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domingo, 18 de noviembre de 2018

MACHINE LEARNING APLICADO AL E-COMMERCE

APLICACIONES DEL MACHINE LEARNING EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

El machine learning o aprendizaje automático o de máquinas se refiere a la capacidad de la inteligencia artificial de aprender conforme va recibiendo y procesando datos a través de algoritmos.

El machine learning abre por tanto, un variedad de posibilidades en una gran variedad de campos y muchos de ellos probablemente ni las conozcamos todavía. Aun así, centrándonos en el presente, los negocios que utilizan la venta online necesitan mantenerse al día con las últimas tendencias digitales, y como sabéis, el Machine Learning o aprendizaje automático, ya no es simplemente el término de moda que sólo unos pocos entendían. Se trata de realizar análisis más completos y cuanto mayor volumen de información se posea a lo largo de un tiempo más prolongado, se podrán predecir mejor las tendencias.

En esta entrada,y a través de esta infografía, vamos a ver brevemente algunos de los beneficios que aporta esta herramienta al e-commerce.


  • LAS SUGERENCIAS: La inteligencia artificial analiza las compras realizadas por el usuario y otros con gustos similares y le sugiere otros productos que son complementarios.
  • CHATBOTS INTELIGENTES COMO TRABAJADORES DE ATENCIÓN AL CLIENTE: robots automatizados que son capaces de manejar preguntas básicas en sesiones de chat . Pueden sustituir a una persona humana ante preguntas sencillas, ya que pueden manejar fácilmente  las consultas de los clientes, proporcionándoles una atención rápida y satisfactoria, y, posiblemente, la opción de finalizar una compra.
  • RESULTADOS DE BÚSQUEDA MÁS RELEVANTES: se realiza una búsqueda inteligente basada en los gustos o preferencias del usuario ordenados por orden de relevancia. 
  • GESTIÓN DEL STOCK: se analizan las ventas de cada producto y se predice cuando hay que comprar más existencias de estas. 
  • ALGORITMOS DE PREDICIÓN DE PRECIOS ADECUADOS AL MERCADO: trata de gestionar las variables que forman parte del precio, como son el precio de la competencia, la demanda y las características de cada consumidor y/o la hora del día.
  • INCREMENTAR LA TASA DE CONVERSIÓN DE UNA WEB: aplicando en primer lugar, notificaciones predictivas basadas en la psicología del consumidor, y en segundo lugar, creando cabeceras dinámicas, permitiendo un grado de personalización a las páginas web. 


A continuación, os dejo un enlace con dos casos de comercio electrónico que, gracias a su continuo afán de crecimiento e innovación optaron por apoyarse en esta herramienta.



Recordaros, que el Machine Learning ha ayudado, está ayudando y seguirá ayudando en muchos aspectos al comercio electrónico, lo que repercute positivamente en el beneficio de las empresas y la satisfacción del cliente. Se trata de entregar los productos adecuados a los clientes adecuados, en el momento adecuado y a los precios adecuados.


2 comentarios:

  1. Muy interesante como cultura general Judith, has hecho muy buen trabajo y la infografía está muy completa!Enhorabuena!

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  2. Muy buena aportación Judith! Me ha parecido muy útil el tema ya que es algo muy "a la orden del día" y además muy práctico, felicidades por el blog!

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