ojos

viernes, 6 de diciembre de 2019

Infografías usabilidad web



¡Hola curioso! 
Una vez ha quedado clara la gran importancia que tiene la palabra “usabilidad”, es hora de analizar los momentos clave de la historia de esta gran disciplina.
De este modo, aprenderás cómo se originó la usabilidad, donde estamos actualmente, y qué se espera en un futuro.
 





Como se ha podido observar, la usabilidad no se creó de la noche a la mañana, sino que su origen se remonta al siglo pasado, específicamente al año 1911 y ha sido un concepto que se ha ido desarrollando poco a poco. En la infografía se muestran los hazañas más importantes en relación a su creación. No obstante, hay autores que no están de acuerdo con el origen de la usabilidad; algunos defienden que su creación se originó en el renacimiento, en 1450, con el nacimiento del conocido Leonardo Da Vinci. Estos autores defienden que Leonardo fue el gran precursor de la usabilidad, pues buscó y encontró soluciones originales a problemas comunes con el objetivo de generar experiencias satisfactorias y facilitar los trabajos manuales.
¿Qué nos depara el futuro? Es una respuesta que no tiene respuesta clara, pero como se ha podido observar en los últimos años, la tecnología y el internet se van acoplando e integrando más y más en las vidas de los usuarios y con ello, la usabilidad se va cambiando, mejorando y perfeccionando.






Hasta ahora hemos visto que la usabilidad web es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella. Para lograr la usabilidad web es necesario poner todos los medios para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan con el mínimo esfuerzo y en el menor tiempo posible. Dicho de otra forma, una web con una buena usabilidad es aquella que permite a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura. Por lo tanto, para lograr la usabilidad web es necesario trabajar y analizar: la estructura y diseño de la web, el nivel de control del usuario, facilidad de uso y la adecuación de la web.

Para terminar destacar que aunque parezca evidente el objetivo de cualquier página web es satisfacer las necesidades del usuario con la mayor eficacia posible. Es fácil perder de vista el objetivo principal en un trabajo tan creativo como el diseño web y acabar por darle más importancia a cosas que deberían ser secundarias, como la apariencia y la originalidad. No hay que olvidar que el verdadero reto de un diseñador es alcanzar todos estos objetivos sin sacrificar usabilidad. No diseña para satisfacer sus ansias creadoras, lo hace con un objetivo: que la web de la empresa se convierta en un activo valioso y no en un obstáculo en detrimento de la experiencia del usuario.
Para ello hemos elaborado una última y breve infografía con las claves que no hay que olvidar a la hora de diseñar.






         
Autores

Grupo "matrícula de honor"
  • UAL
  • MUS
  • DG








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