ojos

miércoles, 4 de diciembre de 2019

La Gran Divergencia Digital


Kofi Annan, ex Secretario General
de la ONU, Ginebra 2003
“Las tecnologías de la información y la comunicación no son fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Disponemos de herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua."



¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?

El término brecha digital se refiere a la desigualdad en el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías entre personas de distinta procedencia, edad o género. A la larga, esta desigualdad se traduce en diferentes oportunidades; por ejemplo, a la hora de encontrar un trabajo, emprender o completar la formación académica.


De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 el 86,4% de los hogares españoles disponía de conexión a Internet. Esta cifra cada año va aumentando, en 2017 era del 83,4%. Estos datos también revelan que el 86,1% de la población de entre 16 y 74 años había usado la Red en los tres últimos meses.




¿DÓNDE SE DA? 

Estas desigualdades no solo se da entre países desarrollados y en vías de desarrollo, sino también dentro de un mismo territorio. Este es el caso del acceso a las nuevas tecnologías en las zonas rurales. Por ejemplo, los residentes en las grandes ciudades tienen garantizada cobertura móvil o fibra óptica, mientras que en las zonas rurales alejadas de los principales núcleos de población, tienen dificultades hasta para realizar una simple llamada de teléfono.


Pero la brecha digital también se da entre hombres y mujeres (Brecha digital de género)







CONSECUENCIAS

La falta de conexión establece desigualdad entre aquellas personas que sí tienen acceso y aquellas que no, impidiendo a éstas últimas acceder a las mismas oportunidades. Esto puede llevar a la aparición de problemas como: brecha salarial, encontrar trabajo, formación por medio de estas plataformas, acceso a información reciente, acceso a bienes culturales, etc.


El analfabetismo digital que existe en los colegios se debe a que hay diferencias de recursos tecnológicos entre los colegios privados y los públicos. Los centros privados tienen suficiente material tecnológico como para fomentar la digitalización y mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje, y los colegios públicos no.


Otra consecuencia puede relacionarse con el ámbito laboral porque aquellos que tengan conocimientos informáticos, estarán más aceptados en los puestos de trabajos.

Para ver más consecuencias de la Brecha Digital



POSIBLES SOLUCIONES

Para reducir la brecha digital hay que actuar en dos etapas: por un lado, mejorar el acceso a la tecnología en aquellos lugares que aún no están conectados; y por otro lado, formar a nuevos usuarios para que aprendan a utilizar esos recursos.

Actualmente existen varias iniciativas y estas son solo algunas de ellas:

  • Agenda digital para Europa. Desde la Unión Europea se promueve este programa de medidas para mejorar el acceso a Internet y la alfabetización digital en los países miembros.
  • Loon. Es un proyecto puesto en marcha por Google para conectar zonas remotas del planeta mediante globos de helio. Estos globos, funcionan con paneles solares y se sitúan en la estratosfera a unos 20 kilómetros de altura, permiten acercar la señal de Internet allí donde de otra forma no llega. Este experimento comenzó en Nueva Zelanda en 2013, y en 2019 se soltará el primer globo en el continente africano. 


    • Connectivity Lab de Facebook. La compañía desarrolla iniciativas para reducir la brecha digital y hacer del mundo un lugar más y mejor conectado. Facebook cuenta con varios proyectos operativos, entre ellos Magma, un software libre que busca facilitar la creación de redes de móviles en zonas remotas.

    • Digitalizadas. La brecha digital en ocasiones se produce por la brecha de género. El objetivo de la plataforma Digitalizadas es reducir esa desigualdad. Digitalizadas está dirigida a mujeres especialmente a las que viven en zonas rurales

    • Proyecto de Territorio Rural Inteligente: Castilla y León es la Comunidad Autónoma más extensa de España. Cuenta con un número elevado de pueblos (más de 6.000), que actualmente convive con dos problemas:
      • Su población envejecida (segunda comunidad autónoma con la tasa de envejecimiento más alta del país)
      • Una cada vez más rápida despoblación

    Además, debido a su orografía y a su clima, hacen que el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones sea complejo. Es por ello que se ha comenzado un proyecto, el “Proyecto Territorio Rural Inteligente”, pionero en todo Europa, para acercar lo máximo posible la tecnología al entorno rural, de la mano de la empresa Telefónica.

    Uno de los principales problemas con los que se encuentran en estas zonas es la prestación de una manera eficiente de los servicios públicos, debido a la escasez de recursos, tanto económicos como humanos. Como resultado, se ha comenzado a implementar lo que se conoce como “Smart Cities” en estas pequeñas poblaciones, gracias a la tecnología del Internet de las Cosas.

    Para implantar estas tecnologías se han centrado en tres soluciones:
    • Alumbrado inteligente: la iluminación de las poblaciones con un nivel de luz muy bajos durante la noche, pero cuando detectan la presencia de alguna persona, este nivel lumínico aumenta durante unos minutos.
    • Gestión de residuos inteligente: instalación de sensores en los contenedores de basura de manera que sólo cuando éstos estén llenos se envía al camión de la basura a vaciarlos, ahorrando en gastos de desplazamiento y en emisiones de CO2.
    • Gestión del agua 
    Estas nuevas tecnologías analizarán todos los datos recogidos mediante la plataforma de software “Thinking Cities”. Esto hará que esta aplicación de Big Data ofrezca a las autoridades locales la información necesaria para controlar éstas.

    El municipio leonés de Molinaseca ha sido el primero en implantar estas nuevas medidas, que harán que los servicios públicos se presten con una mayor eficiencia y reduciendo costes.

     


    La Brecha Digital es algo que sigue en nuestra sociedad. Sin embargo, cada vez se dan más proyectos de ámbito nacional, europeo e internacional para combatirla. Lo que se pretende conseguir con estos proyectos es eliminar la desigualdad en el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías, para que de esta manera todos tengamos las mismas oportunidades laborales, de formación, de emprendimiento y de ocio que Internet y las nuevas tecnologías nos brindan.


    Otros recursos de interés:

    ¿Qué es la Brecha Digital? https://www.youtube.com/watch?v=mtTOB4tFRSs

    Cómo combatir la brecha digital mediante videojuegos y robótica barrios marginales 

    La Brecha Digital en la España vacía



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario