ojos

miércoles, 20 de abril de 2022

EUROPA Y DATASPACES

La tecnología como el ser humano están en un constante cambio, siendo estos cada vez más rápidos y precisos gracias a los avances en nuevos instrumentos de trabajo. Como consecuencia cada vez es mayor la cuantía de datos a almacenar, y por lo tanto, se deben encontrar soluciones para poder gestionar ese volumen. En este sentido, resulta relevante la economía del Dato, que puede definirse como el conjunto de iniciativas, actividades y proyectos cuyo modelo de negocio se basa en la exploración y explotación de las estructuras de bases de datos existentes. Unido a esto último encontramos los DataSpaces entendidos como ecosistemas de datos valiosos, capturados a nivel regional o sectorial, disponibles para su procesamiento y análisis. El informe de enero de 2021 relativo a los Espacios de Datos permite ahondar más en este tema, matizando conceptos relevantes y exponiendo aspectos cruciales tales como las estrategias a seguir, los retos que se pueden plantear o las recomendaciones para desplegar DSES en España. 

En el ámbito europeo son conscientes del potencial existente en los datos y el hecho de capturarlos. Es por ello por lo que los países europeos están realizando iniciativas que fomentan el desarrollo de los DataSpaces. Entre estas podemos encontrar la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021, en la cual la Comisión Europea insta a los Estados Miembros a incluir en sus planes de recuperación y resiliencia inversiones y reformas en ámbitos como la activación, la renovación o la modernización. A grandes rasgos la ambición de las estrategias es que la Unión Europea se convierta en "la economía ágil en el manejo de los datos  más atractiva, más segura y más dinámica del mundo, y empoderar así a Europa con datos para mejorar las decisiones que se toman y la vida de todos sus ciudadanos". Estas acciones estrategias que desarrollan están basadas en cuatro pilares, que se detallan en la siguiente infografía:




Para profundizar en lo relativo a las estrategias, cambiamos el punto de mira y nos centramos en uno de esos Estados Miembros, concretamente en España. Con el objetivo de seguir la iniciativas planteadas por la UE esta desarrolla el llamado "Plan España Digital 2025", el cual impulsa la transformación Digital como uno de los ejes centrales para mejorar el crecimiento económico o la reducción de la desigualdad. El plan recoge diferentes medidas, estructuradas en diez ejes estratégicos, en entre los cuales encontramos "favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y capacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial". Así, en el siguiente video se enumeran y precisan los proyectos que España va a desarrollar para cumplir con el plan mencionado:



3 comentarios:

  1. Esta es de las publicaciones que más me han gustado. El tema desarrollado resulta de especial interés para mí y, además, los recursos incorporados resultan muy acertados. La infografía expone la información de manera muy visual gracias a los elementos añadidos, lo que facilita en gran medida su lectura. Me gusta tanto por la creatividad de su diseño como por su contenido. En general, considero que esta entrada podría llamar la atención de cualquier lector.

    ResponderEliminar
  2. Considero que en esta entrada la infografía es una de las más claras visualmente. Además, el video es muy útil en cuanto a su contenido y su fuente es de fiabilidad completa. Por estas razones, creo que la entrada es útil y podría invitar a los lectores a quedarse.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría destacar de esta entrada la infografía expuesta en la misma, puesto que considero que la autora ha conseguido reflejar de forma clara y precisa a través de ella los aspectos más importantes del tema que se trata en la entrada. Destacar especialmente su diseño y estructura dado que facilita y ayuda a cualquier lector su entendimiento.

    ResponderEliminar