Machine Learning aplicado a la logística.
Las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en las empresas, aunque en algunos sectores más que en otros. La logística es uno de esos sectores en los que ha impactado con gran fuerza.
Uno de los grandes problemas que tienen las empresas es el manejo de las grandes cantidades de información que tienen, ya que la información por sí sola no nos sirve de nada si no sabemos interpretarla y usarla correctamente. Como agravante, vemos que hay una sobrecarga de información importante.
Emplear inteligencia artificial en la logística supondría un sin fin de ventajas, entre las cuales podríamos destacar las siguientes:
- Eliminación de los errores casi en su totalidad.
- Reducción de los tiempos de entrega.
- Eficiencia y reducción de los costes.
- Aumento del rendimiento y productividad de las instalaciones.
A pesar de las grandes evoluciones que ha sufrido el campo de la logística, yo creo que podría ir aún más allá, siendo un poco más ambiciosos se podrían mejorar muchas cosas. Por ejemplo, una buena medida podría ser la implantación del uso de drones para entregar paquetes, lo que supondría no solo una reducción importante de los tiempo y los costes, sino que se estaría contribuyendo de forma significativa a la protección medio ambiental con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 de los habituales vehículos de entrega.
Esta idea no es tan descabellada si nos fijamos en uno de los referentes mundiales de la logística. Amazon emplea tecnología de última generación para aumentar el rendimiento de sus plantas. En el siguiente video podemos ver su tecnología de vanguardia digna de una película de Hollywood:
Como vemos en el video, se logra una mejora importante de la eficiencia, además de la reducción del riesgo que supone tener a varios empleados manejando grandes pesos en los almacenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario