ojos

viernes, 22 de abril de 2022

Gaia-X: una infraestructura de datos federada para Europa

 

En los últimos años, como consecuencia de la digitalización y de las nuevas tecnologías, ha crecido considerablemente tanto el volumen como la importancia de los datos. Así, éstos se han convertido en un activo fundamental para las empresas y organizaciones, y ha surgido la necesidad de aprender a almacenar y gestionarlos de la manera más eficiente posible.

Procesados de manera adecuada, los datos suponen grandes ventajas competitivas para las empresas. Sin embargo, a muchas de ellas les genera desconfianza la idea de compartir sus datos. Por ello, se han creado los denominados “Espacios de datos” (o DataSpaces), que tienen como objetivo que ese intercambio de datos se realice en un entorno seguro y controlado.  

Ministerio de asuntos económicos y transformación digital (2022). La importancia de desplegar espacios europeos de datos

Así, un espacio de datos se define como una estructura donde diversos actores comparten datos de manera segura, homogénea y voluntaria, siguiendo unos mecanismos comunes de gobernanza, organizativos, legales y técnicos. Dicho de otra forma, se trata de un ecosistema de datos valiosos recopilados a nivel regional o a nivel sectorial, para su posterior procesamiento y análisis.

Tal y como se establece en el informe de enero de 2021 de Posicionamiento sobre los Espacios de Datos, en la práctica estos espacios han encontrado numerosos retos; de carácter legal, político y regulatorio, de mercado y técnicos. A pesar de ello, tenemos distintos ejemplos de modelos y casos de éxito de espacios de Datos como son el International Data Spaces (IDS) o el European Open Science Club (EOSC).

Entre estos distintos casos de éxito podemos destacar el de Gaia-X. Esta se define como una iniciativa europea del sector privado que trata de crear un ecosistema formado por datos de entidades europeas que sean compartidos en un entorno de confianza y gestionados conforme a principios europeos como la descentralización, la apertura y la transparencia.

Este proyecto surgió en octubre de 2019, cuando fue presentado por los ministerios de asuntos económicos de Francia y Alemania. Desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial. En España a mediados de 2021 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital impulsó la creación del hub nacional de Gaia-X y en marzo de 2022 ese hub se constituyó formalmente como asociación.

A continuación, se presenta una infografía que resume los aspectos más esenciales de Gaia-X.

Enlace para compartir

Para una mayor profundización y comprensión de todo lo señalado sobre el proyecto Gaia-X incorporamos a continuación el video presentación del proyecto elaborado por la asociación Gaia-X España, donde se resumen de manera sencilla y clara los aspectos más esenciales del proyecto. Asimismo, se incluye un segundo vídeo que recoge (en inglés, pero con subtítulos) una explicación simple y didáctica de la estrategia, visión y motivación que impulso a crear este proyecto. 




 

4 comentarios:

  1. A pesar de que el tema a tratar me parece muy interesante, creo que la publicación podría mejorarse un poco. La infografía, a pesar de ser clara, podría incluir algún color más llamativo, que ayude a resaltar las cosas más importantes. Sin embargo, los recursos aportados creo que son muy adecuados y totalmente acordes al tema.

    ResponderEliminar
  2. El tema fue abordado de forma clara y entendible para su compresión, sin embargo en cuanto al diseño de la infografía considero que los colores y las imágenes seleccionadas no logran captar mi interés para leerla en dicho caso que la encontrara en un blog buscando información respecto al Gaia-X.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Considero que el tema a tratar es de mi interés y que la autora ha desarrollado el tema de una manera adecuada, resultando la lectura de la entrada fácil. No obstante, a pesar de ello, sí que considero que la infografía no es del todo adecuada y que la misma podría mejorarse. En mi opinión, no llama la atención del lector a fijarse y leer lo expuesto en ella. Considero que es el diseño, especialmente por los colores utilizados, lo que provoca esto y el aspecto más destacable a mejorar.

    ResponderEliminar