Tendencias de usabilidad web
Hola curioso!
Todos los que estamos acostumbrados a navegar por Internet hemos desarrollado un críterio propio para saber si una página web está bien diseñada o no. Algunos de los factores que hacen que una página web sea atractiva son evidentes, pero otros son menos obvios y fáciles de olvidar. Todo el que quiera diseñar una página web debería prestar atención a un factor clave: la usabilidad.
¿Pero que es la usabilidad?
La usabilidad es la facilidad de los usuarios para interactuar con una página web.
La palabra usabilidad no está contemplada en el diccionario de la RAE. Es un termino que el castellano coge prestado del inglés, de la palabra usability. Se traduce como la facilidad con la que un usuario puede alcanzar un objetivo usando una herramienta diseñada por otros.
La palabra usabilidad no está contemplada en el diccionario de la RAE. Es un termino que el castellano coge prestado del inglés, de la palabra usability. Se traduce como la facilidad con la que un usuario puede alcanzar un objetivo usando una herramienta diseñada por otros.
El diseño de las páginas web ha cambiado mucho desde la creación de la World Wide Web en los años noventa. Muchos de sus elementos han evolucionado conjuntamente a medida que el grueso de la población se ha convertido en usuario habitual de la red.
El desarrollo web siempre debería estar orientado al usuario. Una web atractiva y llamativa es inútil si no es fácil de manejar. El verdadero reto consiste en conseguir ambas cosas.
El desarrollo web siempre debería estar orientado al usuario. Una web atractiva y llamativa es inútil si no es fácil de manejar. El verdadero reto consiste en conseguir ambas cosas.
Ebay fue creado en 1995 |
Interfaz actual de Ebay |
Estas son los principales focos del diseño web en la actualidad:
Simplicidad
Se busca hacer la navegación lo más rápida posible, mediante elementos lo más sencillos posibles, pero sin perder contenido. Comparando las imágenes anteriores podemos ver que ambas webs ofrecen prácticamente lo mismo. Pero que mientras en la primera tenemos que buscar lo que queremos en la segunda lo podemos encontrar sin casi tener que leer. Estos son los pilares para lograr un diseño simple pero efectivo:
Elementos esenciales. En la portada solo se muestra aquello a lo que queremos dar más relevancia. Los elementos decorativos quedan relegados al segundo plano para aquellos usuarios que han decidido interesarse en una sección concreta de la web.
Eliminar la carga cognitiva. Se produce en los usuarios como consecuencia de diseños confusos, con demasiadas opciones y acciones redundantes. Como ejemplo la página web de Ebay en 1995 o la página web de la UPV en 2019:
Por ello los diseñadores tienden a crear páginas minimalistas, con muchos espacios vacíos, generalmente de color blanco.
Simplificar los formularios. Al usuario se le debería solicitar la menor cantidad de datos posible y introducirlos debería ser rápido y fácil. Para ello hay que: pedir solo información relevante; evitar que se tenga que meter el mismo dato dos veces, como el correo electrónico; y evitar que el usuario tenga que escribir, mediante desplegables con las opciones esenciales.
Estandarización. La distribución de los menús de navegación y la forma de introducir los datos debería ser constante a lo largo de la página web. Así el usuario aprende a desenvolverse lo más rápido posible.
Breadcrumbs. El usuario debería saber en todo momento en que lugar de la página se encuentra: tienda, carro de la compra, atención al cliente, etc. La mejor forma de hacerlo es usar el encabezado por medio de un esquema simple.
Facilitar la lectura
Ejemplo de una página web de fácil lectura |
Los títulos. Tienen una importancia fundamental. Tienen que ser significativos del contenido de cada sección, ya que son la principal guía del internauta. Deberían ser llamativos y atractivos. Es habitual usar las negritas para dirigir la atención del internauta.
Teorías sobre el diseño web eficaz
Diseñar para ahorrar tiempo
La velocidad de carga. Con el aumento de la velocidad de navegación la mayoría de los usuarios no esperan más de tres segundos a que una página desconocida cargue antes de marcharse.
Para optimizar el contenido gráfico se favorecen los iconos sobre otros recursos, ya que son mucho más ligeros. Hay que tener cuidado con la colocación de vídeos, imágenes y animaciones.
Para acelerar la navegación es fundamental reducir el número de pasos necesarios para acceder a cada parte de la web, además de que el sitio exponga claramente donde está cada cosa y se anticipe a las necesidades de sus usuarios facilitando el acceso a la secciones más populares.
Autores
Grupo "matrícula de honor"
- UAL
- MUS
- DG
Enlaces
https://neoattack.com/usabilidad-web/#Significado_y_origen_de_la_usabilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario