ojos

lunes, 25 de abril de 2022

Espacios de Datos como elementos clave para la explotación de datos

ESPACIO DE DATOS COMO ELEMENTOS CLAVE PARA LA EXPLOTACIÓN DE DATOS


En los últimos años hemos asistido a una proliferación galopante en el volumen de datos que se generan y capturan. Este hecho ha mostrado la relevancia y el valor de estos datos, ya que el avance de la tecnología ha mostrado la evidencia del potencial existente en la explotación y extracción de valor, como clave para la digitalización de la sociedad y la competitividad europea.

No debemos dejar de lado tampoco los retos que han surgido como consecuencia de esta evolución en el mundo del tratamiento y compartición de datos. Desde la perspectiva legal, política y regulatoria, se han ido desplegando e implementando medidas para crear ecosistemas más seguros en el ámbito de los Espacios de datos.

Además de la necesidad de adaptar los Espacios de Compartición y Explotación de Datos (DSES) a los retos del mercado, ya que la implementación de estas medidas supone un coste para las empresas en el despliegue de infraestructuas y mantenimiento de las mismas, así como el conocimiento suficiente en materia de valor y calidad de datos existentes en otras organizaciones.

Por último, debemos tener en cuenta los retos técnicos que supone la implementación en la práctica de dichos DSES, ya que no es sencillo conseguir el nivel de funcionalidad e interoperabilidad necesario para alcanzar los objetivos planteados para un DSES. Esto es debido principalmente a los problemas técnicos relacionados con la ciberseguridad y la interoperabilidad abierta, confiable y segura.

Planteada la importancia de los datos y los retos a los que asistimos en el desarrollo de políticas de compartición y explotación de datos, comencemos por la base, definiendo y desarrollando los Espacios de Datos, ya que se trata de elementos clave para la explotación de datos.

A través de la siguiente infografía trataré de explicar y dejar más claro el concepto de Espacios de Datos, así como las infraestructuras a través de las cuales estos Espacios se implementan en el ámbito empresarial:

 No podemos dejar de hacer referencia a la importancia de una regulación única en materia de datos a nivel europeo, para ello, podemos visitar la página web oficial de la UE, donde bajo el nombre de Estrategia europea de datos, nos revela la intención de la Comisión a través de la propuesta de ley europea de datos de febrero de 2022 de ofrecer más datos para su uso y establecer normas sobre quién puede acceder a qué datos y para qué fines puede utilizarlos en todos los sectores económicos de la UE.

Además para aquellos que quieran profundizar en la cuestión y prefieran hacerlo de un modo audiovisual dejamos enlace a un vídeo donde se trata la cuestión del mercado de datos en clave europea



2 comentarios:

  1. Esta es posiblemente la publicación que menos me ha gustado. Considero que el autor ha desarrollado bien el tema y que la lectura de la redacción resulta comprensible. No obstante, la infografía incorpora demasiado texto, de manera que no parece destacar la información más relevante acerca del tema. Por ese mismo motivo, el contenido parece estar amontonado, lo que puede dificultar un poco la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el trabajo realizado no sea malo, quizá esta haya sido la entrada que menos me ha gustado. En primer lugar considero que la temática abordada no es muy original debido a que ya había varias entradas anteriores que abordaban la cuestión de los "Espacios de datos como elementos clave para la explotación de datos" de una manera más precisa que en esta ocasión.

    Asimismo, la infografía no me ha acabado de convencer. Pese a que los colores utilizados son de mi agrado, creo que el excesivo texto que hay hace que la infografía no cumpla su principal función de presentar la información de manera clara, resumida y atractiva.

    ResponderEliminar