Un documento online al ser fácilmente modificable no posee la misma validez legal que un documento escrito.
La firma digital es la solución a los problemas de confiabilidad de
los documentos en la red. Esta firma permite asegurar que el documento
no a sido alterado y que el origen es el mencionado, de esta forma
una firma digital obtiene la misma validez legal que la firma en
papel.
La firma digital se utiliza para hacer
tramites con entidades publicas y bancos, además, se utiliza como
herramienta de identificación en sistemas informáticos.
Este método de identificación se
compone de una secuencia única de dígitos y números que se relacionan
con una única persona. Pera obtener la secuencia cada persona ha de
poseer dos claves que se generan mediante funciones criptográficas
seguras. La primera de las claves es privada y sirve para que nadie
pueda imitar la firma y la otra es publica para que el
destinatario autentifique la firma.
La clave publica esta contenida en un
certificado digital junto con la información personal del donante.
Este certificado digital es emitido por un certificador que actúa como garante en la operación.
El certificado se obtiene registrándose electronicamente en la web del certificador. En la segunda fase el
sujeto se persona físicamente donde el certificador para constatar su
identidad.
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