Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
El objetivo principal de la Ley 39/2015 es regular las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos. Uno de los avances mas importantes con respecto a las leyes anteriores sobre el procedimiento administrativo es el desarrollo de los métodos electrónicos. De esta forma se pretenda mejorar y aumentar la fluidez de las relaciones con la administración. Con ello se han conseguido disminuir de manera inmediata los tiempos y plazos para resolver los procedimientos, manteniendo siempre la claridad y transparencia.
La norma establece una ley de bases la cual trata de gestionar la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria de las Administraciones Públicas consiguiendo asegurar su ejercicio con los principios de buena regulación.
Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público:
El objetivo de esta ley es regular la legislación básica sobre el régimen jurídico administrativo aplicable a todas las administraciones. También incide en el régimen jurídico especifico de la Administración General del Estado, por ultimo regula sistemáticamente las relaciones internas de las administraciones públicas.
Por ultimo adjunto un video del Instituto Andaluz de Administración Pública que resume de manera muy clara los puntos clave de ambas leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario