo del deporte se mueven una cantidad de datos inmensos donde por ejemplo en un partido de fútbol  se pueden llegar a registrar unos 8 millones de datos; es por esto que el Big Data es fundamental para que no se pierdan y se puedan registrar y almacenar correctamente para su uso en el futuro.

¿Cuáles son los usos mas comunes de Big Data en el deporte?

Los usos más comunes del Big Data en este ámbito son:

  1.  Producir estrategias de marketing de alguna entidad deportiva con el fin de satisfacer de la mejor manera las exigencias de los seguidores.
  2.  Aumentar tanto las ventas de merchandising como del número de simpatizantes.
  3.  Guardar y analizar el rendimiento físico de los deportistas (con la ayuda de diferentes sistemas de seguimiento como pulseras o relojes GPS que registran su actividad, llamados "fitness trackers") y sus estadísticas a lo largo de la temporada, para así evitar o disminuir las lesiones y para minimizar la probabilidad de fichar a jugadores que no rindan lo esperado.
  4.  Definir las estrategias de juego en la etapa preparatoria de la competición y durante el juego para poder modificar la estrategia dependiendo del resultado.


¿Cuáles son algunas herramientas que se usan?

Las herramientas más usadas son por ejemplo las siguientes:

  1. Data Warehouse: en ella se integran datos y se consolidan en esta datos de ventas de entradas, redes sociales y resultados de campañas de marketing para llegar de la mejor manera a los simpatizantes y así aumentar su numero.
  2. SportVU Data: es un sistema de varias cámaras colocadas en el techo de los estadios donde recopila datos a una velocidad  de 25 veces por segundo y sigue en todo momento la pelota y a cada jugador en el campo mediante un software y algoritmos estadísticos. Este sistema se usa sobre todo en la NBA (baloncesto), en el fútbol y en el fútbol americano.
  3. SportVU Data en el baloncesto
  4. StatDNA: es una empresa que atienden a diferentes equipos deportivos donde captura y analiza los datos para ofrecerles después estadísticas avanzadas y una plataforma de vídeo fácil de usar. El StatDNA es usado sobre todo en el fútbol donde por ejemplo el Arsenal (equipo inglés) lo lleva utilizando desde 2004.


Tras ver todo esto nos podríamos preguntar una cosa  ¿ha ayudado realmente el Big Data al deporte? pues..... podríamos decir rotundamente que si ya que es un apoyo importante a la hora de elegir la estrategia a seguir para la temporada,  la formación del equipo y la contratación  de nuevos jugadores entre otras cosas. ¿y tu qué  opinas? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario