ojos

lunes, 18 de abril de 2022

Espacios de datos como elemento clave para la explotación de datos

 El espacio de datos se posiciona como un motor de crecimiento en el mundo, tanto es así que los datos privados se han convertido en una materia muy preciada para la economía.

La infografía mostrada en la parte inferior tiene como finalidad analizar rápidamente que son y que utilidad tienen los espacios de datos y los espacios de innovación como eje fundamental para generar una economía competitiva, así como la combinación de ambos, en lo que podemos llamar Espacios de Compartición y Explotación de Datos (DSES).

Espacio de datos, de innovación de datos y DSES


Esta combinación entre espacios de datos y espacios de innovación de datos persigue fomentar de forma decisiva los procesos de digitalización y evolución tecnológica en la industria y empresas españolas, permitiéndoles el acceso a recursos computacionales para la explotación de sus datos con los datos disponibles en los espacios de datos. Por ello mismo resulta clave la creación de ecosistemas que giren en torno al dato, facilitando su explotación en cualquier ámbito de la sociedad, según establece la iniciativa relativa al posicionamiento sobre los espacios de datos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Debido a la importancia que ha adquirido este sector, existen diferentes planes estratégicos a nivel comunitario e interno que apuestan por la transformación digital como elementos clave para el futuro de los estados. Claro ejemplo de ello es el proyecto INDDIS recientemente presentado para potenciar la industria en la Comunidad Valenciana. Para observar las ventajas obtenidas como resultado de la explotación de datos a través del proyecto mencionado, no dudes en visualizar el siguiente vídeo que se muestra. 









3 comentarios:

  1. Esta participación el el Blog fue la que más tuvo interés de mi parte, ya que la innovación hoy en día es parte fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Además de la importancia que tiene la innovación en la digitalización para no quedar rezagados ante la gran competencia y la demanda que existe en la actualidad.
    Es interesante como se presento el ejemplo del proyecto INDDIS, donde se visibiliza la importancia de la digitalización de los datos para las empresas que buscan ser competitivas. Me parece muy interesante como este proyecto pone en marcha el prototipo de espacio de datos seguro y confiable en la Comunidad Valenciana.

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada ha sido una de las entradas que más interés ha generado en mí ya que considero que ha conseguido enlazar de manera correcta los espacios de datos con los espacios de innovación de datos para terminar uniéndolos y hacer entender al lector lo que es un Espacio de Compartición y Explotación de Datos (DSES). Además, las características están expresadas de manera concreta y concisa; lo justo para que el lector pueda comprender de lo que se trata el concepto.
    En cuanto a la forma, creo que el color de fondo es perfecto para que el texto se vea mucho más visual y enganche al lector para que se quede a mirarlo. En general, lo dicho en conjunto con el video considero que es un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. La entrada publicada por Inazio ha sido capaz de transmitir conceptos relativamente complejos de manera accesible al lector, razón por la que me ha gustado especialmente. Me gustaría destacar dos cuestiones que me han suscitado gran interés. Por un lado, creo que es un acierto la utilización de un ejemplo eminentemente práctico que suponga la consecución de un concepto teórico, ya que facilita sobremanera la comprensión del mismo. Por otro lado, en cuanto al contenido en particular, considero que es capaz de transmitir la importancia de la innovación y la implementación de aplicaciones inteligentes que faciliten la tranmisión y compartición de datos para una ulterior aplicación en la industria.

    Todo ello, y un amable diseño de la infografía me hacen decantarme por esta entrada.

    ResponderEliminar