En este primer post, les traemos un tema interesante del que seguro todos han oído alguna vez.
¿Qué son los lectores ópticos?
Como muchos sabrán entre los dispositivos informáticos que encontramos en un ordenador, podemos encontrar una gran variedad de periféricos, que se clasifican entre aquellos que son Periféricos de Entrada, que permiten el ingreso de datos al ordenador, tales como el teclado, o bien los Periféricos de Salida, que se encargan de mostrar la información que ha sido debidamente organizada por el procesador en algo que puede ser percibido a través de los sentidos por un usuario, como puede ser una impresora o un monitor.
En este caso, los lectores ópticos se encargan de oficiar como un Periférico de Entrada, pudiendo ingresar datos sin contar con un teclado, aunque anteriormente solían utilizar el puerto de comunicación del mismo, algo que ha sido dejado de lado por la instalación de, entre otros, el puerto USB.
Un lector óptico tiene la misión fundamental de transformar en datos binarios todo tipo de información manuscrita o imágenes ya impresas, pueden ser procesados por el ordenador, teniendo distintas tecnologías que nos permiten contar con esta lectura, variando los diseños. Lo común es que esta información binaria sea transformada en un archivo de imagen, aunque hoy en día las tecnologías y las aplicaciones de las mismas en el software permiten, que se puedan obtener documentos digitales en base a aquellos cuyas fuentes son en papel.
La función del lector es proyectar un rayo de luz en movimiento sobre el código de barras, atravesándolo de extremo a extremo. Luego analiza los patrones de luz reflejada, para transformarlos en datos que pueda interpretar una computadora.
Existen varios tipos de lectores tanto en cuanto al tipo de luz utilizada, como al manejo y el lugar en donde se requiera su uso.
Evolución de los lectores ópticos
Los lectores ópticos, también conocidos como lectores de código de barras y escáneres, se crearon hace poco más de 40 años, con el fin de descifrar la información contenida en las barras verticales, ahora conocidas como códigos de barras.
Durante este tiempo, los lectores ópticos han extendido su aplicación pasando del uso comercial al industrial.
Con el paso del tiempo, se han ido innovando constantemente. Por ejemplo, en la década de los años 80 aparecieron los lectores de mano o móviles, los cuales facilitaban su portabilidad, aunque eran mucho más robustos y pesados en comparación a los que conocemos actualmente. Los 90 trajeron consigo un mayor auge tecnológico para los lectores ópticos. Pues se crearon lectores inalámbricos, con funciones más avanzadas como rastreo de productos, rango de lectura más amplio y sobre todo conexión directa a Internet.
Tipos de lectores
- Lectores tipo rastrillo o CCD: Son lectores de contacto que emplean un foto-detector CCD (Dispositivo de Carga Acoplada) formado por una fila de LEDs que emite múltiples fuentes de luz y forma un dispositivo similar al encontrado en las cámaras de vídeo. Se requiere hacer contacto físico con el código, pero a diferencia de los tipo pluma no hay movimiento que degrade la imagen al escanearla.
- Lectores CCD de proximidad: El escaneo es completamente electrónico, como si se tomase una fotografía al código. No se requiere hacer contacto físico con el código pero debe hacerse a corta distancia.
- Lectores láser de proximidad: Requieren poca distancia del lector al objeto pero tienen mejor performance que los CCD debido a su potente luz láser. Mejores resultados en superficies curvas o irregulares.
- Lectores láser tipo pistola(manual): Usan un mecanismo activador el escáner para prevenir la lectura accidental de otros códigos dentro de su distancia de trabajo. Un espejo rotatorio u oscilatorio dentro del equipo mueve el haz de un lado a otro a través del código de barras, de modo que no se requiere movimiento por parte del operador, éste solo debe apuntar y disparar..
- Lectores láser fijos: Son básicamente lo mismo que el tipo anterior, pero montados en una base. La ventana de lectura se coloca frente al código a leer (generalmente se orientan hacia abajo) y la lectura se dispara al pasar el artículo que contiene el código frente al lector y activarse un sensor especial. Esta configuración se encuentra frecuentemente en bibliotecas ya que libera las manos del operador para que pueda pasar el libro frente al lector. También se utiliza en sistemas automáticos de fábricas y almacenes, donde el lector se coloca sobre una banda transportadora y lee el código de los artículos que pasan frente a él.
- Lectores láser fijos omnidireccionales: Se encuentran normalmente en las cajas registradoras de supermercados. El haz de láser se hace pasar por un arreglo de espejos que generan un patrón omnidireccional, otorgando así la posibilidad de pasar el código en cualquier dirección. Los productos a leer se deben poder manipular y pasar a mano frente al lector.
- Lectores autónomos: No requieren atención, se usan en aplicaciones automatizadas o de cinta transportadora. Varían en velocidad de lectura según la producción y la orientación requerida de los códigos de barras, línea única, multilínea y omnidireccional.
- Lectores de códigos de barras de 2D: Leen códigos en dos dimensiones como PDF, DATAMATRIX y MAXICODE.
Ventajas
- Muy veloz. La lectura de una etiqueta de código de barras es muy rápida, tarda dos segundos de media.
- Exactitud. Es una tecnología muy exacta, apenas tiene errores. ...
- Facilidad de implementación. ...
- Bajo coste.
Desventajas
- Errores en el precio
- Problemas de lectura en caso de que la etiqueta esté dañada.
- El láser puede causar daños en la salud.
OTROS RECURSOS DE INTERÉS
EVOLUCION DE LOS LECTORES OPTICOS
Lectores ópticos en la producción
DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE LECTORES DE CODIGO DE BARRAS
FIRMADO: GRUPO "LOG"
No hay comentarios:
Publicar un comentario