ojos

lunes, 9 de diciembre de 2019

INFOGRAFÍAS TELECOMUNICACIONES

Buenos días! Empezamos la semana con el post que os prometimos, esperamos que os guste😃
Los temas que trataremos hoy se basan en la actualidad y el progreso de las telecomunicaciones. en el post anterior, explicamos el significado de las telecomunicaciones y de donde provienen. También incluimos la descripción de los aparatos pioneros que dieron lugar a los dispositivos que utilizamos hoy en día para comunicarnos. Ahora nos centraremos en el presente y el futuro de las telecomunicaciones:


 ¿En que generación estamos?



El 1G, 2G, 3G, 4G y 5G que tanto oímos, es una tecnología que utilizamos a diario en nuestro móvil principalmente. Cuando se pregunta en qué consiste, se suele hablar de la velocidad de descarga, pero realmente eso no es así. Lo que se refiere es a la generación que estamos utilizando, por lo que lo primero que tenemos que saber es que actualmente estamos en la cuarta generación de tecnología para los teléfonos móviles.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó un comité para definir las especificaciones. Este comité es el IMT-Advanced y lo que en él se hace es, entre otras cosas, definir los requisitos que son necesarios para que un estándar se considere de la generación 4G.
Lo que esto significa es que cuando cambiamos de generación, se produce un cambio importante en todos los aspectos y este comité es el encargado de decidir las características mínimas que tienen que tener los dispositivos y redes cuando quieren formar parte de una u otra generación.

-1G: Fueron los primeros teléfonos móviles que aparecieron en la década de los 80. Tecnología Analógica.

-2G: Nace a partir de 1990, donde los teléfonos pasaron de analógicos a digitales. Más seguridad y la posibilidad de hacer envíos de SMS. La velocidad de datos pasó de 56 kbit/s hasta 114 kbit/s

-3G: Aparecen en 2001. Ofrecían servicios como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos y mensajería instantánea. Contaban con más seguridad que los 2G y la velocidad llega hasta 2048 kbit/s (2 mbit/s).

-4G: 2010 es el año donde aparecen los nuevos teléfonos que utilizamos actualmente. Cuentan con una seguridad de transmisión de datos mayor y su fiabilidad es más alta. Las velocidades son de hasta 1.048.576 kbit/s (1 Gbit/s).

-5G: Actualmente está disponible su primera versión estandarizada aunque las empresas de telecomunicaciones continúan investigando nuevas tecnologías para posteriores versiones. Aunque a 2019 se lanzaron las primeras redes comerciales, se prevé que su uso se extienda exponencialmente desde 2020. La velocidad de conexión llegará a 1.073.741.824 kbit/s (1 Tbit/s).

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China anunció el establecimiento de un equipo de trabajo enfocado a investigar y desarrollar las redes de sexta generación (6G) tan solo unos días después del lanzamiento comercial del 5G en el país.
El 6G, según explicó entonces Su Xin, jefe del grupo de trabajo para el desarrollo del 5G dentro del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, ampliaría la cobertura a altitudes aún mayores y ofrecería velocidades de transmisión de datos de hasta 1 terabyte por segundo, es decir, una velocidad diez veces más rápida que la que alcanza el 5G.

Reconocimiento facial en los móviles


Como habréis podido ver, China es la protagonista en cuanto a avances tecnológicos. Es por ello por lo que les hemos querido dedicar en especial esta entrada ya que normalmente los adelantos que destacan allí, se trasladan a nosotros. Por eso es interesante saber que está pasando y que nos depara el futuro.



China, con una nueva ley que acaba de entrar en vigor obliga a las empresas de telecomunicaciones a registrar parámetros biométricos faciales del usuario de cualquier teléfono móvil, con el fin de incrementar el control del Estado sobre la población y el uso de internet.
Argumentan que con este reconocimiento será más sencillo proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en el ciberespacio.La ley también obliga a conservar las fotografías tomadas cuando se cambie de teléfono o se firme un nuevo contrato, para que sea complicado el uso de seudónimos y las autoridades reconozcan la verdadera identidad. 
De esta manera se reducirán tanto los fraudes como los delitos informáticos. 
Es probable que sea uno de los métodos más fiables para proteger tu dispositivo, pero, a su vez, expertos aseguran que con esta nueva ley que imponen se podrá seguir a la población y vigilar comentarios y acciones, de una manera más fácil.
















Junto con los adelantos tecnológicos aparecen también rumores sobre los efectos negativos de las telecomunicaciones, en este caso en concreto hablamos de los móviles.




Radiación de los smartphones




La radiación de radiofrecuencia es una forma de radiación electromagnética. La radiación electromagnética se puede clasificar en dos tipos: ionizante (p. ej., los rayos X, el radón y los rayos cósmicos), y no ionizante (p. ej., la radiofrecuencia y la frecuencia baja en extremo o la frecuencia de electricidad). 
La radiación electromagnética se define de acuerdo a su amplitud de onda y a su frecuencia, la cual es el número de ciclos de una onda que pasa un punto de referencia por segundo.  Las frecuencias electromagnéticas se describen en unidades llamadas hercios (Hz).
La energía de la radiación electromagnética se determina por su frecuencia; la radiación ionizante es alta frecuencia y, por lo tanto, alta energía, mientras que la radiación no
ionizante es baja frecuencia y, por lo tanto, de baja energía. La hoja informativa del NCI Campos electromagnéticos y el cáncer ofrece una lista de fuentes de radiación de radiofrecuencia. Más información acerca de la radiación ionizante puede encontrarse en la página de Radiación.
La frecuencia de la radiación electromagnética de la radiofrecuencia comprende entre 30 kilohercios (30 kHz o 30,000 Hz) a 300 gigahercios (300 GHz o 300 mil millones
Hz). Los campos electromagnéticos en rango de radiofrecuencia se usan para aplicaciones en telecomunicaciones, incluso en teléfonos celulares, en televisiones y transmisiones de radio. El cuerpo humano absorbe energía de aparatos que emiten radiación electromagnética de radiofrecuencia. La dosis de energía absorbida se calcula usando una medida llamada índice de absorción específica (SAR), el cual se expresa en vatios por kilogramo del peso corporal.

La exposición a la radiación ionizante, tal como de rayos X, se sabe que aumenta el riesgo de cáncer.  Sin embargo, aunque muchos estudios han examinado los posibles efectos para la salud de la radiación no ionizante procedente de radares, de hornos de microondas, teléfonos celulares y de otras fuentes, no existe actualmente evidencia firme de que la radiación no ionizante aumente el riesgo de cáncer en humanos.

El único efecto biológico reconocido con solidez de la radiación de radiofrecuencia es el calentamiento. La capacidad de los hornos de microondas para calentar los alimentos es un ejemplo de este efecto de la energía de radiofrecuencia. La exposición a la radiofrecuencia por el uso de teléfonos celulares causa calentamiento en el área del cuerpo (p. ej., el oído y la cabeza) en donde se apoya un teléfono celular o algún otro aparato. Sin embargo, no es suficiente para aumentar sensiblemente la temperatura corporal. No hay otros efectos claramente establecidos para el cuerpo humano de la radiación de radiofrecuencia.

Por último, pero no menos importante, queríamos aportar lucidez sobre una cuestion bastante relevante hoy en día. Casi prácticamente en todos los lugares que frecuentamos encontramos redes publicas o privadas para poder conectarnos a Internet a través de nuestros móviles, tabletas y demás dispositivos. El problema es que no sabemos la diferencia entre ambas redes, y cabe la posibilidad de que nos planteemos algunas dudas a la hora de conectarnos a ellas. Os lo explicamos a continuación:




Se entiende por red de telecomunicación al conjunto de medios, tecnologías, protocolos y facilidades en general, necesarios para el intercambio de información y archivos entre los usuarios de una red.
Existen muchas clasificaciones posibles para las redes de telecomunicación. En función del modo de administrarlas podemos distinguir:
- Redes públicas: cuando para ser usuario de la misma no existe otra restricción que la disponibilidad de medios técnicos.
- Redes Privadas: en esta categoría se encuentran las redes corporativas, que interconectan las instalaciones de una empresa ofreciendo a sus empleados un servicio orientado a las aplicaciones que necesita la empresa. 
Las Redes publicas son el tipo de red que nos proporciona un servicio de telecomunicaciones a cambio del pago de una cuota de servicio. Este es el caso de la conexión a internet a través de un router. Disponemos de acceso a distintos servidores ubicados en varios lugares y éstos nos prestan un servicio gratuito o de pago. Que la red sea publica no significa que podamos acceder a la red a través de Wifi sin una contraseña. De la misma forma, tampoco significa que los archivos que utilicemos vayan a ser de dominio publico cuando nos conectemos. A parte de internet, redes como la telefonia o la television digital terrestre también son redes publicas, con las que recibimos un servicio, en algunos casos gratuito y en otros de pago. Sin embargo, la conexión a este tipo de redes implica que los demás usuarios conectados no saben ningún dato acerca de nosotros y no sabrán si estamos conectados. 
Aunque las redes publicas son de acceso libre para cualquiera, para poder utilizarlas es necesaria una suscripción previa o un servicio de abono en algunos casos. Su tamaño es grande, por lo que puede que la velocidad sea menor que las privadas. También están sujetas a normas de acceso y privacidad y por ello al conectarnos a una de ellas, el equipo restringe el uso de archivos compartidos y la identificación del equipo, aunque se puede modificar. Es necesario aplicar una protección de seguridad al dispositivo, ya que se encuentra en mayor peligro que al utilizar una red privada. La velocidad dependera de los servicios que se ha contratado y de nuestro operador.

Caracteristicas de las redes públicas

  • Son redes que brindan servicios de telecomunicación a cualquier usuario.
  • Los usuarios se abonan mediante una suscripción o un pago aunque en algunos casos pueden ser gratuitas.
  • Los usuarios también se pueden identificar como abonados por esa condición de suscripción.
  • Quienes proveen a los usuarios del acceso a la red pública se conocen como proveedores de servicios de telecomunicaciones o PST.
  • La red es pública no por una referencia a la privacidad de la información, sino porque está disponible el servicio para todos.
  • Los proveedores de servicios de telecomunicaciones se deben acoger a las regulaciones o normativas de cada país, en términos de velar por la privacidad de sus usuarios.

Las Redes privadas utilizan un administrador que se dedica a configurarla, mantenerla y gestionar los permisos y seguridad de la red. Es el caso de las organizaciones empresariales, donde existen  varios dispositivos dentro de un mismo recinto, interconectados a switchs. En este caso, los usuarios que no pertenezcan a la red, no se pueden conectar a ella para acceder a Internet. Nosotros o el administrador es el que controla que archivos se pueden compartir y con quien, por ello la seguridad es mayor que con las redes públicas.

Como anteriormente he mencionado, el acceso queda restringido a las personas que estén dentro de la red privada y por ello, se necesitan una serie de credenciales que deberá aceptar el administrador. Todos los ajustes de privacidad, configuración y permisos del equipo no podrán verse en el exterior, aunque siempre se mantengan conectadas a una red publica para enviar y recibir datos al exterior. En cuanto a la velocidad, no dependemos de un operador sino de la capacidad de los enrutadores.

Caracteristicas de las redes privadas

  • Es una red administrada y operada por una organización en particular.
  • Casi siempre sus usuarios son los propios miembros o los empleados de la organización.
  • El administrador de la red es quien puede incluir a nuevos usuarios si lo cree conveniente por una cuestión de privilegios.
  • En esencia una red privada no usa los servicios de terceros para interconectarse.
  • Una red privada puede solicitar los servicios de una red pública para interconectarse a través de enlaces.

Recursos
Esperamos que hayáis pasado un buen rato leyendo nuestros posts y que hayáis aprendido muchas cosas, GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario