ojos

martes, 10 de diciembre de 2019

Desarrollo de las TICs

Hola de nuevo!

Tras analizar brevemente el concepto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la primera entrada, ahora vamos a profundizar en ello. Es por esto que vamos a hablar de tres principales aspectos, es decir, sus características, los tipos principales de TIC y finalmente haremos una comparativa entre las ventajas y desventajas más importantes.

Para comenzar, vamos a introducir las TIC mencionado unas características importantes:

  • La interconexión y la capacidad de que varias tecnologías puedan funcionar en conjunto para propiciar nuevas herramientas de comunicación.
  • La interactividad como el intercambio de información entre usuarios por medio de dispositivos tecnológicos. Esto es posible una vez se han adaptado ciertos sistemas a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, en la actualidad se realizan diversas actividades escolares por medio del uso de dispositivos móviles.
  • Adaptabilidad: Facilidad de adaptar las nuevas tecnologías a lo que necesitan los usuarios en cada momento.
  • Amplia repercusión:Tienen un amplio alcance tanto individual como social, esto se debe a que están involucradas en las actividades económicas, educativas, culturales, científicas, en el sector industrial, entre otras áreas en las que se comparte y genera información de manera grupal.
  • Innovación:Se encuentran en constante cambio e innovación debido a su desarrollo indetenible y la búsqueda de ofrecer mayor alcance comunicacional y de transmisión de la información.
  • Inmaterialidad. Las TIC realizan la creación, el proceso y la comunicación de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares lejanos.


Las TIC han modificado la manera en la que las personas nos comunicamos y compartimos información a través de la informática, el Internet y la tecnología desarrollada con esta finalidad.Las redes de comunicación son cada vez más amplias, lo que permite publicar y difundir gran cantidad de información a diario.

Como es evidente, hoy en día estamos en un entorno muy cambiante, en el que existen constantes modificaciones y evoluciones. Es por ello que a largo del tiempo, a la hora de clasificar los tipos principales de las TIC, han habido ciertas modificaciones, sobre todo en los últimos años. Sin embargo, actualmente existen tres tipos principales de tic: las redes, las terminales y los servicios.


  • Las redes: Se entiende por redes a cualquier sistema de comunicación que enlaza a dos o más equipos. Entre ellas podemos encontrar la telefonía fija, las redes de televisión, etc.




  • Las terminales: Son las encargadas de actuar como punto de acceso de los ciudadanos a la información. Son usados día a día y entre ellas hay que destacar: los ordenadores, los móviles, el navegador de Internet, etc.


  • Los servicios: Al igual que las terminales, los servicios ofrecidos por las TICs a los consumidores son muy importantes. Los servicios están muy expuestos al entorno cambiante en el que nos encontramos. Por ejemplo, antaño, el correo electrónico no existía y hoy en día es imprescindible, pero quizás dentro de unos años no se va a utilizar dado que otros servicios van a sustituirlo. Hoy en día habría que destacar servicios como la banca online, la televisión etc.


Para terminar, vamos a hablar de las ventajas y desventajas más importantes que tienen este tipo de tecnologías:


VENTAJAS:
  • Facilitan a la sociedad, independientemente de la finalidad, a acceder a una inmensa fuente de información de una manera rápida y fiable.
  • Facilitan la comunicación entre personas de cualquier lugar del mundo, ya que eliminan completamente las barreras de tiempo y espacio.
  • Pueden ser fruto de beneficios importantes como pueden ser los avances tecnológicos en el ámbito de la salud y de la educación.
  • Crean nuevas formas de trabajo y permiten a las empresas entrar en nuevos mercados, como por ejemplo; la venta de productos por Internet.

DESVENTAJAS:
  • Existen demasiadas fuentes de información, y ello conlleva la dificultad de conocer exactamente qué información es fiable y cuál no.
  • Pueden hacer creer que las tecnologías solucionan todo, creando así dependencia tecnológica
  • Las tecnologías están tan expuestas a toda una variedad de público, que los ataques de los hackers son muy comunes.
  • Muchas veces publicamos, informamos y buscamos tantas cosas que toda esa información personal de lo que nos gusta, de lo que somos etc. se acaba sabiendo; reduciendo así la intimidad de nuestra información personal.

Fuentes utilizadas:










Equipo: Tripaloski


No hay comentarios:

Publicar un comentario