ojos

lunes, 25 de abril de 2022

GAIA-X: MODELO DE REFERENCIA DE ESPACIOS DE DATOS

En el mundo actual, como consecuencia de los avances que se han producido en el sector de la informática y de la tecnología, la figura del dato ha cobrado una importancia superlativa. Se pueden mencionar infinidad de justificaciones de por qué esto es así: el proceso de globalización acaecido en los últimos años, el desarrollo de las telecomunicaciones, el aumento exponencial del uso de Internet, etc. 

Pero es sin ninguna duda la digitalización de la sociedad la justificación más importante, o al menos una de las más importantes. Debido a ello, el aumento del volumen de datos se ha disparado, y se constata el gran potencial que éstos tienen en el proceso de digitalización de la sociedad y en el aumento de la competitividad de los países. Sin embargo, el aprovechamiento que se está haciendo de estos datos es todavía relativamente bajo, debido principalmente a la carencia de estructuras adecuadas para el almacenamiento, consulta, compartición y explotación de estos mismos datos, así como el desconocimiento de mecanismos para su tratamiento. 

Es así como, dentro del continente europeo y, más concretamente, dentro del ámbito de la Unión Europea, se han empezado a desarrollar una serie de ecosistemas donde estos datos se compartan y se generen nuevos servicios y productos basados en ellos. Estos ecosistemas reciben el nombre de Espacios de Datos (DataSpaces en inglés).

¿Qué es un Espacio de Datos? De acuerdo con el informe Posicionamiento sobre los Espacios de Datos, elaborado en enero de 2021 por el Proyecto Planetic, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, los Espacios de Datos se definen como "estructuras que proporcionan confianza y seguridad para la compartición voluntaria de datos entre diversos agentes de manera homogénea a través de mecanismos combinados de gobernanza, organizativos, legales y técnicos [...]". Dicho de otra manera, son estructuras dedicadas a la transmisión y comparto de datos entre agentes de forma segura. Gracias a estos Espacios de Datos, se abre un abanico de posibilidades impensable por lo que respecta a la gestión de grandes cantidades de datos. 

Existen varios modelos y casos de Espacios de Datos que han tenido éxito y que supondrán la nueva generación de gestores de datos del futuro. Uno de estos modelos de Espacios de Datos, que se ha convertido en un modelo de referencia por lo que se refiere a estos espacios dentro del ámbito de la Unión Europea es GAIA-X. ¿Y qué es GAIA-X? La siguiente infografía ofrece un resumen acerca de qué es y sus principales características. 

Enlace a la infografía

Además, también se ofrece un vídeo procedente de la página web oficial de GAIA-X en el que se introduce brevemente a ella.

Básicamente, GAIA-X es un Espacio de Datos creado por y para la Unión Europea que, en base a unos principios y condiciones (portabilidad, interoperabilidad, interconectividad, etc.), está diseñado para convertirse en la nueva infraestructura de datos de la Unión Europea. Su ámbito de aplicación se espera que se distribuya en muy diferentes ámbitos, desde el médico, hasta la producción industrial e incluso pasando por la Inteligencia Artificial. Surgió en el año 2019, cuando los Ministerios de Asuntos Económicos de Francia y Alemania presentaron el proyecto. En España a mediados de 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, impulsó la creación del hub nacional de GAIA-X. El hub se constituyó formalmente como asociación en marzo de 2022, teniendo su sede en la ciudad de Talavera de la Reina, lugar donde tuvo lugar su presentación a nivel estatal, aglutinando a entidades del sector sector privado, tanto grandes empresas como pymes y start-ups y del público (Administraciones, universidades y centros de investigación e innovación). Con la Asociación Gaia-X España se crea un hub de la economía del dato para desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abiertos para promover su compartición de forma segura.

Es evidente que la creación de un Espacio de Datos propio para la Unión Europea va a suponer en el futuro el establecimiento de un marco de transmisión y gestión de datos común que deberá ser considerado por todos aquellos agentes que tengan la intención de hacer uso de los datos. Como bien se ha dicho en anteriores párrafos, el aumento en el volumen de los datos va a suponer un reto a la hora de aprovecharlos debidamente, puesto que aún no se han desarrollado Espacios de Datos fuera del ámbito de las grandes multinacionales que puedan hacer frente a tamaño volumen de datos. Proyectos como el de GAIA-X suponen suponen un paso en una dirección en la que se apueste por la seguridad, la transparencia y la interoperabilidad en el uso de estos datos. 

Para terminar esta entrada, si el lector desea profundizar, a continuación se ofrecerá un vídeo en el que se realiza un evento de presentación del hub español de GAIA-X, y en el que se analiza el impulso de la economía del dato en España y en la Unión Europea. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario