ojos

viernes, 22 de abril de 2022

La importancia de los Espacios de Datos


El Informe de enero de 2021 relativo al Posicionamiento sobre los Espacios de Datos permite extraer como en términos de innovación y crecimiento, los datos suponen un aspecto fundamental y prioritario en la transformación y evolución digital. Es por ello que, la posibilidad de acceso al volumen de datos por parte de empresas e instituciones a nivel global así como su capacidad para poder utilizarlos es esencial.

En este punto, resulta importante la existencia de una estructura mediante la cual diversos agentes de manera homogénea puedan acceder e intercambiar datos de forma voluntaria , así como hacer uso de los mismos, a través de mecanismos combinados de gobernanza, organizativos, legales y técnicos. Se crea así un Espacio de Datos (Data Space) para ello. 

Un Espacio de Datos se rige por 4 principios de diseño que pueden verse reflejados en la infografía. De igual modo, para poder extraer el valor de los datos y realizar un análisis de los mismos se requieren de infraestructuras y tecnologías de explotación que permitan realizar dicha acción. Estas infraestructuras se identifican como Espacios de Innovación con Datos (Data Innovation Spaces), que conforman el conjunto de tecnologías en torno al ciclo completo del dato que va desde el acceso a los mismos hasta su procesamiento, análisis y visualización. 

Conjuntamente,, los Espacios de Datos y los Espacios de Innovación con Datos, forman los denominados Espacios de Compartición y Explotación de Datos (DSES). Estos espacios permiten a las empresas,instituciones y centros de investigación acceder a un gran volumen de datos que ayudarán en los procesos de digitalización y evolución tecnológica. Los DSES se sustentan en ciertas características que, en su conjunto, suponen un conducto para el uso y transferencia de datos por los diversos agentes, seguro y que permiten la creación de ecosistemas que giran en torno al Dato.


Infografia:





Tal es la importancia del manejo y explotación de datos que algunos ya lo denominan como el “nuevo petróleo” teniéndolo como elemento clave de la digitalización. El Big Data se posiciona como un gran motor de crecimiento económico en Europa, hasta el punto de que la Comisión Europea ha definido una estrategia de datos con el objetivo de delimitar el rumbo del modelo de economía digital de la Unión Europea. Son muchos los países que buscan posicionarse como referente en Europa en la gestión de datos, entre ellos España.  

 

El análisis del dato supone un elemento clave para la extracción del valor que tiene. Sin el correspondiente análisis del mismo, el dato carece de valor y es por eso, por lo que la explotación ocupa una posición central en su manejo. De ello deriva la importancia de la existencia de Espacios de Datos, como se ha mencionado anteriormente, pues facilitan en gran medida su explotación y la respectiva extracción del valor de los mismos a través de, entre otras técnicas, servicios basados en Inteligencia Artificial o Big Data.

 

Por último, cabe mencionar los beneficios que se obtienen de la gestión de datos relativos a diversos aspectos y en diversos campos pues, aunque el resultado de esa explotación y consecuente análisis y compartición de los mismos resulta ilimitado, algunos de esos beneficios son el mantenimiento predictivo, la detección de anomalías, la predicción de la demanda, la colaboración entre empresas o la eficiencia energética, entre otros. 




2 comentarios:

  1. Me ha gustado esta entrada puesto que considero que la autora ha desarrollado el tema de una forma clara y comprensible. Además, la infografía contribuye a dicha compresión en la medida en que aparece ilustrada la información más relevante y, por ello, también resulta más fácil de asimilar los datos en ella reflejados.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada ha sido otra de las que más me ha llamado la atención. Creo que el hecho de haber elegido un tema bastante general hace que su comprensión sea sencilla y llame la atención. El uso de números y flechas hace que la infografía sea ordenada y clara. Asimismo, la explicación en el blog y, sobre todo, el breve video, convierte esta entrada en una de las más interesantes y fáciles de entender.

    ResponderEliminar