ojos

miércoles, 20 de abril de 2022

Políticas e instrumentos relacionados con el fomento de los DSES: Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

En la actualidad, debido al auge de las nuevas tecnologías, los procesos de administración, producción y distribución de productos y servicios son más dinámicos y complejos. Consecuentemente, resulta fundamental disponer de un gran volumen y variedad de información en bases de datos digitales, con el propósito de explotar y gestionar de manera óptima dicha información, con el fin último de digitalizar las empresas y la sociedad (Martín, L. (10 de julio de 2018). El valor de los datos en la actualidad. Mazars).

A este respecto, cabe añadir que es indiscutible la existencia de ingentes cantidades de datos, los cuales constituyen sin duda, activos valiosos de tal magnitud que permiten mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Ahora bien, el nivel de aprovechamiento de estos no es del todo eficiente, principalmente habida cuenta de la falta de estructuras adecuadas y el desconocimiento de mecanismos para el tratamiento de esos datos, así como otros factores relevantes como la desconfianza, el desequilibrio de poder, el miedo y la falta de transparencia (Ministerio de Ciencia e Innovación (enero 2021). Posicionamiento sobre los Espacios de Datos: Iniciativa Interplataforma en Big Data e Inteligencia Artificial. Gobierno de España).

Al hilo de lo precedente, ha surgido la necesidad, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, de habilitar Espacios de Datos (DataSpaces) e instalaciones de prueba y experimentación (Data Innovation Spaces) al fin de alcanzar una economía competitiva en los Espacios de Compartición y Explotación de Datos (DSES). Lo anterior motivado por el hecho de que el dominio de los datos trae consigo un control sobre el mercado; así como una mayor garantía y seguridad jurídica en el tráfico de estos. Todo ello resulta posible gracias a aplicaciones técnicas de Big Data, analítica avanzada e Inteligencia Artificial.

En definitiva, surge la necesidad de plantear retos legales, políticos y tecnológicos para crear un marco regulatorio y de cooperación adecuados a fin de evitar la incertidumbre y garantizar la suficiente transparencia. Se pretende a través de dichos objetivos explotar de manera eficiente y óptima los datos disponibles, tanto de carácter privado como público. Sirvan como ejemplo de lo antedicho el Reglamento General de Protección de Datos; la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; la Directiva europea de Datos Abiertos y la Data Governance Act.

En esta misma línea, se han promovido iniciativas como el Programa “Digital Europe” y la Estrategia Europea de Datos en el ámbito de la UE; así como la Agenda Digital Española, el Plan España Digital 2025, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Estrategia de Inteligencia Artificial en el ámbito nacional.

Gracias a esta última Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), España pretende convertirse en referente en la transformación hacia una Economía del Dato. Cabe destacar que este plan tiene como objetivo primordial el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas para dar soporte a la Inteligencia Artificial (IA). Esto es, el Estado español pretende ser pionero en la disciplina que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano. A tal efecto, la infografía que se presenta seguidamente, detalla de manera resumida, los principales aspectos fundamentales de la ENIA.

Asimismo, para una mayor profundización de los aspectos esenciales de la ENIA, conviene llevar a cabo una lectura de los informes y documentos elaborados por el Gobierno de España que se muestran a continuación:

Finalmente, se incluyen una serie de recursos que pueden facilitar la comprensión de todos los aspectos tratados en este post. 




1 comentario:

  1. De entre todas las publicaciones, esta es una de las que más me ha gustado. Se trata de un tema de gran interés y los conceptos resultan comprensibles, en concreto debido a la variedad de recursos incorporados. En este sentido, la infografía aporta un gran valor a la entrada y constituye, sin ninguna duda, una forma atractiva para exponer el tema seleccionado. Además, los vídeos añadidos al final ayudan a entender y profundizar más en el tema.

    ResponderEliminar