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jueves, 12 de diciembre de 2019

Cuarta revolución industrial: Infografía


En el post de hoy  vamos a analizar de manera más detenida los principales desarrollos que han surgido en la Cuarta Revolución Industrial  y que han venido de la mano de las TICs.

Esta nueva revolución implica  la incorporación de las TICs a la industria tradicional tales como cloud computing, big data y análisis de datos, Internet de las cosas y sus beneficios.




CLOUD COMPUTING






Un nuevo paradigma que consiste en un nuevo modelo de implementación de servicios de las TIC conectados a través de Internet.

Quienes entienden lo que es cloud computing saben que una de sus funciones es aumentar la agilidad, eficiencia y alcance en nuestros procesos empresariales y tareas cotidianas. Y, precisamente ahí, es donde interviene IoT, como el complemento idóneo que ayuda a que el procesamiento entregue resultados más completos.




El IoT genera cantidades masivas de datos, son datos muy característicos que quedan definidos por cualidades como las siguientes:
  • Pueden provenir de cualquier parte y dispositivo.
  • Llegan en todo momento, como un flujo continuo de información.
  • Cada uno de los datos procedentes del IoT, en sí mismo, no genera valor ya que éste se extrae del análisis de una colección de ellos, que es el que tiene la capacidad de aportar contexto al estudio de la información.


Si el cloud computing transformó el ecosistema de las organizaciones, el IoT está haciendo lo mismo, obligándolas a plantearse si necesitan herramientas para el procesamiento y análisis en tiempo real, y forzándolas a elegir, mejor que nunca, sus fuentes de información, para garantizar la rentabilidad de sus inversiones en tecnología.





INTERNET DE LAS COSAS (IOT)



Como tales, las TIC presentan un potencial interesante para el desarrollo de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, así como muchas facilidades para lograr un envejecimiento activo y saludable.

La aplicación de estas tecnologías es aplicable a otros ámbitos como el industrial, la seguridad, el social o la salud, entre otros muchos. Por ello, en este apartado analizaremos los objetivos de este concepto, sus ventajas y desventajas, su evolución y lo analizaremos con algunos ejemplos reales.




En cuanto a la evolución hacia un objeto inteligente, es necesario pasar por una serie de fases:


  • Identidad: permitir que los objetos se identifiquen de forma única.
  • Ubicación: utilizar tecnologías como GPS para hacer un seguimiento de dónde se hallan los objetos o dónde han estado.
  • Estado: ayudar a los objetos a comunicar el estado y las propiedades actuales.
  • Contexto: hacer que los objetos sean conscientes de su entorno.
  • Criterio: el objeto se comunica, se ubica, analiza su entorno, decide y ejecuta en función de su criterio. En esta fase el producto alcanza su máxima inteligencia, ya que realiza todas las anteriores en base a un criterio propio.







BIG DATA


El fenómeno del big data y las enormes cantidades de datos están transformando el mundo.

Todo gracias a las revoluciones tecnológicas que son cada vez más imprescindibles en nuestro día a día. A continuación podrás encontrar en qué consiste está revolución del Big Data y cómo está transformando los procesos.





Desde el punto de vista académico el concepto de Big Data se ha venido definiendo y caracterizándolo en base a tres dimensiones:Volumen, Velocidad y Variedad.


  • Volumen: Las estimaciones de aumento de datos generados indican un crecimiento sin precedentes, debido a las redes sociales y a la movilidad que facilitan las redes inalámbricas y la telefonía móvil.

  • La Velocidad con que los datos son creados ha aumentado de forma considerablemente, requiriendo una respuesta adecuada a su procesamiento y análisis.

  • La Variedad en Big Data se basa en la diversidad de los tipos de datos y de sus diferentes fuentes de obtención de los mismos. Los datos podrán ser estructurados, semi estructurados o desestructurados, y sus fuentes podrán provenir de text and image files, web data, tweets, sensor data, audio, video, click streams, log files, etc.

A estas dimensiones habría que añadir desde un punto analista las dimensiones de de veracidad y valor para comprender la capacidad de crear conocimiento a través del Big Data.



  • La veracidad entenderse como el grado de confianza que se establece sobre los datos a utilizar: determinará la calidad de los resultados y la confianza en los mismos.

  • La dimensión valor representa el aspecto más relevante del Big Data. A medida que aumenta el volumen y complejidad de los datos, su valor marginal disminuye considerablemente debido a su dificultad de explotación.


REALIDAD AUMENTADA


El término realidad aumentada surgió en torno al año 1990 pero no ha sido hasta el siglo XXI cuando la realidad aumentada ha entrado en un periodo de auge de la mano de la cuarta revolución industrial, pudiéndose dividir esta en 3 etapas: 
  • En ordenadores personales. En 2006, gracias a la mejora de las capacidades computacionales de ordenadores y tarjetas gráficas, resultó posible confeccionar experiencias de realidad aumentada de una gran calidad. 
  • En smartphones. Los smartphones y tablets, permitían a los usuarios disfrutar de las experiencia de realidad aumentada de forma inmediata. Proliferaron aplicaciones vinculadas a revistas, catálogos o carteles publicitarios. 
  • En gafas y visores. En la actualidad estamos viviendo la siguiente revolución de la tecnología de realidad aumentada gracias al empujón mediático que Google propició para sus gafas de realidad aumentada. 


La realidad aumentada ha supuesto un gran avance para las empresas dado que les ha permitido mejorar y facilitar la gestión de diferentes departamentos, tal y como reflejamos en la siguiente infografía.








































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