ojos

martes, 19 de abril de 2022

Sobre la economía de los datos

En el mundo en que vivimos actualmente los datos representan uno de los recursos más valiosos que se pueden observar, de modo que tienen un gran valor, especialmente, en el ámbito empresarial. De hecho, a día de hoy, serán aquellas empresas que cuenten con disponibilidad de una ingente cantidad de datos y la tecnología adecuada para explotarlos las que ostentarán una mejor posición competitiva en el mercado ya que podrán conocer con antelación las tendencias de los usuarios. Por consiguiente, de esta situación se derivan factores como la falta de confianza entre los operadores de datos o la incertidumbre de quién puede usar esos datos y con qué fin, por lo que la compartición de datos entre las empresas y demás organizaciones no se está expandiendo lo suficiente. De este modo, en el contexto en que nos hallamos cabe hablar de una economía de los datos en cuyo contexto los datos son un elemento esencial y altamente valorado.

En la siguiente infografía se pueden observar lo que es la economía de los datos y una serie de aspectos relacionados con ella enfocada desde una perspectiva empresarial y europea:

https://www.canva.com/design/DAE-VPV_yA8/sFfT9QxidFGb6ePc6IgZgQ/watch?utm_content=DAE-VPV_yA8&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel

Además, en caso de que os interese profundizar más en este tema aquí os facilito el enlace al libro Economía de los Datos de Emilio Ontiveros y Verónica López Sabater en el que se desarrolla más en profundidad lo que es la economía de los datos, los mercados de los datos y las oportunidades que ofrecen y los principales retos a los que se enfrenta la economía de los datos. 

En caso de que os interese el tema, pero no queráis un análisis tan exhaustivo al respecto, os facilito el siguiente vídeo en el que se explica de forma fácilmente comprensible lo que es la economía de los datos.



3 comentarios:

  1. Buena publicación con un tema interesante y contenido explicativo aunque con cuestiones mejorables, sobre todo, en torno a la infografía ya que creo que los colores elegidos son poco visuales y un poco monótonos (tal vez, podrían haberse introducido distintas tonalidades para diferenciar mejor los contenidos) y que el tamaño de la letra podria haber sido un poco mayor.

    ResponderEliminar
  2. De todas las publicaciones, esta es la que mas me ha llamado la atención. Creo que el tema se trata de una manera muy adecuada; el texto introductorio es breve y conciso, lo que facilita entender el tema a tratar de una manera directa y sin ser nada enrevesado. La infografía recoge muy bien la información del tema, y el recurso aportado es muy adecuado, ya que de nuevo, trata el tema de una manera muy clara. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Considero que todas las entradas de blog de mis compañeros han sido acertadas en cuanto a contenido, por lo que el único aspecto negativo a destacar de esta entrada sería la infografía. Para mi parecer tiene demasiado texto, lo que ha llevado a incorporarlo con una letra de tamaño muy pequeño y que dificulta su lectura. A lo mejor hubiese sido una buena opción eliminar algo de texto de la infografía y valerse de imágenes que apoyaran e hicieran más visual el contenido.

    ResponderEliminar