¡Hola impresionistas!
Hoy os traemos mucha más información sobre las impresoras 3D, si no habéis visto nuestra entrada anterior de introducción al mundo de las impresoras, os invitamos a echarle un vistazo antes de leer ésta.
Tipos de tecnologías de impresión 3D
La semana pasada ya mencionamos los diferentes tipos de impresión que existen en la actualidad. Debemos tener en cuenta que cada tecnología tiene unas aplicaciones, unos precios y un público objetivo diferentes. Por este motivo, en la siguiente infografía vamos a explicar las principales tecnologías que son consideradas la base de la impresión 3D:
Tipos impresión 3D - Autor: XTU
Materiales usados en la impresión 3D
La lista de materiales utilizados en la impresión 3D es muy extensa, por eso hemos resumido en esta infografía las clasificaciones más comunes:
Materiales de impresión - Autora: CDC
Los más utilizados en la actualidad son los filamentos termoplásticos. Al tratarse de bobinas de plástico, es fácil moldear y dar forma a las creaciones. Además, el plástico es un material barato y podemos encontrar bobinas de filamentos termoplásticos de una gama de colores muy variada.
En cuanto al sector industrial, la utilización de polvos metálicos para la impresión de piezas es una gran revolución. Permite imprimir en horas piezas cuya estructura es complicada. De esta manera, se evita realizar todo el proceso de moldeado y pulido que se hacía hasta ahora.
Existen numerosas empresas especializadas en la venta de materiales para impresión 3D.
Aplicaciones de la impresión 3D
La impresora 3D realmente es una tecnología revolucionaria que cada vez tiene aplicación en más ámbitos. En los próximos años va a suponer un cambio mucho más radical en la vida cotidiana, pero hoy en día ya tiene aplicaciones disruptivas.
Hemos seleccionado las aplicaciones en las que actualmente es más significativo el aporte de la impresión 3D.
Aplicaciones impresoras 3D - Autora: ODA
En el ámbito médico, la impresión 3D tiene varias vías, desde la creación de los propios órganos y prótesis a distintos niveles, hasta la simulación a tamaño real de operaciones complicadas para reducir así el tiempo de cirugía.
Por otra parte, la impresión en el sector textil se ha convertido en todo un mercado desde que por primera vez se imprimiera una colección completa de ropa. Marcas conocidas como Adidas, ya han incorporado esta tecnología en sus piezas.
También es impresionante la manera en la que estas máquinas pueden llegar a imprimir comida. Así, en un futuro no muy lejano, podrán fabricarse alimentos que imiten los que consumimos actualmente, de manera mucho más sostenible y con propiedades de nutrientes mejorados.
Efectos de la impresión 3D en el medio ambiente
La impresión 3D no sólo supone una tecnología revolucionaria por el ahorro de tiempo y la facilidad de producción, también, supone un cambio de mentalidad en la sociedad de consumo en la que vivimos. Hoy en día, muchos productos los consumidos durante un periodo de tiempo y después son desechados.
Gracias a la impresión 3D, los desechos van a ser reutilizados para imprimir nuevos objetos... sí, sí, como lo lees, vas a poder fabricar nuevas cosas con la “basura”.
Un ejemplo ya existente de esto, es la empresa Precious Plastic, que recicla plástico de todos los objetos que encuentra en el vertedero para fabricar macetas, cuencos, agarraderos, etc.
La impresión 3D también favorece al medio ambiente por la reducción de los transportes y ayuda a construir civilizaciones más sostenibles gracias a códigos abiertos como el Open Source Ecology.
Hemos resumido en una infografía, para mostrar de forma más visual, los efectos de la impresión 3D al medio ambiente.
Impacto impresión 3D en el medio ambiente - Autora: SDC
Para más información os dirigimos a la fuente.
Hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya gustado. Si tenéis cualquier duda o queréis ampliar información de cualquier punto no mencionado, hacédnoslo saber en los comentarios.
¡Hasta pronto, impresionistas!
Impresionistas
(ODA, SDC, CDC, XTU)
No hay comentarios:
Publicar un comentario