ojos

lunes, 25 de abril de 2022

Implementación de la tecnología en el sector turismo

Actualmente debido al avance de las tecnologías tanto las empresas privadas como el sector público cuentan con mas información y datos que nunca, pero, ¿son bien aprovechados todos estos datos? 

Siendo negativa la respuesta a esta pregunta la Comisión Europea ha decidido llevar a cabo la llamada “Estrategia Europa de Datos” con el fin de que todas las empresas, personas y organizaciones puedan optimizar el uso de los datos no personales y así fomentar el crecimiento y la innovación. 

La citada estrategia pretende crear un mercado único de datos en la UE para que estos puedan circular libremente, y crear normativa al respecto. Así este mercado único puede ayudar al avance de sectores como el médico, el agrícola, el del embalaje…. Y, tal y como comentaremos aquí al del turismo. Aquí podemos encontrar más información al respecto.

En relación a esto cabe mencionar que el turismo siempre ha sido uno de los pilares de la economía española, pero, este sector se ha visto gravemente afectado por la crisis del Covid-19. Debido al cierre de fronteras, el aumento de los contagios en fechas señaladas y la incertidumbre el sector sufrió un descenso del 77,3% en 2020 con respecto al año anterior según el informe de enero de 2021 de Posicionamiento sobre los Espacios de Datos

Es por ello que con la llegada de la “nueva normalidad” el sector del turismo debe realizar cambios, sumarse a la ola de la tecnología 4G y aprender a optimizar los datos de los que se disponen. 

A propósito de la implementación de la “estrategia europea datos” la comisión de transporte y turismo ha dicho que el DSES “beneficiaría al sector europeo del transporte y el turismo y contribuiría a la transición hacia un sistema de transporte seguro, sostenible y eficiente”en el informe sobre la estrategia de datos. Además la comisión establece la necesidad de que la estrategia europea de datos común ayude a la promoción de condiciones justas para las pymes del sector, y a la creación de un mercado más diversificado. 

A continuación, se presenta una infografía sobre la aplicación de la tecnología en el sector turístico. 



Finalmente, para quien le interese ahondar más en el tema dejo los enlaces de dos recursos externos. El primer de ellos habla sobre la implementación de la realidad virtual al sector del turismo, mientras que el segundo (el cual es algo más extenso) nos habla de otros tipos de tecnologías para transicionar a un turismo 4.0. 






4 comentarios:

  1. Si bien esta entrada del Blog trata de un tema muy interesante, como es el turismo, creo que es la que "menos" me ha gustado ya que la infografía no es demasiado llamativa. Todas las publicaciones me han resultado bastante interesantes por lo que me he centrado, sobre todo, en la infografía, para decantarme por la que menos me ha llamado la atención. Creo que se podría haber utilizado unos colores más vivos y un tamaño de letra mayor, para que visualmente resultara más atractiva. Pero, a pesar de ello, sigue siendo una publicación muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada del blog me ha parecido muy interesante, sobre todo porque hasta ahora no me había planteado cómo los avances tecnológicos podían afectar al sector del turismo en concreto. Destacaría especialmente la infografía, ya que me ha parecido que resume la información más relevante sobre este tema de una manera concisa, organizada y fácil de comprender. Además, los recursos aportados me han parecido interesantes y muy amenos, así como el texto inicial, el cual ha conseguido captar mi atención.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada ha sido una de las que menos me ha gustado en términos generales porque a pesar de ser un tema de gran interés y de que el mensaje esté claro, la información se presenta en una letra bastante pequeña por lo que no he llegado a poder leerla bien. Los colores pastel creo que son acertados para el fondo y las imágenes pero para la letra creo que unos colores más oscuros llamarían más la atención del lector. A pesar de ello, creo que la información está muy bien redactada y los recursos utilizados son útiles y bien pensados.

    ResponderEliminar