ojos

lunes, 11 de abril de 2022

 Digitalización empresarial y los espacios de datos

La economía mundial viene sufriendo grandes cambios con el proceso globalizador que ha generado el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en donde han surgido nuevas prácticas organizacionales que han reestructurado formas de competencia y producción en la mayoría de los aspectos de nuestro entorno.

El mundo empresarial ha sido uno de los entornos en el que se han generado mayores cambios, en donde se han eliminado y han surgido nuevos actores, redefinido y reestructurado las actividades y las formas en la que las empresas se organizan

Estos cambios por los que atraviesa la sociedad requiere una profunda reflexión, donde las empresas y la forma en que se constituye han cambiado de forma drástica, por lo que es importante que las empresas y los investigadores de este sector estén en constante reestructuración para no quedar rezagados ante los cambios que ha traído la globalización y la llegada de las TICs.

Gracias a los avances tecnológicos, del internet y el Big Data, la digitalización ha incrementado de forma abismal, lo que ha generado cambios a nivel mundial y las empresas han tenido que evolucionar y ser parte de este recurso que les permite mayor productividad y crecimiento en esta sociedad globalizada.

La digitalización las empresas transfieren el conocimiento y la información en una dimensión digital, con equipos tecnológicos. Gracias a ello, facilita la búsqueda de datos específicos y en mayores volúmenes, al igual que procesarla de una manera más rápida y eficaz; gracias a las telecomunicaciones además se puede acceder a esta información de manera inmediata.  

Además, la digitalización no solo se liga a los avances tecnológicos, sino también a un cambio cultural empresarial y social. La digitalización empresarial en la actualidad ya no es únicamente una recomendación para poder estar en el mercado competitivo, sino un desarrollo imprescindible para todo tipo de empresas, tanto pequeñas, medianas y grandes. Para que una empresa pueda competir en este mundo globalizado y sin fronteras, la digitalización es su mayor motor de crecimiento, solvencia y productividad, ya no hay opción, y la supervivencia de cualquier empresa depende de esta evolución.


La digitalización de las empresas y la transformación digital es ahora, véase aquí



Enlace para compartir: 

6 comentarios:

  1. Realmente no es que no me haya gustado esta publicación, sin embargo, considera que es la que menos se ajusta a lo requerido por la actividad propuesta.
    Si bien ha incorporado la imagen de la infografía junto con el enlace para compartir, el comentario que hace sobre el informe no es precisamente breve, al igual que otras publicaciones a decir verdad, pero es que tampoco ha "incrustado" el recurso que se pedía, sino que simplemente ha añadido el enlace al mismo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista y bajo mi humilde opinión, esta es la entrada de blog que menos interés me ha suscitado. No tanto por el hecho del contenido del blog, sino más bien por la falta de cuidado en ciertos aspectos como la ortografía, signos de puntuación, diseño y otros aspectos que dificultan la lectura y, por consiguiente, la compresión del fondo del tema tratado. Igualmente, como ha comentado mi compañero, hay ciertos requisitos de la tarea encomendada que no se han tenido en cuenta, por ejemplo, no existe hipervínculo relativo al Informe facilitado en eGela. Así las cosas, es evidente el trabajo y dedicación de la autora, no obstante, considero que habiendo mejorado ciertos aspectos, la publicación hubiera resaltado mucho más. En cualquier caso, la infografía está correcta y es llamativa, pero insisto, la atención en pequeños detalles hubiera dado resultados más fructíferos.

    ResponderEliminar
  4. De entre todas las publicaciones de mis compañeros, las cuales están muy logradas, esta es una de las que menos me ha gustado, coincidiendo en algunas de las cuestiones comentadas por mis compañeros con anterioridad.

    En cuanto al diseño del texto, quizá hubiera incorporado un doble espaciado para separar mejor los párrafos, así como algún signo de puntuación más.

    Respecto al contenido, me parece que está bastante correcto en cuanto al fondo, aunque se aprecia alguna falta de ortografía.

    La infografía es correcta y la considero de utilidad para presentar la cuestión, ya que no redunda información entre el comentario escrito y la misma, pero la manera de estar dispuesta no facilita su lectura.

    Con este comentario, únicamente quería hacer referencia a una entrada que por contenido me ha parecido muy interesante, pero que el cuidado de los detalles en la redacción y en la forma de disponer el contenido en la misa, hubiera hecho de esta una entrada excelente.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que mis compañeros, poniendo el foco exclusivamente en la entrada de blog, ésta es la que menos interés a suscitado en mí, en tanto que no cumplía con los requisitos mínimos exigidos (URL hiperenlazado del informe que se comenta, la imagen de la infografía de creación propia incrustada, recurso incrustable relacionado con el tema).
    Por lo demás, creo que la infografía es correcta, en lo relativo al color como al contenido, sin perjuicio de que para que las partes estuvieran correctamente diferenciadas el nombre de la autora debería haberse situado al final, esto es, en la tercera parte. No obstante, me gustaría recalcar que a mi parecer es patente el esfuerzo realizado por la autora y que de subsanar los pequeños detalles mencionados la entrada sería mucho más llamativa de cara al lector.

    ResponderEliminar
  6. Coincido completamente con mis compañeros en que esta es la publicación que, visualmente, menos me ha llamado la atención.

    En este caso la autora no diferencia en párrafos las diferentes ideas que quiere exponer, si bien es cierto que lo redactado se hace de manera clara. Además, lo tratado en el texto se trata de un tema que está a la orden del día, debido a que cuanto más tiempo pasa, mayor son los datos que las empresas tienen en su poder y todo lo que ello supone: la buena gestión de éstos, así como su almacenamiento seguro.

    Cabe añadir que el "placement" de la infogrfía queda demasiado grande para el post, no respetando los límites que Blogger deja a los bloggeros. Aun así, dejando esto de lado, la infografía me parece muy clara gracias a los colores elegidos por la autora. Aunque sí destacaría la excesiva extensión en alguno de los puntos; el resumen de éstos dejaría todavía más claro el tema, haciéndose en una lectura más rápida.

    Por último, destacar que no se añade un recurso de vídeo en el que se pueda profundizar más en el tema. Creo que, aun siendo algo obligatorio pedido en el ejercicio, creo que es una buena forma para el lector de poder ahondar en el tema tratado.

    Con todo esto, creo que el único fallo de este post es visual y no de contenido.

    ResponderEliminar