ojos

lunes, 25 de abril de 2022

ESPACIOS DE DATOS: RETOS E INICIATIVAS

Hoy en día la sociedad se encuentra en un profundo proceso de digitalización, y es por ello por lo que  el volumen de datos que se generan y capturan cada vez es mayor. Como consecuencia, ha surgido la necesidad de habilitar Espacios de Datos e instalaciones de prueba y experimentación en las que se posibilite tanto el uso de datos como su privacidad.

No obstante, son muchos los retos a los que hay que hacer frente en este "mundo de los datos", ya que tanto en Europa como en España el potencial de los datos está todavía por explotar. Algunos de estos retos se recogen en el documento de Enero de 2021 del Gobierno de España: "Posicionamiento sobre los Espacios de Datos". Entre otras cosas, faltan un marco regulatorio adecuado que ofrezca certidumbre al uso que todos los agentes pueden hacer de estos datos (derechos de propiedad, transparencia, privacidad....), faltan marcos de cooperación adecuados para compartir datos entre empresas, sectores y entre estos y las Administraciones Públicas; y faltan muchas veces cultura organizativa y capacidad de asumir los costes de despliegue y operación de este tipo de infraestructuras.

En la infografía que se muestra a continuación se puede observar un resumen de los diferentes retos a los que hay que hacer frente para seguir desarrollando la implementación del Big Data y de la Inteligencia Artificial en nuestras economías. Asimismo, se recogen una serie de iniciativas europeas y españolas para dotar de estructura y contenido a este nuevo mundo. 




Tal y como se comentaba en el párrafo anterior, tanto a nivel de España como de la Unión Europea se están desarrollando políticas e instrumentos relacionados con el fomento de los Espacios de Datos. De entre todas ellas se pasa ahora a analizar ahora una de ellas: la "Estrategia Europea de Datos" diseñada por la Comisión Europea

Concretamente, esta estrategia busca "un espacio único europeo de datos que sirva para aumentar el uso y la demanda de datos, y de servicios y productos basados en datos en todo el mercado único, garantizando su acceso y su uso responsable". Todo ello se esta intentando conseguir siendo fiel a las normas y valores europeos y procurando que las diferentes normas, como el último "Reglamento sobre Gobernanza de los datos" sean justas, prácticas y claras. Las acciones de la Estrategia se basan en cuatro pilares: a) Marco de gobernanza intersectorial para el acceso a los datos y su utilización b) Catalizadores: inversiones en datos y refuerzo de las capacidades e infraestructuras de Europa c) Competencias: empoderar a las personas, invertir en cualificaciones y en pymes d)Espacios comunes europeos de datos en sectores estratégicos y en ámbitos de interés público.

A continuación se facilita un video de la Comisión Europea con una explicación más exhaustiva de la mencionada "Estrategia Europea de Datos" de cara a una mayor profundización en la cuestión.









1 comentario:

  1. De las entradas que se han realizado esta me ha parecido realmente interesante. Mi compañero ha ido un paso más allá haciendo hincapié en los diferentes retos que se plantean de cara a seguir desarrollando y mejorando la integración de los espacios de datos en la economía actual. Además, la infografía presentada complementa de manera muy adecuada la explicación, realizando un resumen claro y breve sobre la cuestión planteada. Las ideas están bien cohesionadas y facilitan la comprensión del tema. Por último, el vídeo elegido permite profundizar aún más en la materia por lo que lo considero un verdadero acierto.

    ResponderEliminar