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martes, 3 de diciembre de 2019

Cómo normalizar una base de datos de forma óptima...

La normalización de bases de datos es un proceso que consiste en designar y aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación.

Las bases de datos relacionales se normalizan para:
  • Evitar la redundancia de datos.
  • Disminuir problemas de actualización de los datos en las tablas.
  • Proteger la integridad de datos.
Para que las tablas de nuestra BD estén normalizadas, deben cumplir los siguientes requisitos: 
  • Cada tabla debe tener su nombre único.
  • No puede haber dos filas iguales.
  •  No se permiten los duplicados.
  • Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.




Por lo tanto, para llegar a disponer de una BD normalizada, se debe realizar el estudio acerca de los diferentes niveles de normalización en los que se encuenta dicha BD:
  1. Primera Forma Normal (1ªFN): significa que las tablas tienen un número de atributos fijos y atómicos.
  2. Segunda Forma Normal (2ªFN): significa que los atributos dependen de todas las claves principales y no parte de ella (*si hay una única CP y la BD se encuenta en 1ªFN, directamente podríamos asegurar que se encuenta en 2ªFN*)
  3. Tercera Forma Normal (3ªFN): significa que los atributos dependen directamente de la clave principal y no indirectamente de otro atributo.
Para aportar un mayor análisis acerca de los diferentes niveles de normalización de una BD con sus respectivos ejemplos explicativos, os dejamos el siguiente video:



Un aspecto esencial en dicha temática, es la relación de las claves principales y extranjeras respecto al resto de atributos. Por ello, explicamos dichos conceptos:
  • Clave principal (CP): campo único utilizado para identificar un registro de base de datos de forma única. No podrá tener valor nulo
  • Clave extranjera (CE): un campo en una tabla que se corresponde con la clave primaria de otra tabla
Analizada dicha información, destacamos la necesidad de normalizar bases de datos ya  que se alcanzan numerosas ventajas:
  1. Ahorro de tiempo.
  2. Aumento de confianza.
  3. Optimización de los recursos internos.
  4. Mejor identificación de los clientes.
Finalmente, adjuntamos las siguientes fuentes de los diferentes recursos en los que nos hemos basado:



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