ojos

jueves, 21 de abril de 2022

Espacios de Compartición y Explotación de datos (DSES)

Tecnología y avance van cogidos de la mano, esto último posibilitado a lo largo de la historia gracias a la obtención y posterior análisis de datos. En la actualidad existen cantidades ingentes de todo tipo de datos, que aumentan cada día, conectados todos ellos a causa de las redes de comunicación. En la empresa y en la industria, en el ámbito público y en el personal se están generando continuamente este tipo de activos. Y decimos activos pues su explotación y análisis puede llegar a constituir una importante ventaja competitiva. Sin embargo, pese a la idea ampliamente extendida del valor de estos datos, su compartición todavía no está generalizada, debido, entre otras cosas al miedo o la falta de confianza entre los operadores económicos.

¿Cómo se puede resolver este problema? Una de las soluciones la encontramos en los espacios de datos y los data innovation spaces. Un espacio de datos es una estructura descentralizada que “proporciona confianza y seguridad para la compartición voluntaria de datos entre diversos agentes homogéneamente a través de mecanismos combinados de gobernanza, organizativos, legales y técnicos, que facilitan la interoperabilidad para acceder a los datos o transferirlos”, (Posicionamiento sobre los Espacios de Datos) todo ello en un contexto de control y soberanía de cada agente sobre sus propios datos. Son, pues, un elemento básico para poder compartir y acceder a los datos. Sin embargo, para poder extraer el valor de estos datos, se deben complementar con los Espacios de Innovación de Datos (Data Innovation Spaces), los cuales son infraestructuras que permiten la experimentación y explotación de datos. Se apoyan en cinco pilares: gobernanza, infraestructura y plataforma, datos, algoritmos y servicios, y personas.

Uniendo los espacios de datos y los espacios de innovación de datos, nos encontramos con los Espacios de Compartición y Explotación de datos (DSES). Estos espacios permitirían a los múltiples agentes (empresas, industrias, administraciones, etc.) acceder a una gran cantidad de datos de valor y experimentar con ellos, ayudándolos asi a mejorar sus productos, procesos y servicios. Se deben basar en la relación de confianza entre estos agentes, eliminando asi el miedo y desconfianza mencionado anteriormente. Asimismo, deben crear un infraestructura eficiente y escalable que permita la compartición y explotación de una gran cantidad de datos a la vez que permite el acceso a todos estos. Se establecen en ellos además sistemas de planteamiento de experimentos con los datos accesibles, lo que facilitaría el desarrollo de técnicas de análisis y explotación de estos tanto en la economía como en la sociedad. 

Para entender mejor que son y el funcionamiento de los DSES exponemos esta infografía:




Tanto en la Unión Europea como en España se están potenciando estos programas e iniciativas, pudiendo encontrar numerosos ejemplos de propuestas: Plan España Digital 2025, Estrategia Europea de Datos 2020 y Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, entre otros. En estos enlaces se puede profundizar mas en estos planes y estrategias: 

Finalmente, se muestran diversos recursos en relación a estos planes para la mejor comprensión de los objetivos por ellas propuestas:



 

2 comentarios:

  1. Me gustaría destacar esta entrada al blog como una de las que mas me ha gustado. Si bien es cierto, que todas las entradas tienen algo especial, esta me ha parecido interesante por la gran cantidad de recursos que facilita la compañera para profundizar en la cuestión.

    Respecto a la infografía, resume de manera clara y concisa el contenido del comentario sin encontrar redundancias o repeticiones. Aunque no afecta al contenido, se le olvidó incluir el distintivo de Creative Commons respecto de la autoría.

    En general, se trata de una publicación atractiva, completa e interactiva que presenta una cuestión interesante de manera sencilla y comprensible.

    ResponderEliminar
  2. He de decir que me ha gustado esta entrada del blog. Tanto el contenido de la entrada en sí, como de los añadidos, esto es, los vídeos y la propia infografía, me han resultado interesantes. Además, son lo suficientemente claros como para que cualquier persona, tenga o no interés en el tema, pueda adquirir alguna noción básica sobre él.

    ResponderEliminar