ojos

martes, 19 de abril de 2022

ITI DATAHUB basado en NEODIS

En un contexto cada vez más automatizado los datos se consideran un activo con elevado valor  que cobra especial importancia en el ámbito empresarial ya que las empresas y organizaciones podrían beneficiarse de una economía de datos libre y segura. Para fomentar su utilización y explotación, se han creado Espacios de Compartición y Explotación de Datos (DSES) que proporcionan seguridad para la puesta en común de datos mediante la combinación de los espacios de Datos (DataSpaces) y los espacios de experimentación y explotación de datos (Data Innovation Spaces). 

Si bien la explotación de datos es clave para la digitalización de la sociedad y la mejora de la posición competitiva de empresas, no se ha generalizado lo suficiente debido a aspectos relacionados con la gobernanza y la soberanía del dato. El dato se ha convertido en el elemento fundamental de cualquier proceso económico. Sin embargo, el dato, en sí mismo carece de valor. De su tratamiento, procesamiento y análisis científico es de donde se extrae su valor tal y como establece el informe de 2021 relativo al posicionamiento sobre espacios de datos. 

Podemos encontrar algunos casos de éxito de implementación de estos espacios, entre los que se encuentra, el caso ITI DATAHUB basado en NEODIS. Se trata de un un DSE  que ha recibido el label GOLD de BDVA y ha sido calificado como un espacio de innovación a nivel europeo desde 2017. Su objetivo es acelerar la innovación basada en Big Data, Inteligencia Artificial y High Performance Computing para desarrollar un conjunto de tecnologías que permitan extraer valor de los datos.  ITI ha trasladado a este Datahub parte de los avances en materia de plataforma de soporte que ya venía aplicando en su propio centro de datos. Y NEODIS es la plataforma tecnologica diseñada por ITI de Espacio Público de Gestión y Explotación de Datos y de Experimentación y Certificación que aporta las directrices y componentes tecnológicos (building blocks) para crear un DSES capaz de ajustarse a distintos tipos de objetivos, desde un Espacio de Explotación de Datos corporativo hasta un espacio Público de Explotación de Datos para una región o país. Para ello, NEODIS trata de facilitar las adhesiones de los agentes que operan con datos intentando ganar su confianza apoyándose en la utilidad, capacidad de gestión, solvencia técnica, capacidad de innovación, etc. 

Estos casos de éxito pueden servir como elemento motivador para adentrarse en los espacios de compartición y explotación de datos, por ello, resulta importante destacar los beneficios que aporta su implementación. Así, la siguiente infografía muestra de una manera breve y visual los aspectos fundamentales del modelo diseñado por ITI DATAHUB. 

Para profundizar acerca de la explotación de datos, el siguiente video muestra una jornada en la que se dan a conocer las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para extender estos conocimientos sobre la explotación de datos a las personas, empresas y administraciones públicas. Además, muestra el resultado a través de ejemplos de aplicación y nuevos modelos de negocio creados que están haciendo de la economía del dato una realidad, tanto en sectores industriales, como productivos:





7 comentarios:

  1. Me parece que esta publicación es especialmente buena, pues, además de tratar de una temática especialmente interesante para mí, los recursos que aporta para complementar su exposición me parecen coherentes y relevantes. Además, destacar que la infografía me ha gustado especialmente ya que expone de forma comprensible y organizada información relevante para la exposición de la temática que trata, todo ello con un uso adecuado de colores e imágenes que acompañan adecuadamente a la lectura.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que la infografía me ha gustado mucho, esta ha sido una de las entradas del blog que menos me ha llamado la atención. Considero que el tema que se trata es bastante complejo y técnico, por lo que no he llegado a entenderlo del todo. Me habría gustado que en la entrada se hubiera incluido un vídeo más corto y genérico, de modo que los conceptos esenciales hubieran sido más fácilmente comprensibles.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, esta es la entrada que menos me ha gustado. Si bien es verdad que el tema a tratar es novedoso y se observa gran esfuerzo en la realización de la infografía, no ha resultado de gran interés para mí. Aún así, la visualización del vídeo puede ayudarme a comprender mejor las explicaciones sobre el tema elegido.

    ResponderEliminar

  5. Esta entrada es la que “menos” me ha gustado puesto que, si bien considero que el tema es interesante, el desarrollo del mismo en el blog no ha captado mi interés durante su lectura. Por otra parte, a pesar de que los colores del diseño de la infografía me parecen acertados y que llaman la atención a su lectura, la estructura de la misma no tanto. Sin embargo, quiero destacar que el video incorporado en la entrada facilita el aprendizaje y comprensión del tema a tratar así como su importancia.

    ResponderEliminar
  6. Podría decirse que esta es la entrada que me ha gustado menos, no por la realización y trabajo en ella realizado, que considero que refleja una gran inmersión en el tema y esfuerzo, sino porque el tema no es especialmente de mi interés. Además me parece un tema muy complejo que no llego a comprender en su totalidad.

    ResponderEliminar
  7. Esta entrada ha sido de gran interés para mí. Creo que el tema a abordar es muy interesante, y que está realizado de una manera muy fácil para comprenderlo. Además, la infografía resumen muy bien el contenido, y el recurso aportado es de muy buena calidad. Creo que es un buen trabajo de la autora.

    ResponderEliminar