ojos

lunes, 25 de abril de 2022

EL USO DE UN DSES. UTILIDAD PARA LAS EMPRESAS.

Hoy en día, se genera cada vez un mayor volumen de datos y, a su vez, se destaca el potencial existente en su explotación y extracción de valor, como clave para la digitalización de la sociedad y la competitividad europea. Sin embargo, el aprovechamiento de esos datos sigue siendo bajo, en gran parte por la falta de espacios de almacenamiento de datos.

Como consecuencia, se ha creado la necesidad de creación de un Espacio de Datos para fomentar el uso de estos y la interoperabilidad entre los datos de los agentes que la comparten. Además, permiten la reutilización eficiente y legítima en un entorno de seguridad y control de la privacidad de los datos que se exponen. Los Espacios de Datos se deben definir como "estructuras que proporcionan confianza y seguridad para la compartición voluntaria de datos entre diferentes agentes a través de mecanismos combinados de gobernanza, organizativos, legales y técnicos". 

Asimismo, es requisito necesario visualizar estos Espacios de Datos en combinación con Infraestructuras preparadas que se llaman Espacios de experimentación y explotación de Datos. Como resultado de esa combinación, nace lo que llamamos Espacio de Compartición y Explotación de Datos (SDES).

En la infografía que se inserta a continuación, se abordan diferentes escenarios y casos de uso de los DSES de forma general como ejemplos de aplicabilidad y, posteriormente, una serie de situaciones concretas que ejemplifican perfectamente algunos de los casos de utilización. En dicha imagen podemos ver como se aplican a la realidad cada uno de los diferentes casos de uso que se mencionan, demostrando mediante el gráfico que los casos 1, 2, 8.1 y 9.2 son realmente los usos que las empresas más demandan. 

El porcentaje obtenido de cada uno se ha obtenido mediante el estudio de varios casos de aplicación y, una vez conocidos, se han analizado nueve casos reales y se han enmarcado en el caso general correspondiente. Por lo tanto, el gráfico muestra cuánto de aplicable es en realidad cada caso general a la la realidad de las empresas.




El caso número uno es el que cuenta con mayor porcentaje de aplicabilidad a situaciones reales. Se identifica que las empresas darán uso a un DSES cuando tengan la necesidad de consumir un servicio de tipo software ofertado en el DSES. Como ejemplo, se encuentran los servicios Big Data en la nube que facilita la configuración y despliegue de servicios robustos, eficientes, tolerantes a fallos y elásticos. Su explicación como ejemplo se inserta en el siguiente video.



Asimismo, en el caso número dos se habla del uso que se le da para acceder a un dataset alojado en un espacio de datos. Para comprender la aplicabilidad que tiene un DSES en estos casos, es esencial entender qué es exactamente un dataset y la mejor manera de entenderlo es atendiendo a los siguientes videos; uno de ellos está explicado por la Universidad de Ellon por lo que puede parecer más científico, mientras que, el otro es una explicación más coloquial para tomar un primer contacto con el concepto.






Finalmente, cabe mencionar uno de las situaciones reales más repetidas ya que se asocian a diferentes usos; estamos hablando del Product Certification. Se puede dar el caso de que una empresa con aplicaciones requiera una validación de calidad o precisión. Esta puede ser compleja y requerir solicitar servicios a un tercero además de disponer de datasets con los que realizar la validación. Un DSES puede ayudar a resolver el problema porque ofrece el servicio para certificar la robustez de un modelo o aplicación basada en datos, disponiendo de infraestructura, herramientas y datos para medir la calidad y validar el producto. Por lo tanto, insertamos este breve video para aquellos que quieran saber más al respecto y para que se pueda entender lo importante que es certificarlo, además las grandes ventajas que se pueden obtener. 







4 comentarios:

  1. Entre todas las publicaciones esta es la que más ha llamado mi atención, no solo porque la infografía está bien integrada en ella, sino porque creo que es útil, interesante y está acompañada de diversos recursos que aportan valor a la redacción en sí. Además, considero que la infografía está muy bien pensada y diseñada, y se consigue entender con un solo vistazo lo que la autora pretende remarcar.

    ResponderEliminar
  2. La entrada en cuestión es, a mi parecer, verdaderamente interesante y didáctica, ya que aborda el tema desde una cuestión mucho más práctica, con ejemplos de aplicación y casos de utilización de los DSES. Por su parte, la infografía lo resume de una manera ordenada y clara, facilitando la comprensión a los lectores. Además, la estructura y la información de la misma se han escogido de manera correcta, por lo que, junto a los recursos habilitados, permiten obtener una idea general acerca de la materia a tratar.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada de blog es una de las que más interesantes y mejor elaboradas me han parecido. Considero que la autora ha sabido abordar el tema de manera eficaz y didáctica.
    Creo que esto se debe también al conjunto de recursos que ha utilizado para ello. A mi parecer, la combinación del texto junto con la exposición de los casos en los que las empresas más demandan los DSES así como los diferentes videos integrados en el post ayudan al lector a comprender de manera más sencilla y práctica el tema del que se habla.

    Asimismo, la infografía expuesta me resulta adecuada y que permite conocer de forma breve el tema del que se está hablando, ayudando también a su entendimiento. En definitiva, me parece que la estructura de la entrada en su conjunto es acertada para la comprensión del tema.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada de blog me ha parecido en conjunto, tanto en lo que a contenido de entrada como a diseño de la infografía se refiere, una de las mejores. Los recursos utilizados ayudan a profundizar en el tema y la infografía sintetiza de manera clara y ordenada el tema a tratar. Me ha gustado especialmente el tema y considero que es totalmente adecuado e interesante para un perfil de estudiante como el nuestro, que estudia Administración y Dirección de Empresas.

    ResponderEliminar