ojos

lunes, 2 de diciembre de 2019

El Internet de las cosas… O como lo que nos facilita la vida nos complica la existencia

Visualiza por un momento esos paisajes post-apocalípticos de la maravillosa película Wall-E, en la que Pixar se podría haber pegado un tiro en el pie, o haber iniciado una nueva franquicia muchimillonaria. ¿Los tienes en mente? ¿Te imaginas un mundo así, tan triste? Un momento… Creo que no pensamos en lo mismo. Me refiero a las escenas espaciales. Esas llenas de seres incapaces constantemente conectados a pantallas, con aparatos a su vez conectados a otros sistemas. Gente incapaz de valerse por sí mismos, sin movimientos, sin pensamientos propios… Humanos deshumanizados. Autómatas controlados por un autómata sin avaricia, cuyo único objetivo (o programación) es mantenerlos dentro de una nave, y cuyas acciones parecen tener más vida que aquellos a los que vigila. No producen, no generan, y no se puede decir que existan pues han perdido la esencia de lo que les hace existir. Sólo consumen, pero… ¿¡Quién y cómo generan los bienes de consumo y con qué objetivo!? ¿Y de dónde salen las materias primas? ¿Cómo innovan? Y si todos los habitantes son iguales, ¿no es eso deprimente?... Visto en una película familiar, parece la parte cómica, pero es un panorama aterrador, que tal vez se haga realidad.


©Disney-Pixar. Fotograma extraído de la película Wall·E (Andrew Stanton, 2008):
humanos deshumanizados conectados a aparatos con IoT.

El internet de las cosas está aquí para quedarse. Su desarrollo e implantación, como pasó en el Siglo XVII con el telar mecánico, no se debe a un único factor. En este caso han intervenido: el desarrollo de una red conectada a nivel mundial y su protocolización, el desarrollo de tecnologías de telecomunicación y digitales, el auge del sector servicios, la superación de barreras de implantación y, por qué no, el iPhone (no nos engañemos, es uno de los ingredientes más revolucionarios que han afectado al de desarrollo global de la última década). La expansión ha sido tal, que hoy en día cualquier objeto es susceptible de conectarse para ofrecernos un servicio que va más allá de sus funciones primarias.

Y es que en eso consiste precisamente el denominado IoT - Internet of Things -, en la conexión de cualquier aparato o útil a una red de comunicación (y a otras máquinas) para ofrecer servicios adicionales, que pueden ser tanto acciones como información. Pero vayamos por partes, ¿Cómo es esto posible?

En primer lugar, el aparato debe tener sensores (salvo que se limite a recibir y ejecutar instrucciones). Los sensores van a recoger todo tipo de información útil de su entorno, como por ejemplo: geo localización, pulso, temperatura, presión de los neumáticos, presión atmosférica, concentración de gases, calidad del aire, movimiento, peso sobre una balda, rugosidad de una superficie, voz, huellas dactilares, iris, distancia, obstáculos…

En segundo lugar, no sirve de nada tener sensores si no se está conectado. Ya sea por red terrestre, radio, wifi, bluetooth, wimax o satélite. Si se puede funcionar sin conexión, probablemente el servicio sea incompleto, como es el caso de los aspiradores Roomba, que tras una fuerte polémica sobre su recopilación de datos, la empresa tuvo que aclarar que no se necesita conexión para su uso, pero sin conexión no podrá corregir errores ni mejorar. La interconexión de los útiles permite que los datos asociados puedan agregarse para ser analizados.

En tercer y último lugar, el aparato debe de saber procesar e interpretar los datos que obtenga. Con esos datos, el dispositivo va a establecer predicciones que le permitan tomar decisiones acorde a sus necesidades. En algunos casos creará una alerta que dará el aviso donde sea necesario, en otros mostrará información útil (o resultados en pantalla), hará un pedido (una compra) automatizado, pondrá máquinas o aparatos en funcionamiento. Las aplicaciones de esto son infinitas: desde el sector agrícola, controlando cosechas, hasta el ámbito doméstico, con la domótica, pasando por la industria, la cultura, los servicios…

En principio diferenciamos dos ámbitos donde se aplica:
-INTERNET DE LAS COSAS: Se aplica generalmente a los bienes de consumo, y se subdivide en:
  • Web Social de las Cosas (SWoT), es el componente social del Internet de las Cosas, disponible en teléfonos, ordenadores, equipos multimedia…
  • Wereables, que son dispositivos que van incorporados a la ropa o en algún complemento con funciones adicionales a su uso principal, interactuando con el propio usuario o con algún otro dispositivo.

-INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS: también conocido como “Industria 4.0” hace referencia a la gestión eficiente de soluciones industriales. Se subdivide en:
  • Soluciones para las Personas
  • Soluciones para Espacios y Edificios
  • Soluciones para las infraestructuras TIC
  • Soluciones para sectores clave

Algunos ejemplos podemos encontrar: las antiguas radios despertadores han sido sustituidas por pequeñas estaciones meteorológicas; Puedes pedir a tu Tesla Model 3 que te venga a buscar o decirle a tu Saunier Duval que caliente la casa a 20 grados, porque ya estás en el metro de camino; El consorcio de aguas del Txingudi tiene más de 4 depósitos repartidos por la comarca del Bidasoa en los que no hay ni un solo empleado, todos los procesos están controlados remotamente, y ante cualquier problema, la central recibe un aviso y se desplazan los operarios donde sea necesario; Los empleados de Amazon no se desplazan hasta las estanterías del almacén, sino que son las estanterías las que se desplazan hasta los empleados; Hay lecheros que apenas interactúan con las vacas, les controlan los procesos desde el sofá, y sólo tienen que ir a llenar los depósitos de comida o limpiar excrementos; Lo mismo con huevos y gallinas; Los coches ya no traen radios, sino equipos multimedia que avisan del tráfico, alertas de carretera, posición; El OnStar de Opel (que desaparecerá en breve al ser la empresa absorbida por el grupo empresarial PSA) puede incluso reservar hoteles o llamar a los servicios de emergencia; La central de BMW puede apagar o arrancar determinados modelos desde un call center si percibe algo sospechoso; Los ingenieros de la Fórmula 1 conocen el estado del coche mucho mejor que el piloto que está en carrera; LG te llena el frigorífico pidiendo la compra al Wallmart; Recientemente, las tres empresas líderes de tecnología han sacado al mercado altavoces inteligentes que además de reproducir audio, pueden hablar contigo, responderte preguntas (consultando en la web) y hasta controlar la domótica de tu casa siempre que esté conectada con el asistente…

¿Qué ventajas ofrece? Inmediatez y eficiencia. Los aparatos conectados, por norma general, no están pensados para eliminar puestos de trabajo, sino para hacer más eficientes las actividades y que nos centremos en las labores principales. En definitiva, para facilitarnos la vida en tareas engorrosas o costosas.

©Columbia Pictures. Fotograma extraído de la película
Blade-Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017):
valla publicitaria personalizada


Si el lector ha llegado hasta aquí, tal vez se estará preguntando cuál es el problema que lleva a  tan mal presagio al comienzo de este texto. Pues bien, el problema viene en la ingente cantidad de datos que se manejan sobre cada uno, el acceso a los mismos, su uso y la monitorización constante. En definitiva, en la creación de una sociedad panóptica, una especie de “Ingsoc”, donde todo es perfecto mientras pases por el aro. Cuando utilizas el buscador Google, éste parece conocerte mejor que tú mismo. Te muestra sugerencias y anuncios concretos porque sabe, o cree saber, que acierta: publicidad a la carta, como la de Blade Runner, otra película que representa un futuro deprimente por la transformación de la sociedad. Volviendo a los de Mountain View, cuando verdaderamente aciertan con los anuncios, da miedo, y cuando no, es un problema porque no cesa de repetir constantemente la misma publicidad indeseada. Amazon ha admitido que sus trabajadores escuchan conversaciones con el altavoz, y aunque sea por mejorar sus servicios, es un asalto directo a la privacidad. Citábamos antes los aspiradores Roomba, para los que la empresa iRobot ha tenido que desmentir que vayan a vender los datos recogidos, pero eso no certifica que un empleado descontento o una brecha de seguridad hagan que se extraigan y se publiquen. Si esto pasara, los planos de una casa trazados por Roomba estarían a disposición de cualquiera.

En este video, Iñaki Vázquez (Profesor de Telemática de la Universidad de Deusto) lo cuenta con más detalle, concluyendo que el problema es que la tecnología avanza siempre más rápido que la legislación:


Roberto Martinez (Analista Senior de Kaspersky en Buenos Aires) también se hace eco de otros problemas similares en este vídeo:


Por último, no hay que olvidar el poder y control que ejercen los tenedores de datos favoreciendo a los pudientes frente a los pequeños. Son algunos ejemplos: las elevadas comisiones que se cobraba Apple en su tienda de música, mucho mayores que las de una tienda física; la manera en la que se subasta la publicidad en google; El sistema Onstar de Open, que si bien hemos dicho que puede reservarte un hotel o buscar un taller para el cambio de neumáticos, la realidad es que sólo ofrece el servicio con establecimientos con los que tenga acuerdos, dejando al resto invisibles a sus ojos; El frigorífico inteligente pide la compra en una gran cadena de supermercados, no en la tienda de barrio…

Y a pesar de todo, consideramos que el avance es necesario y las posibilidades enormes, pero la privacidad, la seguridad y las actitudes de la sociedad frente a toda esta tecnología es quizá demasiado confiada, y requeriría de un mayor grado de atención y conocimiento.

Enlaces a los recursos:
https://www.xataka.com/privacidad/roomba-aspira-tu-casa-pero-tambien-la-espia-y-crea-un-plano-de-ella-que-podria-vender-a-terceras-partes
https://www.xataka.com/otros-dispositivos/amazon-quiere-meter-a-alexa-todo-gafas-anillo-microondas-tu-propio-perro
https://www.xataka.com/domotica-1/alexa-bombillas-microondas-termostato-asistente-amazon-llega-a-dispositivos-1-mb-ram
https://spcsmarthome.xataka.com/queremos-que-nos-hagan-tareas-casa-esta-domotica-que-todo-usuario-codicia/
https://spcsmarthome.xataka.com/crear-smart-home-no-capricho-mejora-real-palpable-para-vida-sus-habitantes/
https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190411/461590269818/trabajadores-amazon-escuchan-sonidos-registra-alexa-privacidad-dispositivos-altavoz-inteligente-tecnologia.html
https://www.xataka.com/privacidad/una-nueva-filtracion-de-datos-en-facebook-habria-expuesto-la-informacion-personal-de-tres-millones-de-usuarios
https://www.larazon.es/economia/empleados-de-facebook-tuvieron-acceso-a-600-millones-de-contrasenas-FH22521589/
https://www.youtube.com/watch?v=DHXxr5nAgIo
https://www.youtube.com/watch?v=tvNfx2ckr9Y
https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a50299/roban-un-mercedes-tras-hackear-su-sistema-sin-llave/

No hay comentarios:

Publicar un comentario