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jueves, 26 de marzo de 2020

Netflix, un éxito gracias a Big Data.

Netflix era una empresa que alquilaba películas por correo, hasta que en 2009 decidieron usar un algoritmo para predecir los gustos de sus clientes y así poder realizar recomendaciones, lo cual les lanzó al éxito.

Usando datos del usuario tales como los horarios, contenidos, dispositivos y tipos de búsqueda, los desarrolladores de Netflix construyeron modelos que ayudaron a predecir “la situación perfecta”.

Los hábitos del usuario no solo han servido para recomendaciones personalizadas, Netflix también  ha usado la capacidad de Big Data para producir una serie que se adapte a todos los gustos de la audiencia, la famosa ‘House of Cards’.
Analizando dichos datos, Netflix se dió cuenta de que había una gran cantidad de usuarios segmentados en tres áreas:
  1. Muchos de los suscriptores habían visto la película ‘La Red Social’, dirigida por David Fincher, de inicio a fin.
  2. La versión británica de ‘House of Cards’ había sido bien valorado.
  3. Los usuarios que vieron la versión británica también habían visto películas protagonizadas por Kevin Spacey y/o dirigidas por David Fincher.
La combinación de estos factores y además del éxito de thrillers políticos, les llevó a adoptar estrategias de innovación de distribución, como el lanzamiento de todos los capítulos de una temporada en una única entrega.

Después de invertir más 100 millones de euros en las dos primeras temporadas, Netflix tuvo que pensar en una estrategia de marketing en la que poder obtener un éxito asegurado. Para ello, usaron los datos disponibles y crearon varias versiones del trailer, de esta forma se adaptaría al gusto de cada cliente. En total creo 10 cortos basándose en las visualizaciones anteriores. Si habían visto muchas películas de Kevin Spacey (protagonista de ‘House of Cards’), verían un trailer donde él apareciera; aquellos que vieron  muchas películas protagonizadas por protagonistas femeninas, verían un trailer con mujeres; y los fans del director David Fincher, verían un trailer donde destacarían sus peculiaridades.

Su estrategia para ganar suscriptores y para diferenciarse del resto de cadenas, pronto mostraron sus buenos resultados de una forma notoria. Según un artículo de Mundo Contact, en el primer semestre de 2013, atrajo a 2 millones de nuevos suscriptores en Estados Unidos, lo cual supone un aumento del 7% respecto al trimestre anterior. Además también consiguió 1 millón de nuevos suscriptores en otras partes del mundo.

Para reflexionar sobre este caso nos podríamos plantear la siguiente cuestión: ¿Qué nos demuestra Netflix? Mediante el Big Data se puede conseguir la hipersegmentación del cliente, lo cual permite a las empresas resolver de forma precisa las nuevas demandas de consumo. Al mismo tiempo, nos posibilita la generación de exitosas estrategias para retener a los usuarios existentes, aumentar los beneficios y la oportunidad de proporcionar un servicio o producto superior.

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