Actualmente, las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías aportan mayor transparencia y eliminan los cuellos de botella en el intercambio de la información. El resultado es que aceleran el ritmo de la actividad empresarial, donde es muy importante el uso de la digitalización.
PERO, ¿QUÉ ES LA DIGITALIZACIÓN?
La capitalización empresarial consiste en reinventar una organización empleando la tecnología en todos los aspectos. Por un lado, es necesario implementar herramientas tecnológicas con el propósito de optimizar la eficiencia, además de emplear a la tecnología en el rediseño del modelo de negocios. Esto es, hacer una actualización completa de la cultura empresarial.
Dicho cambio es imprescindible ya que la tecnología ha sido la responsable de la evolución de las plataformas convencionales. Incluso organizaciones que han sido incapaces de adaptarse a la transformación digital, se han visto obligadas a cerrar sus puertas y suspender sus servicios. Por ello, es vital lo que este cambio supone.
¿ES LO MISMO DIGITALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
DIGITALIZACIÓN
La digitalización consiste en el cambio del uso de herramientas tradicionales por unas digitales pero haciendo un mismo uso y buscando el mismo objetivo.
Un ejemplo sería dejar de lado las pizarras y utilizar herramientas como los CRM’s para la organización de proyectos empresariales, los cuales nos permitirán organizarlos al mismo tiempo que tenemos una trazabilidad de los mismos a través de tareas, siendo conocedores del tiempo que hemos dedicado a cada una de ellas, interactuar todos los miembros del equipo y tener todo reflejado en una misma plataforma. Todo ello es un reto para las empresas, puesto que supone transformar sus procesos de producción y de negocio, aunque el resultado final es mejor que el convencional.
La digitalización necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación a la constante evolución constante del ecosistema digital que implica salir de la zona de “confort” para buscar nuevas oportunidades.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La transformación digital tiene un significado más profundo y conlleva más trabajo por parte de toda la organización. Ésta debe ser aplicada por parte de todos los entes privados y públicos para hacer más eficiente y eficaz los procesos, optimizar los costes y aumentar ingresos.
Es sinónimo de nuevas oportunidades de estrategia de negocios que nacen por desarrollo de las nuevas tecnologías. Del mismo modo, este cambio no es sólo tecnológico sino que lleva consigo nuevas aptitudes tanto en las personas físicas así como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global tradicional. Concluyendo, la transformación digital va ligada a los objetivos y estrategias empresariales.
PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES Y OBJETIVOS
Tal y como se recoge en el anterior artículo, en España, el 99,8% de las empresas son pymes. Ello implica el 66% del empleo total y el 62% del PIB. Luego es actualmente el sustento de la economía española, lo que aumenta más aún la necesidad de que las pymes se adapten a la digitalización para que puedan desarrollarse y crecer.
Digitalizarse, según se expone en el documento, supone apoyarse en las nuevas tecnologías para encontrar nuevas formas de trabajo con el fin de ser más eficientes en nuestros esfuerzos y construir nuevos modelos de relación con clientes y proveedores. Esto quiere decir que la digitalización de las pymes implica una mejora para sus procesos y su negocio.
En primer lugar, la empresa tiene analizar su estado de madurez digital. Es necesario conocer en qué punto se encuentra la empresa en este sentido. En función de los objetivos fijados, la empresa deberá buscar las necesidades prioritarias para establecer la hoja de ruta sobre la que trabajar. Una vez establecidos los objetivos, es momento de escoger qué socios tecnológicos son los mejores para alcanzarlos.
El potencial cliente está hiper conectado. En concreto, el 85% de los españoles entre 16 y 74 años se conecta a diario a la red, y 9 de cada 10 través de los dispositivos móviles. Por lo que, digitalizar la empresa es adaptarse a las nuevas necesidades del cliente actual.
Teniendo todo esto en cuenta, la Cámara de Comercio establece los objetivos que las PYME deben marcarse para poder establecer un buen plan de digitalización son: mejora de ventas, mejora de productividad y mayor ahorro y control.
1. Mejorar las ventas y la relación con los clientes es de los principales objetivos en cualquier organización. La digitalización es la clave. Incorporar canales de atención para poder atender a las demandas y poder responder a los clientes a través de todos los canales posibles se ha convertido en una necesidad. No sólo es importante el teléfono, sino también las redes sociales, mantener actualizada la página web, servicio de Whastapp, etc. Según la Cámara de Comercio, se debe invertir en dar a conocer el negocio a través de técnicas y herramientas de marketing online para facilitar y ampliar los canales de venta.
2. Mejorar la productividad para ser eficientes. Son necesarias aplicaciones que faciliten la gestión y ciberseguridad de una organización. Lo que conlleva atraer nuevos clientes, fidelizar los actuales y poder dar un mejor y más rápido servicio.
3. Ahorrar y tener un control completo de las infraestructuras de la empresa como objetivo. Desde la Cámara de Comercio recomiendan empezar por la implantación de plataformas de cloud computing y conectividad fija y móvil, cuya finalidad es mejorar la gestión de manera fiable, efectiva y segura.
Para poder incorporar la cultura digital en una organización, os dejamos este Prezi donde se recogen las claves principales para una correcta digitalización empresarial:
TECNOLOGÍAS BÁSICAS PARA IMPLEMENTAR EN LAS PYME
En cuanto a soluciones tecnológicas básicas que las PYME deben incorporar, la Cámara propone lo siguiente:
Conectividad, presencia y ventas online.
|
Plataformas de gestión multicanal
|
Aplicaciones digitales de gestión
|
Puestos de trabajo digitales, integrando componentes de movilidad
|
Copias de seguridad en la nube
|
Aplicaciones de seguridad
|
Plataformas IoT (internet de las cosas)
|
Servicios de Big data o Business Inteligence
|
Todas las empresas deben poner el foco de sus objetivos en transformarse digitalmente. Este proceso no es una opción. Es la garantía de supervivencia de una empresa, sea del tamaño que sea.
- https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/29/pyme/1567073226_443322.html
- https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/10/22/pyme/1571744723_767966.html
- https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/29/pyme/1567073226_443322.html
- https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-09/empresas-innovacion-digitalizacion-pymes-bra_1987682/
- https://www.diariosur.es/opinion/digitalizacion-pymes-20190705000538-ntvo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario