ojos

jueves, 14 de abril de 2022

DSES Sectoriales

 Los avances tecnológicos traen consigo la posibilidad de almacenar cada vez un mayor número de datos a nivel mundial. La obtención de información sobre diversas áreas de nuestra sociedad y la recogida, almacenamiento, control y compartición de datos entre diversos agentes conllevan numerosas ventajas.

 En este sentido, los Espacios de Compartición y Explotación de Datos (DSES) facilitan la posibilidad de compartir datos de forma segura, entre muchas otras utilidades. En la infografía elaborada se pretende explicar de forma breve y esquemática las principales ventajas de la aplicación y desarrollo de los DSES en algunos sectores clave de la economía como la sanidad, el transporte o el turismo. 

 Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se estudia la necesidad de creación de infraestructuras de datos en las que se involucren tanto entidades del sector privado como organismos públicos. La conocida como economía del dato es una de las estrategias enmarcadas en la “España Digital 2025”, que tiene como objetivo apoyar la digitalización de sectores clave para la economía, como el de turismo y el de salud especialmente, pero también otros como lo son la movilidad, el sector agroalimentario o el comercio electrónico. 

 No puede olvidarse que una economía digital no puede consolidarse sin una previa y sólida economía del dato. 




 Para profundizar, en el siguiente vídeo se explica para qué se utilizan los datos en el sector público y desde dónde se obtienen los mismos, incidiendo en su gran importancia en el marco de la era de la digitalización. 



2 comentarios:

  1. De entre todas las entradas del blog me gustaría destacar esta en especial. Me parece que el texto redactado cumple a la perfección con el objetivo de presentar que son los DSES y cuales son las ventajas de su aplicación en algunos sectores de la economía.

    Dicho eso, lo que más destacaría de la entrada sería la infografía ya que consigue presentar la información de manera clara, concreta y estructurada. Además, la elección del diseño, de los colores con tonos pastel, de las imágenes y de la tipografía han sido muy correctas.

    Por último, comentar que el video aportado es de gran ayuda en caso de querer profundizar en el uso de los datos por el sector público.

    ResponderEliminar
  2. Habiendo entrado en todas las publicaciones de mis compañeros, esta entrada es la que más me ha llamdo la atención.

    El tamaño de letra elegido por la autora es perfecto para una buena lectura, además de haber destacado destacado en el texto aquellas palabras clave para una lectura diagonal efectiva.

    En cuanto a la infografía, la elección de colores me parece acertada, si bien es cierto que, en mi opinión, hay demasiadas fotos.

    En general me parece muy acertada tanto la disposición del texto, como de la infografía y el vídeo que se inserta para poder profundizar en el tema. Hace que se entienda, de una manera resumida y clara lo que las DSES sectoriales son.

    ResponderEliminar