ojos

jueves, 5 de diciembre de 2019

Internet de las cosas


IoT o EL INTERNET DE LAS COSAS ¿Qué es?


Para poder entender en profundidad que es el IoT, antes hay que ponerse en el contexto. Desde hace varias décadas la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados. Entre todos los avances, una de las cosas que marcó, fue la llegada de Internet. 

Resultado de imagen de evolucion de datosCabe decir que entre los años 1995 y 2016 el número de usuarios creció de 44 millones a 3.4 billones (3.4 mil millones), y ese número continúa incrementando a nivel global. Es evidente que cada día que pasa, Internet está más integrado en nuestra vida diaria, y muchas veces no somos conscientes del alcance que tiene. El producto resultante entre la simbiosis de Internet y los dispositivos que utilizamos para hacer las cosas cotidianas del día a día resulta ser el INTERNET DE LAS COSAS.


Si nos ceñimos a una definición más purista, el IoT se describiría como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), donde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. 

Resultado de imagen de INTERNET DE LAS COSAS
¿Y quiénes son los que se benefician de ello? Pues todo el mundo, empezando por las empresas, pasando por los gobiernos e incluso el consumidor final. Toda persona, organización o institución que tenga un dispositivo conectado a la Red, se aprovechara de ello. Pero para saber cómo llega a ser útil, antes hay que saber cómo funciona.

Los dispositivos IoT recopilan información y la envían a servidores de datos centrales.  Allí la información se procesa, se recopila y se utiliza para facilitar la realización de una gran cantidad de tareas.

En nuestra opinión, el IoT está revolucionando la manera en la vivimos, por lo que cabe destacar que se está comenzando a dar comienzo a la cuarta revolución industrial. Por ejemplo, el IoT en cuanto a las empresas, ofrece muchas ventajas a las empresas, ya sea la automatización de procesos, mayor productividad, mantenimiento preventivo con comunicación M2M, optimizar datos, entre otros, por lo que supone un gran avance para las organizaciones. 

A continuación, os dejamos dos videos que nos parecen interesantes sobre el IoT y que consideramos que son de ayuda para entender mejor de qué trata. 




 



Aquí, indicamos los links de los recursos que hemos utilizado para realizar el blog. 


Equipo GIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario