El avance de las nuevas tecnologías ha llevado a que estas hayan revolucionado la forma de firmar los documentos. Hemos pasado de tener la firma autógrafa a también tener la firma electrónica. Este tipo de firma se esta imponiendo en los procesos comerciales y financieros. Este tipo de firma son los certificados electrónicos.
¿QUE ES?
Es un archivo expedido por una autoridad de certificación que
garantiza que una persona o empresa es quien dice ser y que permite firmar electrónicamente
documentos.
Hay diferentes TIPOS de certificados:
- Personal: DNI
- Empresas: Certificado de persona juridica
Para facturacion electronica
Web segura
Estos certificados funcionan mediante un soporte fisico como el DNI o ser simplemente un archivo en el ordenador. Este archivo tiene una parte pública y otra privada. La privada está protegida por un PIN y la pública la conoce el resto de personas. Básicamente el archivo une la parte privada con la pública.
¿COMO GENERAR LA FIRMA ELECTRONICA?
En 3 pasos lo tenemos:
1- Se obtiene la huella digital del documento
2- Se realiza el cifrado de la huella digital con la clave privada
3- Se envia el documento original, la huella digital cifrada con la clave privada y la parte pública del certificado
En conclusión se puede decir que la firma electrónica es tan segura o incluso más que la firma autógrafa. Además, cada día se utiliza más y se está imponiendo en la administración pública.
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda_Selector.shtml
http://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Firma-Electronica.html
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