Netflix era una
empresa que alquilaba películas por correo, hasta que en 2009 decidieron usar
un algoritmo para predecir los gustos de sus clientes y así poder realizar
recomendaciones, lo cual les lanzó al éxito.
Usando datos del
usuario tales como los horarios, contenidos, dispositivos y tipos de búsqueda,
los desarrolladores de Netflix construyeron modelos que ayudaron a predecir “la
situación perfecta”.
Los hábitos del
usuario no solo han servido para recomendaciones personalizadas, Netflix
también ha usado la capacidad de Big Data para producir una serie que se
adapte a todos los gustos de la audiencia, la famosa ‘House of Cards’.
Analizando
dichos datos, Netflix se dió cuenta de que había una gran cantidad de usuarios
segmentados en tres áreas:
- Muchos de los suscriptores habían visto la
película ‘La Red Social’, dirigida por David Fincher, de inicio a fin.
- La versión británica de ‘House of Cards’ había sido
bien valorado.
- Los usuarios que vieron la versión británica
también habían visto películas protagonizadas por Kevin Spacey y/o
dirigidas por David Fincher.
La combinación
de estos factores y además del éxito de thrillers políticos, les llevó a
adoptar estrategias de innovación de distribución, como el lanzamiento de todos
los capítulos de una temporada en una única entrega.
Después de
invertir más 100 millones de euros en las dos primeras temporadas, Netflix tuvo
que pensar en una estrategia de marketing en la que poder obtener un éxito
asegurado. Para ello, usaron los datos disponibles y crearon varias versiones
del trailer, de esta forma se adaptaría al gusto de cada cliente. En total creo
10 cortos basándose en las visualizaciones anteriores. Si habían visto muchas
películas de Kevin Spacey (protagonista de ‘House of Cards’), verían un trailer
donde él apareciera; aquellos que vieron muchas películas protagonizadas
por protagonistas femeninas, verían un trailer con mujeres; y los fans del
director David Fincher, verían un trailer donde destacarían sus peculiaridades.
Su estrategia
para ganar suscriptores y para diferenciarse del resto de cadenas, pronto
mostraron sus buenos resultados de una forma notoria. Según un artículo de
Mundo Contact, en el primer semestre de 2013, atrajo a 2 millones de nuevos
suscriptores en Estados Unidos, lo cual supone un aumento del 7% respecto al
trimestre anterior. Además también consiguió 1 millón de nuevos suscriptores en
otras partes del mundo.
Para
reflexionar sobre este caso nos podríamos plantear la siguiente cuestión: ¿Qué
nos demuestra Netflix? Mediante el Big Data se puede conseguir la
hipersegmentación del cliente, lo cual permite a las empresas resolver de forma
precisa las nuevas demandas de consumo. Al mismo tiempo, nos posibilita la
generación de exitosas estrategias para retener a los usuarios existentes,
aumentar los beneficios y la oportunidad de proporcionar un servicio o producto
superior.
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