ojos

jueves, 21 de abril de 2022

Fomento de los DSES

Tal y como expresa el informe de Posicionamiento sobre los espacios de datos de Enero de 2021, un espacio de datos es un ecosistema de datos “valiosos” capturados a nivel “regional” o “sectorial”, disponibles de algún modo para su procesamiento y análisis.

En los últimos años, hemos empezado a vivir en un mundo lleno de datos. El volumen de los mismos ha subido de manera exponencial, lo que ha creado la necesidad de habilitar espacios de datos para poder facilitar el uso de los mismos, pero también su conservación con la mayor privacidad posible. 

El término DSES hace referencia a los Espacios de Compartición y Explotación de Datos, y surge de la combinación de los Espacios de Datos (DataSpaces) y los Espacios de experimentación y explotación de datos (Data Innovation Spaces).

En Europa, estos espacios están ganando mucho protagonismo. Los estamentos europeos se están haciendo eco del potencial de estos espacios, de todos los datos que se pueden capturar y de todos aquellos que, a pesar de que actualmente no sean capturados, pueden llegar a capturarse. Así, esta concienciación se está traduciendo en diferentes iniciativas por parte de Europa para fomentar los DSES. Tenemos un resumen de los planes más importantes en la siguiente infografía:


Centrándonos en nuestro país, se está poniendo mucho énfasis en el plan España Digital 2025. Este plan se encuentra incorporado en la nueva Agenda Digital Española, y recoge una serie de medidas que giran en torno a 10 ejes estratégicos, que buscan Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

En el siguiente video, Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial nos cuenta un poco más sobre este plan, a la vez que nos explica los ejes estratégicos que quieren llevarse a cabo.


Por otro lado, en el ámbito europeo, destaca el programa "Digital Europe". Este programa busca conectar a diferentes empresas, administraciones públicas y ciudadanos mediante los recursos y tecnologías más punteras. Quiere lograr que estos Espacios de datos sean accesibles en toda Europa, y, sobre todo, poder aplicar la inteligencia artificial a áreas de suma importancia como son la salud, el medio ambiente y el clima, la movilidad, la fabricación y la energía.

En el siguiente video, podemos ver unas pequeñas pinceladas sobre el plan: 

3 comentarios:

  1. Sin duda, una de las infografias más explicativas en cuanto a contenido al mismo tiempo que visual, con buena elección de colores y un diseño muy organizado. En general, el post me ha parecido muy interesante, con buenas referencias que nos permiten profundizar en el tema.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Considero que la infografía publicada por Estibaliz está bien trabajada y es visualmente atractiva. No obstante, creo que las cuestiones que se transmiten en la misma no son especialmente relevantes, razón por la que creo que esta publicación tiene cierto margen de mejora.

    A pesar de que la explicación de los distintos planes que se están llevando a cabo es interesante, me parece que un plan debería servir como ejemplo para reforzar un concepto teórico, que es la idea que se trata de transmitir. No obstante, esta publiación se centra más en los distintos planes existentes en lugar de explicar el significado e implicaciones de los Espacios de Compartición y Explotación de Datos.

    En definitiva, creo que habría sido positivo explicar un poco más los conceptos teóricos de datos, y, posteriormente, utilizar los planes como ejemplos.

    ResponderEliminar